Turismo Carretera

TC en Rafaela: así empieza la Copa de Oro

Este viernes en Rafaela comienza la 14ª edición del minitorneo de Turismo Carretera. Cómo está la tabla de posiciones, quiénes deben la victoria, cómo es el sistema de puntos, las disposiciones general. Todo en esta nota.

A partir de  mañana en el autódromo de Rafaela, el Turismo Carretera comenzará a disputar el Gran Premio SpeedAgro por la 11ª fecha del campeonato. Será el puntapié inicial de la etapa más importante de la temporada, con la apertura de la 14ª edición de la Copa de Oro que definirá al nuevo campeón de la “máxima”.

Agustín Canapino (Chevrolet) abre al minitorneo desde lo más alto de la tabla de posiciones. El arrecifeño ganó la Etapa Regular con suma prestancia, liderando el certamen desde la 1ª a la 10ª fecha, un hecho inédito desde que se implementó este sistema de definición en 2008.

El piloto de Squadra Canapino tiene un total de 23 unidades: 15 por haber ganado la fase y los otros 8 por la victoria que consiguió en la apertura del torneo en La Plata. A solo 8 unidades lo sigue Mariano Werner (Ford) que acumuló 16 puntos. El actual campeón del TC fue el único que logró 2 éxitos durante la fase preliminar.

Atrás de ellos hay 3 pilotos que arrancan el torneo con 8 unidades: Josito Di Palma (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge). Los 5 primeros del certamen están habilitados por el reglamento a pelear por el título porque cuentan con el triunfo habilitante.

Los otros 7 integrantes del “grupo de los 12” están obligados a ganar en estas 5 fechas restantes. Ellos son: Juan Pablo Gianini (Ford), Leonel Pernía (Torino), Marcos Landa (Torino), Juan De Benedictis (Ford), Facundo Ardusso (Chevrolet), Mauricio Lambiris (Ford) y Marcelo Agrelo (Torino).

Puntaje, 3 de último minuto y reglamento

Cada una de las fechas de la Copa de Oro otorgará un puntaje máximo de 47 unidades (2 por la pole position, 5 por la serie y 40 por la Final). A excepción del Gran Premio Coronación que se disputará el 5 de diciembre en San Juan. En esa fecha se otorgará un 50% más de puntos que lo habitual. Es decir que habrá 70,5 unidades en juego.   

Para la última carrera de la temporada ingresarán a la definición 3 pilotos más a través del formato de los “3 de último minuto”. Accederán los mejores posicionados en el campeonato general al finalizar la penúltima fecha, sin contar lógicamente a los que ya están disputando la Copa.  Por el momento están clasificando Christian Ledesma (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford) y Esteban Gini (Torino).

¿Cómo es el tema del lastre? Los pilotos que ganaron en la Etapa Regular van a descargar hasta llegar a los 20 kilos. Aquellos que no obtuvieron victorias empezarán sin kilos. A su vez, aquel que gane en estas últimas 5 fechas sumará 20 kilos por el 1º triunfo, 10 por el 2º y 5 por el 3º. Cargará un máximo de 55 kilos.

La Copa solo determina al campeón 2021 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que formen parte de la definición, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2022 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.

Por último, y debido a las malas condiciones climáticas que hubo esta semana en Buenos Aires, la ACTC extendió el período de pruebas hasta el 30 de septiembre, 1 día antes que comience la 2ª fecha del minitorneo en San Luis. Hasta la actual temporada, la veda de ensayos libres se establecía desde el inicio de la Copa hasta el final de la misma.

Copa de Oro – TC

Pos.PilotoMca.Pts
1Canapino, A.Ch23
2Werner, M.F16
3Di Palma, L. J. F8
4Castellano, J.D8
5Mazzacane, G.Ch8
6Lambiris, M.F0
7Gianini, J. P.F0
8Landa, M.T0
9Ardusso, F.Ch0
10Pernía, L.T0
11De Benedictis, J. B.F0
12Agrelo, M.T0
En negrita los que ya ganaron.

 

Volver al botón superior