El boom de los cambios de marcas en el TC
En las últimas temporadas, la ACTC flexibilizó las autorizaciones para cambiar de marca. El fenómeno se desató en plena pandemia y no se detuvo: hubo 22 pilotos autorizados en los últimos torneos.
En la última década, la ACTC estableció un estricto control con respecto al cambio de marcas en el Turismo Carretera. Sin embargo, debido a los efectos de la crisis económica que se desató por la pandemia del COVID-19, desde la temporada 2020 la categoría flexibilizó esa política restrictiva.
Así fue que en los últimos 4 campeonatos hubo 22 pilotos que recibieron el pase de una marca a otra, inclusive durante el transcurso de los torneos. Es más, hubo 6 corredores que en todo ese período cambiaron de monta en más de una oportunidad. Ellos fueron Emiliano Spataro, Manu Urcera, Facundo Ardusso, Diego Ciantini, Valentín Aguirre y Alan Ruggiero.
En 2020, hubo 3 pilotos que cambiaron antes de que se inicie la temporada. Y luego del receso de 6 meses debido a la cuarentena estricta, la dirigencia dio lugar al pedido de Josito Di Palma, Nicolás González y Spataro, cuya continuidad en el TC dependía de poder correr con otras marcas.
En 2021 se computaron 7 cambios a lo largo del año. Sin embargo, en el campeonato 2022 esa cifra casi que se duplicó ya que hubo un total de 13 participantes que se pasaron de una marca a la otra. Todo un récord para estos últimos torneos. Incluso, en apenas 4 meses –y en el lapso de 7 fechas– hubo 9 pilotos que por diferentes motivos optaron por el cambio de marca.
No obstante, el número continuará incrementándose a partir del certamen 2023 ya que, hasta el momento, hay 4 drivers que ya obtuvieron el permiso de la CAF de la ACTC: Leonel Pernía (de Torino a Ford), Norberto Fontana (Chevrolet a Torino), Germán Todino (Torino a Dodge) y Emiliano Spataro (Torino a Ford).