Turismo Carretera

TC: el reglamento de la Copa de Oro 2021

Se viene una nueva edición de la Copa de Oro de Turismo Carretera. ¿Cómo es el formato? ¿Cuántos puntos habrá en juego? ¿Y el sistema de lastre? Todo lo que tenés que saber está en esta nota.

El 10 y 11 de septiembre, el Turismo Carretera comenzará a disputar la 14ª edición de la Copa de Oro en el autódromo de Rafaela. Serán 5 carreras que definirán al campeón de la temporada 2021. Pero, ¿cómo es el formato del  minitorneo? ¿Qué pasa con los kilos por performance? ¿Cuántos pilotos formarán parte de la definición? ¿Y el sistema de puntos en la última fecha? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber del reglamento de la Copa.

Vuelve el formato habitual

Desde que se creó la Copa de Oro en 2008, el formato del minitorneo tuvo un total de 5 carreras que determinaron al campeón de la temporada. A excepción del certamen 2020 que, por efecto de la pandemia, se definió en solo 3 fechas. No obstante, este año volverá el el desarrollo habitual de 5 competencias.

El sistema de lastre

Cuando empiece la Copa, los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular van a descargar los kilos necesarios hasta llegar a los 20 kilos de lastre. A partir del certamen pasado, la ACTC determinó que aquel corredor que gane una carrera durante el sprint final sumará la misma escala de peso que en la fase inicial. Serán 20 kilos por el 1º triunfo, 10 por el 2º y 5 por el 3º. Cargará un máximo de 55 kilos.

Por su parte, los demás participantes de la Copa y del campeonato (aquellos que no ingresaron a la definición por el título) que no hayan obtenido el triunfo durante la etapa previa, comenzarán la 11ª fecha en el autódromo santafesino sin kilos. En este lapso podrán sumar un máximo de 35 kilos.

Puntos en juego

La Copa de Oro repartirá un total de 258,5 puntos a lo largo de las 5 fechas. En cada  una de las competencias habrá un máximo de 47 unidades en juego (2 por la pole position, 5 por la serie y 40 por la Final). A excepción del Gran Premio Coronación que se llevará a cabo el 5 de diciembre en El Villicum (San Juan).  

Como es habitual, la carrera definitoria otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal. Es decir que habrá 70,5 puntos para repartir (3 para el que gane la clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final).

Cómo arranca la Copa

Agustín Canapino (Chevrolet), ganador de la Etapa Regular, se hizo acreedor de los 15 puntos bonus que se le otorgan al que finaliza 1º en la tabla de posiciones al cabo de las primeras 10 fechas. A su vez, acumuló otros 8 puntos más por haber ganado una competencia (1ª fecha en La Plata). De este modo, el Titán arranca con un total de 23 unidades.

Segundo en la tabla de la Copa está Mariano Werner (Ford) con 16 puntos. El entrerriano es el único que logró 2 éxitos durante la fase previa. Mientras que Josito Di Palma (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) arrancarán con 8 unidades.

Chevrolet de Canapino en los boxes de San Juan
Canapino fue el ganador de la Etapa Regular. Inicia el minitorneo como líder. (ACTC)

El resto de los integrantes de la Copa no tienen puntos ya que no ganaron durante la primera parte del año. Ellos son: Juan Pablo Gianini (Ford), Leonel Pernía (Torino), Marcos Landa (Torino), Juan Bautista De Benedictis (Ford), Facundo Ardusso (Chevrolet), Marcelo Agrelo (Torino) y Mauricio Lambiris (Ford).

Cabe destacar que durante la Copa de Oro el ganador de una competencia no suma puntos bonus.

Tres de último minuto

Una vez que finalice la penúltima fecha del torneo, se sumarán 3 pilotos más a la definición del título. Esto es una idea que la ACTC incorporó a partir del año 2014 con la intención de incentivar a los corredores que se quedaron afuera de la Copa al finalizar la Etapa Regular.

Los 3 clasificados serán los que, una vez que termine la penúltima fecha, estén mejor ubicados en la tabla de posiciones (sin contar obviamente con los que estén disputando la Copa). Esos 3 pilotos entrarán al sprint final con los puntos acumulados durante las 4 fechas anteriores al Gran Premio Coronación. En caso de que alguno de estos 3 corredores haya ganado alguna competencia durante la Etapa Regular, no sumará los 8 puntos bonus.

Otros puntos del reglamento

El reglamento deportivo establece que para poder disputar la Copa de Oro el piloto tendrá que haber participado de las 10 fechas de la Etapa Regular. Salvo excepciones que serán consideradas, evaluadas y aceptadas por el órgano fiscalizador. En este último caso se enmarca la situación de Juan Bautista De Benedictis, que no estuvo presente presente 1 fecha por la suspensión que le aplicó la CAF. Lo mismo corre para Julián Santero o Emanuel Moriatis si llegan a puntuar para acceder entre los “3 de último minuto”.

Para obtener el derecho de alzarse con la Copa de Oro, el piloto tendrá que haber ganado, al menos, 1 competencia a lo largo de toda la temporada.

La Copa solo determina al campeón 2021 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que formen parte de la definición, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2022 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.

Todo piloto que cometa una maniobra culposa, antideportiva o intencional, en perjuicio de un piloto integrante de la Copa de Oro, será pasible de una sanción de exclusión parcial o total por parte de los comisarios deportivos. A su vez, los CD podrán elevar, a su criterio, si así lo consideran por las circunstancias del hecho, a la CAF de la ACTC para su evaluación

En el transcurso de las 5 competencias de la Copa ningún piloto que forme parte de la definición campeonato podrá cambiar de auto. Es decir que deberá empezar y terminar el minitorneo con el mismo vehículo.

Las 2 pruebas libres que tienen los pilotos durante la temporada quedarán suspendidas una vez que comience la Copa y hasta el final de la misma.

El piloto y/o equipo campeón 2021 deberá entregar al Museo del Turismo Carretera el auto enchapado con el tablero instrumental y la protección lateral. La ACTC le entregará al piloto y /o equipo campeón una estructura enchapada, instrumental y la defensa lateral.

En el caso de que el mismo piloto obtenga el campeonato 2021 podrá usar la misma estructura durante la temporada 2022 y terminada la misma (en caso de no adjudicarse el campeonato) deberá entregar las partes antes mencionadas al Museo.

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