Turismo Carretera

Canapino logró 2 récords como líder del campeonato de TC

El Titán tiene 47 puntos de ventaja sobre sus 2 escoltas, la mayor diferencia entre 1º y 2º desde que se adoptó la actual escala de puntaje, en 2013. Además, lleva 4 fechas consecutivas como líder del torneo de Turismo Carretera, un récord para el arrecifeño. En tanto, en la pelea por clasificar a la Copa de Oro prevalecen los Ford.

Aunque lógicamente el dolor por la muerte de Alberto Canapino no se fue, Agustín Canapino (31 años) se ha hecho fuerte ante la adversidad. El impresionante comienzo de temporada del Titán incluye un récord para el Turismo Carretera con el actual sistema de puntaje y otro personal, referido a la cantidad de fechas lideradas durante la etapa regular. 

Quiero ganar este campeonato más que nunca. por lo que me pasó, por mi papá, por lo que me pasó después, por haberme quedado solo con mi hermano en todo esto. Todavía no me acostumbro a la idea de no tenerlo, por eso quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para honrarlo como él se merece”, dijo el piloto de Chevrolet luego de su 3º podio en 4 carreras en 2021. 

Para Canapino se trata de una campaña que marca un notorio quiebre estadístico con sus antecedentes. En los últimos años el Canapino Sports se había caracterizado por utilizar la Etapa Regular para desarrollar la Chevy, sin descuidar -claro está- la suma de puntos necesarios para clasificar a la Copa de Oro. 

La urgencia en la 1ª parte del torneo claramente no era la victoria. Esa planificación la dejó de lado este año, cuando ganó la 1ª fecha en La Plata. “Con mi viejo, si fuera por estrategia, no hubiéramos ganado hoy. Si teníamos la oportunidad, nunca queríamos ganar en la 1ª o 2ª carrera”, dijo Agustín tras alzarse con el triunfo en el “Mouras”. 

Canapino records líder Campeonato Turismo Carretera 2021
El Titán se encamina a ganar por 1ª vez la etapa regular; su mejor posición fue 3º en 2018. (ACTC)

Una ventaja récord

A partir de esa victoria en La Plata, Canapino construyó una campaña formidable, al cosechar 163,5 de los 188 puntos que se disputaron, es decir, el 86,96%. De La Plata se fue con una ventaja de 5 puntos sobre su escolta y la extendió a 16 tras la cita en Buenos Aires. En San Nicolás la llevó a 35,5 y luego de Concepción del Uruguay creció hasta 47, equivalente a la cantidad máxima de puntos que se puede sumar en 1 fecha.

Esa diferencia es la mayor al cabo de la 4ª fecha entre 1º y 2º desde 2013, cuando se adoptó la actual escala de puntaje (2 unidades al autor de la pole position, 5 al ganador de la serie y 40 al de la Final). Supera -y por mucho- el anterior récord, que estaba en vigencia desde 2018. Ese año Jonatan Castellano le llevaba 27,5 puntos a Gastón Mazzacane

Esto recién empieza. Hemos visto miles de veces que muchos grandes candidatos después se caen a lo largo del año, así que no significa nada para mí. Los rivales están muy fuertes, esto es carrera a carrera. Falta mucho todavía. Se festeja recién a fin de año. Mientras tanto todo puede pasar…”, advirtió Canapino.

Y razón no le falta al arrecifeño, experto conocedor del sistema de campeonato del TC. De hecho, en las 8 temporadas previas con esta escala de puntaje, el piloto que encabezaba la tabla anual tras la 4ª fecha, finalmente no fue campeón. Y si se amplía esa mirada, se comprueba que el ganador de la etapa regular solo logró el título en 3 ocasiones. Fue el caso de Diego Aventin (2013), Matías Rossi (2014) y Omar Martínez (2015). 

Diferencia de puntos entre el 1º y el 2º al cabo de la 4ª fecha

AñoLíderEscoltaPts.
2021CanapinoDi Palma-Landa47
2018CastellanoMazzacane27,5
2017Rossi-Di PalmaLedesma25
2019UrceraWerner22
2013WernerDe Benedictis9
2015RossiArdusso6
2020AguirreBenvenuti3
2016CanapinoOrtelli2
2014ArdussoPernía1
Referencias: Pts., diferencia entre el 1º y el 2º del campeonato.

