Turismo Carretera

El TC vuelve a Paraná luego de la despedida del Gurí

El Turismo Carretera vuelve al circuito entrerriano, donde no corre desde septiembre del 2019. Esa última carrera quedó en la memoria como la última del ídolo de Ford. Acá, la historia.

Hay fechas que quedarán guardadas en la memoria de los teceístas. La del 22 de septiembre del 2019 es una de ellas. Ese domingo, el Turismo Carretera disputó la 12ª fecha del campeonato en el autódromo de Paraná y la victoria fue para Mauricio Lambiris (Ford). Pero ese fin de semana quedará en la historia por otra cosa: Omar “Gurí” Martínez volvió a calzarse el buzo y el casco para despedirse definitivamente como piloto de la “máxima” ante su gente.

El Gurí había corrido por última vez como piloto titular en su Ford amarillo el 10 de diciembre del 2017. En 2018 asumió formalmente el cargo de director deportivo de su propia estructura. Sin confirmarlo oficialmente, cerraba definitivamente su etapa en la “máxima”, al menos con continuidad como lo había hecho desde su debut en 1994.  

El 19 de agosto del 2018, el entrerriano volvió a subirse a un TC como invitado de Lambiris en los 1000K de Buenos Aires. Mientras que en el mes de septiembre hizo su estreno en el TC Pick Up a bordo de una Ford Ranger. En el torneo presentación de las camionetas subió al podio en 4 de las 5 carreras disputadas, empató en la tabla de posiciones con Gastón Mazzacane, pero no pudo ser campeón porque no consiguió el triunfo reglamentario.

La idea del regreso

En febrero del 2019, Martínez le entregó al Museo del TC el Ford campeón 2015 que venía manejando Emanuel Moriatis. Pero dejó una advertencia, medio en broma, medio en serio. “Si se llega a necesitar para correr, el auto está en condiciones. Así que lo va a tener que guardar bajo llave”, le dijo a Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC y creador del museo.

Gurí Martínez público
El Gurí saluda al público antes de la Final. (J. Marchesin/SoloTC)

En marzo, durante una entrevista con SoloTC (publicada en la edición N°236), ilusionó a sus hinchas acerca de un posible retorno. “Si me preguntás si voy a correr las últimas 4 o 6 carreras de este año y la ACTC me habilita, te digo que me voy a preparar para correrlas. En mi cabeza está la idea de volver al TC”, afirmó.

Con el paso de los meses, esas palabras se fueron diluyendo. Sin embargo, la idea de participar de una última competencia a modo de despedida fue creciendo exponencialmente. Se cristalizó luego del pedido formal que le envió a la ACTC para que lo autoricen excepcionalmente a correr en Paraná, su ciudad natal, ante su gente.

Así comenzó a darle forma a un retiro como no tuvieron mucho de los pilotos con los que compartió pista, como Tito Urretavizcaya, Fabián Acuña o Luis Minervino. Se preparó para la ocasión: giró con un Ford de TC Mouras y luego con el Ford amarillo que había ido a retirar del Museo afincado en el autódromo de La Plata.

El día del adiós

Como la carrera correspondía a la 2ª fecha de la Copa de Oro, la ACTC anunció que Martínez no sumaría puntos a lo largo del fin de semana para no perjudicar a ninguno de los que peleaban el campeonato. Además, el resultado era lo que menos le importaba al entrerriano.

Su único plan era disfrutar el fin de semana rodeado de familiares, amigos y, por supuesto, con los miles de hinchas que se acercaron al circuito y a su box para rendirle el último tributo a uno de los máximos ídolos de Ford. La emoción lo  invadió a cada rato durante los 3 días que duró la actividad.

Podio Gurí Martínez Paraná
El Gurí subió al podio a festejar con Lambiris y De Benedictis. (J. Marchesin/SoloTC)

El domingo hubo varios eventos programados para él. Recorrió el circuito en la caja de camioneta para saludar al público. En la grilla se tomó una foto con todos los pilotos y en la vuelta previa paseó solo para despedirse de la hinchada de Ford. Como frutilla del postre, subió al podio para celebrar el 1-2 de sus pilotos Lambiris y Juan De Benedictis.

Fue el corolario de un fin de semana inolvidable. A los 53 años, con 365 carreras, 2 títulos, 33 triunfos y 73 podios, se despedía para siempre uno de los máximos referentes que tuvo el Turismo Carretera en sus últimas décadas.  

Volver al botón superior