Historia

Cómo fue el último triunfo de Patricio Di Palma en el TC

El 18 de marzo del 2007 en San Luis, Patricio Di Palma alcanzó su 5° y último triunfo en el Turismo Carretera. Se convirtió en el más ganador de la marca en la década del 2000.

Patricio Di Palma y su Torino rojo fueron una marca registrada en el Turismo Carretera durante el comienzo del nuevo milenio. El Pato no solo fue el responsable de devolverle la victoria a la marca después de 28 años con el Toro que había comenzado a construir su padre Rubén Luis, sino que fue además quien más éxitos le aportó a Torino a lo largo de la década.

Entre 2003 y 2007, el arrecifeño sumó 4 de los 9 triunfos que consiguieron los Torino durante la década del 2000. El primero fue el 11 de mayo del 2003 en el autódromo de Buenos Aires. El último, el 18 de marzo del 2007 en el “Rosendo Hernández” de la provincia de San Luis.

La victoria en el circuito puntano se concretó durante la 3ª fecha de un incipiente campeonato  en el que Christian Ledesma (Chevrolet) comenzaba a vislumbrar un poderío que a lo largo de las fechas sería abrumador y que lo convertiría en un campeón récord en la historia del TC.

El Pato venía de ganar en la última fecha del torneo 2006 en Río Gallegos. Resultado que le había permitido convertirse en el subcampeón de la “máxima” detrás de Norberto Fontana (Dodge). Otra marca histórica para Torino ya que la última vez que había ocupado el top 3 en un campeonato había sido con el título alcanzado por el Loco Di Palma en 1971.

Torino de Patricio Di Palma en San Luis 2007
Di Palma logró 4 victorias con Torino en el Turismo Carretera. (J. Marchesin/SoloTC)

La clasificación en el circuito la dominó ampliamente Chevrolet con un 1-2-3 encabezado por Ledesma, Sergio Alaux y Emiliano Spataro. Di Palma se ubicó 5° como el mejor representante entre los 3 Torino que hubo ese fin de semana (los otros fueron de Claudio Bisceglia y Néstor Riva). En la 2ª serie finalizó 2° detrás de  Alaux, luego de una reñida pelea a lo largo de las 6 vueltas.

El Pato largó 4° detrás de Alaux, Eduardo Ramos y Ledesma. Pero a lo largo de las vueltas fue ejecutando grandes maniobras que le permitieron, a 8 giros del Final, saltar a la punta de la carrera para llevarse su 5° triunfo en la categoría más popular del país. Un éxito que tuvo sabor a revancha, ya que 1 fecha antes en Balcarce había sufrido un fuerte accidente con Diego Aventin.

Entre lágrimas, como después de cada triunfo en el TC, el Pato les dedicó el resultado a los mecánicos de su equipo que habían trabajado contrarreloj para restaurar el Toro. Pero también a varios técnicos de la categoría que le habían objetado la legalidad de los portamazas que debió cambiar antes de esta fecha.  

Sin saberlo, Patricio se subía por última vez a un podio en el Turismo Carretera. A fines del 2009 se alejó de la categoría. Atrás dejó un total de 168 carreras, 5 triunfos (1 con Chevrolet en binomio con Emilio Satriano y los otros 4 con Torino), 11 series, 12 podios, 1 pole position y 1 subcampeonato. Pero esencialmente estampó su huella en los hinchas del Toro, esos que no olvidan quién fue su abanderado en una época de pocas alegrías para la marca.

Volver al botón superior