Una costumbre inédita para Canapino

Desde su debut en Turismo Carretera, en 2009, Agustín Canapino terminó la fecha de TC como el líder del campeonato en 16 oportunidades, de las cuales 9 fueron durante la Copa de Oro. Las restantes 7 se dieron durante la Etapa Regular. Lo más curioso es que 4 de esas 7 veces fueron en esta temporada

Antes de 2021, el Titán solo había liderado el certamen en la fase previa a la Copa de Oro tras Mar de Ajó 2011 (1ª fecha), Mar de Ajó 2013 (1ª) y Concordia 2016 (4ª). Es más, nunca se había mantenido como puntero por 4 carreras consecutivas. El récord previo eran 2 fechas seguidas: en 2018 (12ª y 13ª) y en 2019 (14ª y 15ª), ambas en la Copa.

La pelea por ser clasificar a la Copa de Oro

Después del paso por Concepción del Uruguay, hubo 3 variantes en el “grupo de los 12”. Ingresaron 1 piloto de Chevrolet, 1 de Torino y 1 de Dodge. Mientras que salieron 2 representantes del Chivo y 1 del Toro. Así, por ahora se están clasificando 5 de Ford, 3 de Torino, 2 de Chevrolet y 2 de Dodge. Y entre el 13º y el 20º puesto de la tabla anual hay 2 representantes de cada marca

El salto más importante lo protagonizó Facundo Ardusso (Chevrolet), quien gracias a la victoria en la 3ª serie y el 4º puesto en la Final pasó del 22º al 9º lugar en el campeonato. Juan Martín Trucco (Dodge), que llegó 8º en la pista uruguayense, ganó 8 posiciones: pasó de ser 18º a 12º. En tanto, Marcelo Agrelo (Torino) subió de 13º a 11º tras su 13ª colocación. También fue destacado el avance de Diego Ciantini (Dodge) merced a su 1º podio en TC: subió 13 peldaños y ahora está 16º

Canapino records líder Campeonato Turismo Carretera 2021
Ardusso se metió en el “grupo de los 12”; Pernía, en cambio, fue uno de los 3 que salió (ACTC).

Los que salieron del “grupo de los 12” fueron Leonel Pernía (Torino), Christian Ledesma (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Chevrolet). El tandilense, que culminó 28º en Concepción del Uruguay, cayó del 10º al 14º puesto. El marplatense terminó 21º y perdió 6 lugares para quedar 17º. En tanto, el rionegrino pasó del 12º al 20º luego de arribar 32º. 

Campeonato – Disputadas 4 de 15 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.Ch163,5
2Di Palma, L. J.F116,5
3Landa, M.T116,5
4Castellano, J.D115,5
5Gianini, J. P.F107
6Lambiris, M.F106,5
7Santero, J.F104,5
8Gini, E.T91
9Ardusso, F.Ch88,5
10Werner, M.F86,5
11Agrelo, M.T86,5
12Trucco, J. M.D85,5
13Costanzo, P.T78,5
14Ledesma, C.Ch77,5
15De Benedictis, J. B.F77,5
16Ciantini, D.D76
17Pernía, L.T75,5
18Jakos, A.D75,5
19Bonelli, N.F75,5
20Urcera, J. M.Ch67,5
21Ponte, M.D67,5
22Ponce de León, G.F65,5
23Spataro, E.T65
24Moriatis, E.F64
25Mangoni, S.Ch58,5
26Todino, G.T58
27Mazzacane, G.Ch50,5
28Catalán Magni, J. T.F50,5
29Fontana, N.Ch41,5
30Ebarlín, J. J.Ch41,5
31Okulovich, C.T38,5
32Ruggiero, A.F38
33Benvenuti, . C.T37,5
34Londero, A.F37,5
35Della Motta, F.T37
36Trosset, N.F34
37Ugalde, L.T33,5
38Ferrante, G.T27,5
39Cotignola, N.T25,5
40Nolesi, M.F25,5
41Ortelli, G.Ch25,5
42De Carlo, D.Ch18
43Aguirre, V.F18
44Alaux, S.Ch16
45Dose, C.Ch15
46Mulet, L.D11,5
47Bruno, J. M.D10
48Rodríguez, M.T7,5
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior