Turismo Carretera

Caunedo: “El técnico argentino está bien visto en el exterior”

Carlos Caunedo es director técnico del Maquin Parts Racing y a su vez trabaja para Porsche Motorsport en las categorías IMSA, WEC y GT3. Esta es su historia.

En el Turismo Carretera el recambio generacional no solo se da en los pilotos. En el área técnica también hay muchos especialistas (ingenieros, chasistas o motoristas) que se mezclan con éxito entre los históricos preparadores. Este es el caso de Carlos Caunedo (35), director técnico del Maquin Parts Racing, que alista a los Torino de Esteban Gini y Marcelo Agrelo, y el Ford de Juan Bautista De Benedictis.

Desde chico le gustó todo lo relacionado con el automovilismo, y siempre tuvo claro que su futuro estaría en esta actividad. Es por eso que una vez que terminó el secundario decidió convertirse en ingeniero mecánico, donde se recibió en 2008 en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Justamente en el último año de la carrera, cursó una especialización en automovilismo brindada por reconocidos especialistas como el preparador Rafael Balestrini, el proyectista Pedro Campo (creador del Trueno Naranja) y el ingeniero Federico Raffo, actualmente técnico del Moriatis Competición.

Su trayectoria en el automovilismo

En el último año de la universidad, Caunedo empezó a trabajar con Bruno Santoro, proveedor oficial de frenos de la ACTC. Pero ni bien terminó la cursada viajó a Estados Unidos para trabajar en Optimus G. Una empresa que desarrolla programas de simulación para dinámica vehicular. Un paso importante en su carrera que le traería beneficios a futuro…

Ardusso Caunedo TC
Con Ardusso trabajó en el Trotta Racing, JP Carrera y Renault Sport. (Foto: Renault Sport)

Cuando retornó a la Argentina en 2010, empezó a trabajar con Raffo en el equipo de Alejandro Garófalo en TC y TC Pista. A partir de ahí su ascenso en el automovilismo nacional no tuvo freno. Formó parte, entre otros, del DTA Racing y el Lincoln Sport Group en el Súper TC 2000. En el TC trabajó en el JP Carrera, Renault Sport Torino Team, Trotta Racing, Azul Sport Team, AA Racing, Moriatis Competición hasta desembarcar en 2019 en el equipo de la familia Soljan.

Proyección internacional

De su paso por Estados Unidos, Caunedo dejó buenas impresiones que le permitieron tener una segunda oportunidad. En la actualidad, paralelamente a su actividad en Argentina, el ingeniero mecánico trabaja para una empresa llamada HH Development, donde desarrollan software para carreras de larga duración.

“Uno de los clientes más grandes de la empresa es Porsche Motorsport a nivel mundial, que participa en las categorías IMSA, WEC y GT3. Lo que nosotros les ofrecemos, más allá del desarrollo del software, es la asistencia en la pista, hacemos desarrollos en el mismo momento, colaboramos en la estrategia de carrera, etc.”, detalló Caunedo en diálogo con SoloTC.

Caunedo Porsche
Caunedo formó parte del equipo Porsche GT que logró el título del IMSA en 2019.

El hecho de tener un contacto directo con el más alto nivel del automovilismo mundial, le permite establecer una comparación directa con el nivel técnico en Argentina. “Estamos muy bien. Quizás la mayor diferencia está en el tipo de herramientas que usamos”, afirmó.

“Por una cuestión de costos, en el TC solo podemos usar una adquisición de datos muy básica donde accedemos a la velocidad, aceleración lateral y trayectoria. Mientras que afuera tenés telemetría en vivo y podés ver en el momento todo lo que le pasa al auto. Tomás decisiones con la información obtenida mientras está girando, en cambio acá decidimos en base a la experiencia y a la información limitada que recibimos”, agregó.

Caunedo contó que en la categoría IMSA, Porsche tiene 20 ingenieros para 2 autos, más 10 más que trabajan en forma remota desde Alemania.

Una situación impensada en nuestro automovilismo por el alto costo que significaría, pero que de algún modo le da un valor agregado a la capacidad del técnico argentino “porque tenemos que conocer un poco sobre todo, y a la larga el conocimiento adquirido es mayor. Por todo esto, el técnico argentino está bien visto en el exterior”, cerró.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior