TC en Paraná: la guía de la 5ª fecha
El Turismo Carretera vuelve a Paraná para disputar la 5ª fecha del campeonato con 46 autos en pista. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para vivir la previa de la “máxima”.

El Turismo Carretera retorna al autódromo “Ciudad de Paraná” (Entre Ríos) luego de su última presentación el 22 de septiembre del 2019. A partir de este sábado 8 de mayo comenzará la actividad oficial de la 5ª fecha del campeonato. En esta nota toda la previa con las últimas novedades, panorama del torneo, inscriptos, horarios de TV en vivo, cronograma y todas las estadísticas.
La ventaja de Canapino
Agustín Canapino es el cómodo líder del campeonato al cabo de las primeras 4 fechas. El tetracampeón de Chevrolet les lleva 47 puntos de ventaja a sus escoltas Josito Di Palma (Ford) y Marcos Landa (Torino), el puntaje máximo que se puede sumar durante una fecha. Esto quiere decir que más allá de cómo le vaya este fin de semana, el arrecifeño se irá del circuito entrerriano en lo más alto de la tabla de posiciones.
Ortelli volvió al JP
La principal noticia de esta fecha es el retorno de Guillermo Ortelli al JP Carrera luego arrancar el año en el LCA Racing. El saltense iniciará este fin de semana su 3ª etapa en la escudería de Canning. Va a manejar el Chevrolet con el que se consagró campeón por última vez en 2016 y volverá a contar con la motorización de Ezequiel Giustozzi.
Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.

46 inscriptos
Este fin de semana en el circuito entrerriano estarán los mismos 46 pilotos que formaron parte de la fecha pasada en Concepción. El promedio de autos a lo largo del certamen es de 46,25. Es la mayor concurrencia de las últimas 8 temporadas. Recién en el certamen 2013 hubo una cantidad superior de participantes en la misma cantidad de carreras, con una media de 49,2 en cada fecha.
La última del Gurí

La “máxima” vuelve al trazado paranaense después de 18 fechas. La última carrera del 22 de septiembre del 2019 quedó en la historia porque ese domingo Omar Martínez se retiró oficialmente como piloto del TC. El Gurí, que no corría en la categoría desde diciembre del 2017, volvió ese fin de semana para cerrar 25 años de trayectoria en la categoría más antigua del mundo.

Autódromo: “Ciudad de Paraná”, Entre Ríos.
Extensión: 4.219 metros.
Vueltas: 20 (84.380 km).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Combustible: 2,31 litros de Shell V-Power por vuelta.
Cantidad de marchas por vuelta: 26.
Carga aerodinámica: alta.
Récord: Mariano Werner (Ford), en 1m25s586/1000 a 177,464 km/h, el 25 de junio del 2017.
Último ganador: Mauricio Lambiris (Ford), el 22 de septiembre del 2019.
Big data – Paraná
> Se disputaron 28 carreras en el trazado entrerriano. La primera en 1997 que ganó Juan María Traverso (Chevrolet).
> Chevrolet y Ford son las marcas con más pole positions (13). Chevrolet acumula 13 victorias, Ford 11. Torino suma 2 y 2, mientras que Dodge tiene 1 PP y 2 triunfos.
> Guillermo Ortelli es el más ganador con 5 victorias. Lo sigue Christian Ledesma con 4.
> Ledesma es el máximo poleman con un total de 5, todas con Chevrolet. Lo siguen Matías Rossi con 4 (3 Chevrolet y 1 Ford), Werner con 3 y Ortelli 2.
> Rossi fue el único piloto que repitió victoria con 2 marcas diferentes: ganó en 2014 con Chevrolet y en 2018 con Ford.
Horarios de TV
Sábado
11:00 a 13:30 – DeporTV – YouTube ACTC
15:00 a 17:00 – TV Pública – YouTube ACTC
Domingo
10:30 a 14:00 – TV Pública
Series – YouTube ACTC
Finales – YouTube ACTC

Sábado 8 de mayo
11:06 a 11:21 – Entrenamiento (Grupo A)
11:25 a 11:40 – Entrenamiento (Grupo B)
12:51 a 13:21 – Entrenamiento (Grupo A)
13:24 a 13:54 – Entrenamiento (Grupo B)
15:50 a 15:58 – Clasificación (1º cuarto)
16:03 a 16:11 – Clasificación (2º cuarto)
16:16 a 16:24 – Clasificación (3º cuarto)
16:29 a 16:37 – Clasificación (4º cuarto)
Domingo 9 de mayo
09:55 a 10:10 – 1ª serie (4 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie (4 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie (4 vueltas)
13:00 a 13:50 – Final (20 vueltas o 50 minutos)

