Turismo Carretera

Los Di Palma y Torino: una historia en común

La familia Di Palma tuvo 6 representantes en Turismo Carretera que corrieron con Torino. Un hecho inédito para la categoría. Acá, te contamos la historia del clan arrecifeño.

Los Di Palma son un clan particular en el automovilismo argentino. A tal punto que dejaron su sello en el Turismo Carretera: 6 integrantes de la familia arrecifeña tuvieron una relación estrecha con Torino.

Los Di Palma lograron 25 victorias con Torino. Rubén Luis obtuvo 14, Josito 6, Patricio 4 y Marcos 1.

Por su puesto que la historia empezó con Rubén Luis –padre de Luis José, Patricio y Marcos; y abuelo de Josito- que debutó en el TC con apenas 19 años en el Gran Premio de 1963 con un Ford. Su estreno con el Toro se produjo el 15 de octubre de 1967, en pleno apogeo de la marca en el Turismo Carretera.

Loco Di Palma Turismo Carretera
El Loco Di Palma le dio los últimos 2 títulos a Torino.

El Loco tuvo un singular éxito con la marca ya que logró 14 triunfos y sus únicos 2 títulos en la categoría obtenidos en 1970 y 1971. Es hasta el momento el último piloto en ganar un campeonato con la marca. En esa misma época apareció Darío Di Palma, primo del Loco Luis, de quien se tienen pocos registros porque solo participó un puñado de carreras con un Toro.

El que continuó la posta fue Patricio, que entró en la “máxima” en 1995 con un Chevrolet y recién se subió a un Toro 5 años más tarde, el 27 de octubre de 2000 en las pruebas de clasificación en 9 de Julio.

Patricio Di Palma Turismo Carretera
En 2003 el Pato Di Palma cortó una sequía de 28 años sin triunfos para la marca. (J. Marchesin/SoloTC)

Lo hizo a bordo de un auto que había comenzado a construir su padre en forma artesanal en el hangar de la casa familiar en Arrecifes. Con ese auto el Loco pensaba retornar al TC, hasta que la muerte lo sorprendió al estrellarse con su helicóptero en Carlos Tejedor.

La relación entre Patricio y Torino duró 9 años ya que a fines del 2009 se alejó de la categoría. En ese lapso se convirtió en el mayor referente que tuvo la marca durante casi 1 década: fue quien la llevó a lo más alto del podio después de 28 años cuando ganó el 11 de mayo de 2003 en el autódromo de Buenos Aires y el que la devolvió a la lucha por el título cuando logró el subcampeonato en 2006.

La vuelta de honor de la única victoria de Marcos con Torino el 27 de agosto de 2006 en Paraná (J. Marchesin/SoloTC)

Justamente ese año, su hermano Marcos inició una corta etapa con Torino porque quería demostrar que Chevrolet no estaba en las mismas condiciones técnicas que las otras marcas. Con esta decisión generó una revolución en el ambiente, especialmente entre sus hinchas que no aceptaron sus razones para dejar al Chivo.

Cinco fechas más tarde, MDP logró la victoria en Paraná en lo que fue su único éxito con la marca que lo tuvo entre sus filas apenas 10 carreras ya que en 2007 retornó a Chevrolet.

José Luis corrió con la marca en 2007. (J. Marchesin/SoloTC)

Durante el 2007 el que decidió probar suerte con un Toro fue Luis José, el hermano mayor: dejó el Dodge con el que había logrado su último triunfo en 2006 y ante la negativa de la ACTC de otorgarle el permiso de correr con Chevrolet le alquiló un Toro a Claudio Bisceglia.

El que cerró el círculo fue Josito, que se convirtió en referente de la marca hasta el 2019 donde –por motivos económicos- se pasó a Dodge. El arrecifeño fue el piloto que más victorias le aportó a Torino en los últimos años con un total de 6. Junto a Facundo Ardusso es el más ganador del Toro en la era multiválvulas con 5 éxitos.

Josito Di Palma Turismo Carretera
Josito logró 6 victorias con el Toro. Es el más ganador de la marca en la era moderna. ( J. Marchesin/SoloTC)
Volver al botón superior