Turismo Carretera

TC en Paraná: la guía de la 5ª fecha

El Turismo Carretera vuelve a Paraná para disputar la 5ª fecha del campeonato con 46 autos en pista. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para vivir la previa de la “máxima”.

El Turismo Carretera retorna al autódromo “Ciudad de Paraná” (Entre Ríos) luego de su última presentación el 22 de septiembre del 2019. A partir de este sábado 8 de mayo comenzará la actividad oficial de la 5ª fecha del campeonato. En esta nota toda la previa con las últimas novedades, panorama del torneo, inscriptos, horarios de TV en vivo, cronograma y todas las estadísticas.

La ventaja de Canapino

Agustín Canapino es el cómodo líder del campeonato al cabo de las primeras 4 fechas. El tetracampeón de Chevrolet les lleva 47 puntos de ventaja a sus escoltas Josito Di Palma (Ford) y Marcos Landa (Torino), el puntaje máximo que se puede sumar durante una fecha. Esto quiere decir que más allá de cómo le vaya este fin de semana, el arrecifeño se irá del circuito entrerriano en lo más alto de la tabla de posiciones.

Ortelli volvió al JP

La principal noticia de esta fecha es el retorno de Guillermo Ortelli al JP Carrera luego arrancar el año en el LCA Racing. El saltense iniciará este fin de semana su 3ª etapa en la escudería de Canning. Va a manejar el Chevrolet con el que se consagró campeón por última vez en 2016 y volverá a contar con la motorización de Ezequiel Giustozzi.

Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.

La actividad comienza el sábado con los entrenamientos (11:06 horas) y la clasificación (15:50). (ACTC)

46 inscriptos

Este fin de semana en el circuito entrerriano estarán los mismos 46 pilotos que formaron parte de la fecha pasada en Concepción. El promedio de autos a lo largo del certamen es de 46,25. Es la mayor concurrencia de las últimas 8 temporadas. Recién en el certamen 2013 hubo una cantidad superior de participantes en la misma cantidad de carreras, con una media de 49,2 en cada fecha.

La última del Gurí

Gurí Martínez
El Gurí se retiró en la última carrera en Paraná en 2019. (ACTC)

La “máxima” vuelve al trazado paranaense después de 18 fechas. La última carrera del 22 de septiembre del 2019 quedó en la historia porque ese domingo Omar Martínez se retiró oficialmente como piloto del TC. El Gurí, que no corría en la categoría desde diciembre del 2017, volvió ese fin de semana para cerrar 25 años de trayectoria en la categoría más antigua del mundo.  

Autódromo: “Ciudad de Paraná”, Entre Ríos.
Extensión: 4.219 metros.
Vueltas: 20 (84.380 km).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Combustible: 2,31 litros de Shell V-Power por vuelta.
Cantidad de marchas por vuelta: 26.
Carga aerodinámica: alta.
Récord: Mariano Werner (Ford), en 1m25s586/1000 a 177,464 km/h, el 25 de junio del 2017.
Último ganador: Mauricio Lambiris (Ford), el 22 de septiembre del 2019.

Big data – Paraná

> Se disputaron 28 carreras en el trazado entrerriano. La primera en 1997 que ganó Juan María Traverso (Chevrolet).
> Chevrolet y Ford son las marcas con más pole positions (13). Chevrolet acumula 13 victorias, Ford 11. Torino suma 2 y 2, mientras que Dodge tiene 1 PP y 2 triunfos.
> Guillermo Ortelli es el más ganador con 5 victorias. Lo sigue Christian Ledesma con 4.
> Ledesma es el máximo poleman con un total de 5, todas con Chevrolet. Lo siguen Matías Rossi con 4 (3 Chevrolet y 1 Ford), Werner con 3 y Ortelli 2.
> Rossi fue el único piloto que repitió victoria con 2 marcas diferentes: ganó en 2014 con Chevrolet y en 2018 con Ford.

