Turismo Carretera

TC: Canapino se irá de Paraná como líder del torneo

Agustín Canapino le lleva 47 puntos a sus escoltas, el puntaje máximo que se puede sumar en 1 fecha. Por eso, pase lo que pase al finalizar la carrera, seguirá al frente del campeonato de Turismo Carretera.

Agustín Canapino afrontará la 5ª fecha del Turismo Carretera en Paraná como líder absoluto del campeonato. Con la particularidad de que pase lo que pase este fin de semana, el tetracampeón de Chevrolet se irá del circuito entrerriano en lo más alto de la tabla de posiciones. Les lleva 47 puntos de ventaja a sus escoltas Josito Di Palma (Ford) y Marcos Landa (Torino), el puntaje máximo que se puede sumar durante una fecha.

Cumplidas las primeras 4 fechas, esta es la mayor diferencia entre un puntero y su escolta desde el campeonato 2013 cuando el TC implementó el actual sistema de puntos (2 unidades al que hace la pole position, 5 al ganador de la serie y 40 al de la Final). El récord anterior estaba en manos de Jonatan Castellano (Dodge) cuando en 2018 le llegó a llevar 27,5 puntos a Gastón Mazzacane (Chevrolet).  

Este es, por lejos, el mejor inicio de temporada que tuvo Canapino desde su debut en la “máxima” en 2009. Es más, en los 12 torneos anteriores, nunca había logrado mantenerse en la cima de la tabla por el lapso de 4 carreras. Su récord lo había establecido en 2018 y 2019 cuando lideró el certamen durante 2 fechas al hilo dentro de la Copa de Oro que finalmente terminó ganando.

Un inicio demoledor

El arrecifeño abrió el certamen con 1 victoria en el autódromo de La Plata. Algo que había logrado anteriormente en 2 oportunidades: el 13 de febrero del 2011 y el 10 de febrero del 2013, ambas en el circuito de Mar de Ajó. Agustín suma 12 triunfos en 186 presentaciones. Desde su ingreso a la categoría en 2010, consiguió al  menos 1 triunfo en cada campeonato, a excepción del 2012. La única vez que sumó más de 1 triunfo fue en 2019, cuando venció en Rafaela y San Nicolás.

podio tc en la plata
Canapino en lo más alto del podio en La Plata. Lo escoltan Di Palma y Gini. (ACTC)

En las siguientes 3 carreras de este torneo, el mayor referente de Chevrolet de los últimos años no se bajó del top 4: finalizó 4° en Buenos Aires, 2° en San Nicolás y 3° en Concepción del Uruguay. El otro dato es que nunca había logrado subir 3 veces al podio en las primeras 4 presentaciones del año. Lo más cerca que había estado fue en 2015 y 2020 cuando finalizó entre los 3 primeros en 2 oportunidades.

Este gran sprint que alcanzó el piloto de la Squadra Canapino le permitió cosechar un total de 163,5 puntos sobre 188 en juego. Con una efectividad del 86,96%. El promedio por carrera fue de 40,87 unidades superando al récord que había establecido Castellano en el certamen 2018 cuando acumuló 40,5 de media en cada una de las 4 primeras competencias del año.

Datos y estadísticas que reflejan el gran potencial que tiene el líder Canapino para ir en busca de su 5ª título de TC. De todos modos, le pone un freno a la expectativa. “Esto recién empieza. Hemos visto miles de veces que muchos grandes candidatos después se caen a lo largo del año. Así que esto no significa nada para mí. Los rivales están muy fuertes, esto es carrera a carrera. Falta mucho todavía. Se festeja recién a fin de año…”, dijo.

Canapino
Canapino no se bajó del top 4 en las 4 clasificaciones disputadas en 2021. (ACTC)

Artículos relacionados

Volver al botón superior