La última vez del “Loco” Di Palma con Torino en el TC
Luis Rubén Di Palma corrió por última vez con Torino en el Turismo Carretera el 30 de julio de 1995 en Buenos Aires. Recordamos al ídolo teceísta a 29 años de este hecho.

Hay pilotos que trascienden la marca para la que corren. Tal es el caso de Luis Rubén Di Palma. El Loco corrió con el cuarteto tradicional del Turismo Carretera, convirtiéndose en el 1° en ganar con todas ellas. Pero si hubiera alguna que le tuviese más afecto, esa sin dudas sería Torino. Con el Toro se llevó 2 títulos del TC Fórmula A (1970 y 1971) y 14 de sus 20 victorias. La última vez que Di Palma compitió con dicha marca fue el 30 de julio de 1995 en el Autódromo de Buenos Aires. Si bien después pasó por Ford, Chevrolet y planificaba su regreso a la “máxima” con un Torino construido por él, su trágica muerte el 30 de septiembre del 2000 frenó la tan ansiada vuelta del ídolo. Su hijo, Patricio, lo reivindicaría con el histórico triunfo en el Coliseo porteño, aquel 11 de mayo de 2003.
Luis Rubén llegó con su Torino a Buenos Aires para participar en la 9ª fecha del ‘95. Tan efímera fue la cita que solamente disputó la clasificación y dio 1 vuelta en la 1ª serie. Una falla en su unidad lo obligó a entrar a boxes cumplido el 1° giro y, de allí en más, no volvió a salir a pista con un Toro. Sin saberlo se terminaba la última etapa del arrecifeño con la marca nacional.
En la siguiente fecha corrió como invitado del Pato en las 200M de Rafaela con un Chevrolet y el resto de la temporada lo corrió con una Chevy propiedad de Luis Alfredo “Tito” Delconte. Ganó con el Moño Dorado en el veloz “óvalo” santafecino al año siguiente y en 1998 se llevó su último éxito en el “Gálvez” con un Ford Falcon, estableciéndose como el triunfador más veterano de la historia de la categoría (53 años, 10 meses y 14 días).

Sin embargo, el automovilismo se llevaría un cimbronazo cuando el helicóptero que pilotaba el Loco se estrelló en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor. El 30 de septiembre del 2000 marcó el paso a la inmortalidad de Di Palma. Se sabía que Luis Rubén trabajaba sobre un Torino para reincorporarse al TC a fines de ese año, vehículo que finalmente estrenó su hijo Patricio y con el cual se llevó una emblemática victoria 3 años después.
El apellido Di Palma y Torino en el Turismo Carretera
El loco había debutado en el TC con Ford en 1963, pero recién en 1967 se subió a un Torino por 1ª vez, cuando la marca estaba en pleno apogeo. Como se mencionó anteriormente, Di Palma obtuvo 2 títulos del TC Fórmula A (1970 y 1971) y 14 de sus 20 victorias con un Toro. Sumado a eso, fue el 1° en usar un motor Cherokee en reemplazo al histórico “Tornado”. Lo hizo en la 6ª fecha del ‘95 en el circuito semipermanente Jorge Martínez Boero de Bolívar.

Luego siguieron sus hijos: Patricio, José Luis y Marcos. El Pato debutó con Chevrolet en ese mismo 1995 y recién en el 2000 montó ese Torino que había comenzado a construir su padre antes de fallecer. La relación entre Patricio y Torino duró 9 años, ya que a fines del 2009 se alejó de la categoría. En ese lapso se convirtió en el mayor referente que tuvo la marca: fue quien la llevó a lo más alto del podio después de 28 años cuando ganó el 11 de mayo de 2003 en el Autódromo de Buenos Aires y el que la devolvió a la lucha por el título cuando logró el subcampeonato en 2006.
Lo siguió Marquitos, quien ese año se subió a un Toro para demostrar que Chevrolet no estaba en las mismas condiciones técnicas que el resto de marcas. Ganó ese año en Paraná y, tras 10 carreras, en 2007 volvió a la marca del Moño Dorado. El último de los hermanos fue José Luis, el mayor, quien probó suerte con Torino el mismo año que MDP regresó al Chivo. Y justamente su hijo, Josito, cerró el vínculo del clan Di Palma con la marca nacional en 2019. (Leer más…)
Los Di Palma lograron 25 victorias con Torino. Luis Rubén obtuvo 14, Josito 6, Patricio 4 y Marcos 1.
Las locuras de Luis Rubén
Luego de hacer su primera experiencia como acompañante de Carlos Alberto Pairetti (Peugeot 403) en la 1ª Vuelta Standard de Arrecifes, su debut como piloto se produjo en el 41° Gran Premio de TC disputado entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 1963. Il Matto se adjudicó la victoria de aquel GP. Mientras que el joven de tan solo 19 años y 34 días abandonó durante la 2ª etapa. No obstante, 6 meses después dominó la Vuelta de Arrecifes y se convirtió en el piloto ganador más joven de la especialidad. Título que mantuvo hasta 2017 cuando Juan Tomás Catalan Magni (18 años y 7 meses) se impuso en la 1ª edición de los 1000K de Buenos Aires (2017) haciendo dupla con Juan Manuel Silva.

A lo largo de su trayectoria, el Loco Luis supo reinventarse y mantener la vigencia. Como sucedió en septiembre de 1998 cuando, en la 11ª fecha de la temporada, el Turismo Carretera se presentó en el autódromo de Buenos Aires. Con un Falcon rojo casi sin publicidades, el cual había preparado con un grupo de amigos y estaba motorizado por Juan Antonio De Benedictis, Di Palma escribió un nuevo capítulo en la categoría. El arrecifeño se convirtió en el piloto más veterano en ganar en la “máxima” con 53 años, 10 meses y 14 días, alcanzando así su 20° y último triunfo. (Leer más…)
El Loco disputó un total de 633 carreras en su trayectoria deportiva, de las cuales 118 fueron victorias. Fue campeón de TC Fórmula A en 1970 y en 1971, ambos títulos logrados con Torino. En TC2000 conquistó el torneo en el ’83 con VW 1500 (subcampeón ’81 y ’82). En Sport Prototipo hizo lo propio en ’71, ’72 y ’73 con un Berta Tornado. También fue campeón en Mecánica Argentina F1 (’74 y ’78) y Supercart en 1993 con un Toro.