El boom de los cambios de marcas en el TC
En las últimas temporadas, la ACTC flexibilizó las autorizaciones para cambiar de marca. El fenómeno se desató en plena pandemia y no se detuvo: hubo 22 pilotos autorizados en los últimos torneos.
![El nombre de Ruggiero en la puerta del auto.](https://www.solotc.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/Ruggiero-TC.jpg)
En la última década, la ACTC estableció un estricto control con respecto al cambio de marcas en el Turismo Carretera. Sin embargo, debido a los efectos de la crisis económica que se desató por la pandemia del COVID-19, desde la temporada 2020 la categoría flexibilizó esa política restrictiva.
Así fue que en los últimos 4 campeonatos hubo 22 pilotos que recibieron el pase de una marca a otra, inclusive durante el transcurso de los torneos. Es más, hubo 6 corredores que en todo ese período cambiaron de monta en más de una oportunidad. Ellos fueron Emiliano Spataro, Manu Urcera, Facundo Ardusso, Diego Ciantini, Valentín Aguirre y Alan Ruggiero.
En 2020, hubo 3 pilotos que cambiaron antes de que se inicie la temporada. Y luego del receso de 6 meses debido a la cuarentena estricta, la dirigencia dio lugar al pedido de Josito Di Palma, Nicolás González y Spataro, cuya continuidad en el TC dependía de poder correr con otras marcas.
En 2021 se computaron 7 cambios a lo largo del año. Sin embargo, en el campeonato 2022 esa cifra casi que se duplicó ya que hubo un total de 13 participantes que se pasaron de una marca a la otra. Todo un récord para estos últimos torneos. Incluso, en apenas 4 meses –y en el lapso de 7 fechas– hubo 9 pilotos que por diferentes motivos optaron por el cambio de marca.
No obstante, el número continuará incrementándose a partir del certamen 2023 ya que, hasta el momento, hay 4 drivers que ya obtuvieron el permiso de la CAF de la ACTC: Leonel Pernía (de Torino a Ford), Norberto Fontana (Chevrolet a Torino), Germán Todino (Torino a Dodge) y Emiliano Spataro (Torino a Ford).