Horarios de TV

Sábado
11:00 a 13:30 – DeporTV – YouTube ACTC
15:00 a 17:00 – TV Pública – YouTube ACTC

Domingo
10:30 a 14:00 – TV Pública
Series – YouTube ACTC
Finales – YouTube ACTC

Sábado 8 de mayo
11:06 a 11:21 – Entrenamiento (Grupo A)
11:25 a 11:40 – Entrenamiento (Grupo B)
12:51 a 13:21 – Entrenamiento (Grupo A)
13:24 a 13:54 – Entrenamiento (Grupo B)
15:50 a 15:58 – Clasificación (1º cuarto)
16:03 a 16:11 – Clasificación (2º cuarto)
16:16 a 16:24 – Clasificación (3º cuarto)
16:29 a 16:37 – Clasificación (4º cuarto)

Domingo 9 de mayo
09:55 a 10:10 – 1ª serie (4 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie (4 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie (4 vueltas)
13:00 a 13:50 – Final (20 vueltas o 50 minutos)

OrdenPilotoMarca
11Mariano WernerF
22Juan Cruz BenvenutiT
33José Manuel UrceraCh
45Christian LedesmaCh
56Esteban GiniT
67Gastón MazzacaneCh
78Jonatan CastellanoD
810Santiago MangoniCh
911Mauricio LambirisF
1016Emanuel MoriatisF
1120Leonel PerníaT
1221Juan Martín TruccoD
1322Nicolás BonelliF
1425Luis José Di Palma (h)F
1526Emiliano SpataroT
1627Facundo Della MottaT
1728Norberto FontanaCh
1829Juan T. Catalán MagniF
1931Gabriel Ponce de LeónF
2034Juan José EbarlínCh
2136Pablo CostanzoT
2237Nicolás CotignolaT
2351Juan Pablo GianiniF
2456Germán TodinoT
2568Julián SanteroF
2675Sergio AlauxCh
2777Diego CiantiniD
2879Mathías NolesiF
2983Facundo ArdussoCh
3086Agustín CanapinoCh
3188Martín PonteD
3291Guillermo OrtelliCh
3393Matías RodríguezT
3495Marcos LandaT
3599Juan Martín BrunoD
36100Carlos OkulovichT
37101Lionel UgaldeT
38114Gastón FerranteT
39115Diego De CarloCh
40116Alan RuggieroF
41122Andrés JakosD
42127Marcelo AgreloT
43129Nicolás TrossetF
44133Valentín AguirreF
45157Juan Bautista De BenedictisF
46177Ayrton LonderoF
Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.Ch163,5
2Di Palma, L. J.F116,5
3Landa, M.T116,5
4Castellano, J.D115,5
5Gianini, J. P.F107
6Lambiris, M.F106,5
7Santero, J.F104,5
8Gini, E.T91
9Ardusso, F.Ch88,5
10Werner, M.F86,5
11Agrelo, M.T86,5
12Trucco, J. M.D85,5
13Costanzo, P.T78,5
14Ledesma, C.Ch77,5
15De Benedictis, J. B.F77,5
16Ciantini, D.D76
17Pernía, L.T75,5
18Jakos, A.D75,5
19Bonelli, N.F75,5
20Urcera, J. M.Ch67,5
21Ponte, M.D67,5
22Ponce de León, G.F65,5
23Spataro, E.T65
24Moriatis, E.F64
25Mangoni, S.Ch58,5
26Todino, G.T58
27Mazzacane, G.Ch50,5
28Catalán Magni, J. T.F50,5
29Fontana, N.Ch41,5
30Ebarlín, J. J.Ch41,5
31Okulovich, C.T38,5
32Ruggiero, A.F38
33Benvenuti, . C.T37,5
34Londero, A.F37,5
35Della Motta, F.T37
36Trosset, N.F34
37Ugalde, L.T33,5
38Ferrante, G.T27,5
39Cotignola, N.T25,5
40Nolesi, M.F25,5
41Ortelli, G.Ch25,5
42De Carlo, D.Ch18
43Aguirre, V.F18
44Alaux, S.Ch16
45Dose, C.Ch15
46Mulet, L.D11,5
47Bruno, J. M.D10
48Rodríguez, M.T7,5
Nota: en negrita los que ya ganaron y cargan 20 kilos.

Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.

STC ContentLab para Shell

Volver al botón superior