Orden | Nº | Piloto | Marca |
1 | 1 | Mariano Werner | F |
2 | 2 | Juan Cruz Benvenuti | T |
3 | 3 | José Manuel Urcera | Ch |
4 | 5 | Christian Ledesma | Ch |
5 | 6 | Esteban Gini | T |
6 | 7 | Gastón Mazzacane | Ch |
7 | 8 | Jonatan Castellano | D |
8 | 10 | Santiago Mangoni | Ch |
9 | 11 | Mauricio Lambiris | F |
10 | 16 | Emanuel Moriatis | F |
11 | 20 | Leonel Pernía | T |
12 | 21 | Juan Martín Trucco | D |
13 | 22 | Nicolás Bonelli | F |
14 | 25 | Luis José Di Palma (h) | F |
15 | 26 | Emiliano Spataro | T |
16 | 27 | Facundo Della Motta | T |
17 | 28 | Norberto Fontana | Ch |
18 | 29 | Juan T. Catalán Magni | F |
19 | 31 | Gabriel Ponce de León | F |
20 | 34 | Juan José Ebarlín | Ch |
21 | 36 | Pablo Costanzo | T |
22 | 37 | Nicolás Cotignola | T |
23 | 51 | Juan Pablo Gianini | F |
24 | 56 | Germán Todino | T |
25 | 68 | Julián Santero | F |
26 | 75 | Sergio Alaux | Ch |
27 | 77 | Diego Ciantini | D |
28 | 79 | Mathías Nolesi | F |
29 | 83 | Facundo Ardusso | Ch |
30 | 86 | Agustín Canapino | Ch |
31 | 88 | Martín Ponte | D |
32 | 91 | Guillermo Ortelli | Ch |
33 | 93 | Matías Rodríguez | T |
34 | 95 | Marcos Landa | T |
35 | 99 | Juan Martín Bruno | D |
36 | 100 | Carlos Okulovich | T |
37 | 101 | Lionel Ugalde | T |
38 | 114 | Gastón Ferrante | T |
39 | 115 | Diego De Carlo | Ch |
40 | 116 | Alan Ruggiero | F |
41 | 122 | Andrés Jakos | D |
42 | 127 | Marcelo Agrelo | T |
43 | 129 | Nicolás Trosset | F |
44 | 133 | Valentín Aguirre | F |
45 | 157 | Juan Bautista De Benedictis | F |
46 | 177 | Ayrton Londero | F |

Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Canapino, A. | Ch | 163,5 |
2 | Di Palma, L. J. | F | 116,5 |
3 | Landa, M. | T | 116,5 |
4 | Castellano, J. | D | 115,5 |
5 | Gianini, J. P. | F | 107 |
6 | Lambiris, M. | F | 106,5 |
7 | Santero, J. | F | 104,5 |
8 | Gini, E. | T | 91 |
9 | Ardusso, F. | Ch | 88,5 |
10 | Werner, M. | F | 86,5 |
11 | Agrelo, M. | T | 86,5 |
12 | Trucco, J. M. | D | 85,5 |
13 | Costanzo, P. | T | 78,5 |
14 | Ledesma, C. | Ch | 77,5 |
15 | De Benedictis, J. B. | F | 77,5 |
16 | Ciantini, D. | D | 76 |
17 | Pernía, L. | T | 75,5 |
18 | Jakos, A. | D | 75,5 |
19 | Bonelli, N. | F | 75,5 |
20 | Urcera, J. M. | Ch | 67,5 |
21 | Ponte, M. | D | 67,5 |
22 | Ponce de León, G. | F | 65,5 |
23 | Spataro, E. | T | 65 |
24 | Moriatis, E. | F | 64 |
25 | Mangoni, S. | Ch | 58,5 |
26 | Todino, G. | T | 58 |
27 | Mazzacane, G. | Ch | 50,5 |
28 | Catalán Magni, J. T. | F | 50,5 |
29 | Fontana, N. | Ch | 41,5 |
30 | Ebarlín, J. J. | Ch | 41,5 |
31 | Okulovich, C. | T | 38,5 |
32 | Ruggiero, A. | F | 38 |
33 | Benvenuti, . C. | T | 37,5 |
34 | Londero, A. | F | 37,5 |
35 | Della Motta, F. | T | 37 |
36 | Trosset, N. | F | 34 |
37 | Ugalde, L. | T | 33,5 |
38 | Ferrante, G. | T | 27,5 |
39 | Cotignola, N. | T | 25,5 |
40 | Nolesi, M. | F | 25,5 |
41 | Ortelli, G. | Ch | 25,5 |
42 | De Carlo, D. | Ch | 18 |
43 | Aguirre, V. | F | 18 |
44 | Alaux, S. | Ch | 16 |
45 | Dose, C. | Ch | 15 |
46 | Mulet, L. | D | 11,5 |
47 | Bruno, J. M. | D | 10 |
48 | Rodríguez, M. | T | 7,5 |
Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
STC ContentLab para Shell