Historia

Turismo Carretera: la 1ª victoria de Josito Di Palma en TC

El 10 de agosto de 2014, en Olavarría, Josito Di Palma logró su 1º éxito en el Turismo Carretera. Con el Torino del Maquin Parts Racing, el arrecifeño le dio el único triunfo del año a la marca y devolvió a la victoria a la dinastía arrecifeña luego de 7 años.

La 1ª victoria en el Turismo Carretera estaba al caer. Josito Di Palma había logrado 6 podios en las 21 carreras previas, todos con el Torino del Maquin Parts Racing. Había sido 3º en Olavarría y Termas de Río Hondo 2013. Y 2º en Posadas, Comodoro Rivadavia y Paraná 2013 y en Centenario 2014. El anhelado 1º éxito finalmente llegó el 10 de agosto de 2014 en Olavarría

Su bautismo triunfal coincidió con el regreso de las carreras especiales al TC. En aquella 10ª fecha del último torneo con motores varilleros, la Final contemplaba la obligatoriedad de cambiar un neumático. El arrecifeño, que había clasificado 8º a 0s607 de Matías Rossi (Chevrolet), autor de la pole position. En la serie, largó 6º y llegó en la misma posición. 

En la Final, Josito partió desde el 8º lugar y se detuvo en la 7ª vuelta, cuando estaba 3º. El trabajo del Maquin Parts Racing (el 3º más veloz en la operación) para el reemplazo de la goma delantera derecha le permitió quedar 1º en el 21º giro, cuando todos pararon. “Esta victoria es 90% del equipo y 10% mía. La clave fue la velocidad en el cambio de la goma”, dijo quien lideró las 9 vueltas restantes y superó a Rossi (2º) por 4s219. 

Aunque en la pista no sufrió sobresaltos, el triunfo de Di Palma estuvo en duda por una denuncia del Dole Racing. Es que en la detención solo estaba permitida la participación de 4 mecánicos. Y hubo un 5º integrante del Maquin Parts que intentó llevar el neumático hacia el box. Finalmente, los comisarios deportivos desestimaron el reclamo

El Torino ganador de Josito en Olavarría 2014
Josito fue el primer Di Palma que no ganó su 1ª carrera de TC con Chevrolet. (ACTC)

La satisfacción de Josito Di Palma

Josito Di Palma ganó en su 52ª carrera en Turismo Carretera y se convirtió en el 203º ganador de la historia de la “máxima”. “Las dos últimas vueltas las hice llorando. No lo puedo creer. No saben todo lo que me ha costado llegar hasta acá… Esto es para todos los que estuvieron desde mis comienzos…”, dijo el arrecifeño, que contó con la asistencia de Sebastián Mauriño y los motores de Jorge Soljan

En un torneo dominado por Chevrolet (ganó 11 de las 16 fechas), Di Palma le dio la única victoria del año a Torino que acumulaba 18 competencias sin éxitos. “En una carrera de fila india normal no hubiese sido posible. La marca es competitiva pero siempre nos falta ese poquito para estar firmes arriba. Cuando aceleran en la recta y se nos van, volvemos a la realidad, y eso te desanima…”, explicó.  

La victoria de Josito significó el regreso del apellido Di Palma a lo más alto del podio. Habían pasado 119 carreras desde que Patricio, también con Torino, se impuso en San Luis 2007. De esta manera, la familia Di Palma se transformó en la 1ª en la historia del TC que obtiene triunfos con integrantes de 3 generaciones distintas.

Volver al botón superior