Turismo Carretera

Lo que hay que saber del TC en Buenos Aires

El Turismo Carretera vuelve al “Gálvez” para correr la 5ª carrera del año. Guía completa para seguir toda la actividad de la "máxima": inscriptos, retornos, ausencias, horarios de TV y todas las estadísticas.

El Turismo Carretera vuelve este fin de semana al autódromo de Buenos Aires para disputar la 5ª carrera de la temporada. En esta guía te contamos todo lo que tenés que saber para vivir la fecha de la “máxima” en la catedral del automovilismo argentino.

45 inscriptos

En el “Gálvez” habrá 2 pilotos más que en la última presentación en San Nicolás. Ford contará con 16 representantes, Chevrolet y Torino 11, y Dodge 7. El promedio de participantes a lo largo de la temporada es de 44,6 autos por carrera. Una media que supera a la de los 4 campeonatos anteriores: en 2019 fue de 42,6 autos por fecha, en 2018 de 42,3, en 2017 de 42,2 y en 2016 de 41.

3 retornos y 1 baja

Para esta carrera regresa Laureano Campanera (Chevrolet) que corrió por última vez en la “máxima” como piloto titular en diciembre del 2016. También retornan Martín Serrano con un Chevrolet del Impiombato Motor Sport (su última participación fue en 2019) y Matías Rodríguez con un Dodge del LCA Racing (ex Donto Racing). El piloto de San Isidro ya había participado en la 2ª fecha en Neuquén. Por su parte, Nicolás González, que en San Nicolás retornó con un Dodge del Impiombato Motorsport, no estará presente.

Cambios de equipo

Para esta carrera de TC en Buenos Aires hay 4 pilotos que estrenan equipo. Guillermo Ortelli vuelve al Dole Racing después de 7 años para correr con un Chevrolet (ex Mario Valle). Santiago Mangoni se incorporó al JP Carrera y va a manejar la Chevy que dejó Ortelli.

Lambiris
El Ford que va a usar Lambiris en el LCA Racing.

Emiliano Spataro se desvinculó de Las Toscas Racing donde corrió las 4 anteriores con un Torino y tras recibir el pase a Ford se sumó al Martínez Competición para manejar el auto que dejó libre Mauricio Lambiris. Mientras que el uruguayo acordó con Campanera para correr con el Ford del LCA Racing, el mismo que usó Juan Manuel Silva en Viedma y Neuquén.

Una fecha normal

A diferencia de la fecha pasada en San Nicolás donde se disputaron 2 carreras, este fin de semana se levará a cabo 1 sola competencia. Solamente habrá actividad sábado (2 entrenamientos y 1 clasificación) y domingo (las 3 series y la Final).

Este es el cronograma compacto que la ACTC había planteado para esta época de pandemia con el objetivo de que los autos giren menos y de este modo reducir los costos. En comparación al organigrama normal previo al inicio de la cuarentena, los autos van a girar en la previa unos 53 minutos menos.

Vuelve después de 2 años

Esta será la 171ª presentación del TC en Buenos Aires, el circuito porteño –que no figuraba en el calendario original de esta temporada- es el que más veces albergó a la categoría en toda su historia. La última carrera fue el 19 de agosto de 2018 en la 2ª edición de los 1000K que ganó Agustín Canapino (Chevrolet) en trinomio con Martín Ponte y Federico Alonso.

Canapino
Canapino, Ponte y Alonso, ganadores de los 1000K en 2018. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Ford y Traverso, los más ganadores

A lo largo de la historia, Ford impuso su dominio en La Catedral. Desde la primera competencia el 24 de mayo de 1952, el Óvalo logró 80 victorias contra 54 de Chevrolet, 23 de Dodge y 13 de Torino. A su vez, Juan María Traverso es el máximo ganador, con 13 éxitos, seguido por Oscar Aventin y Christian Ledesma, con 7 éxitos cada uno. El marplatense es el piloto en actividad con más triunfos en este circuito.

El circuito

  • Autódromo: “Oscar y Juan Gálvez”, CABA.
  • Extensión: 5.641 metros.
  • Vueltas: 20 (112,820 km).
  • Velocidad máxima: 275 km/h.
  • Cantidad de marchas por vuelta: 22.
  • Combustible: 3,3 litros por vuelta
  • 8 curvas: 2 izquierda y 6 derecha.
  • Velocidad: alta
  • Récord: Christian Ledesma (Chev.), 1m33s653/1000 a 216,839 km/h., el 19 de julio de 2013.
  • Último ganador: Agustín Canapino (Chev.), el 19 de agosto de 2018.

Horarios de TV

Sábado – 11 a 13 por DeporTV – Entrenamiento
Sábado – 15 a 17 por TV Pública – Clasificación
Domingo – 10 a 14:30 por TV Pública – Series y Final

Cronograma de TC

Sábado 3 de octubre

11:38 a 11:53 horas – 1° entrenamiento (grupo A)
11:56 a 12:11 horas – 1° entrenamiento (grupo B)
13:05 a 13:35 horas – 2° entrenamiento (grupo A)
13:40 a 14:10 horas – 2° entrenamiento (grupo B)


15:50 a 15:58 horas – Clasificación 4° cuarto
16:03 a 16:11 horas – Clasificación 1° cuarto
16:16 a 16:24 horas – Clasificación 2° cuarto
16:29 a 16:37 horas – Clasificación 3° cuarto

Domingo 4 de octubre

10:55 a 11:10 horas – 1ª serie (4 vueltas)
11:20 a 11:35 horas – 2ª serie (4 vueltas)
11:45 a 12:00 horas – 3ª serie (4 vueltas)
13:30 a 14:20 horas – Final (20 vueltas o 50 minutos)

Inscriptos

Inscriptos TC

Campeonato – TC- Disputadas 4 de 11 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Aguirre, V.D152,5
2Benvenuti, J.C.T149,5
3Ardusso, F.T131,5
4Trosset, N.D124
5Urcera, J. M.C123,5
6Santero, J.F123
7Canapino, A.C122,5
8De Benedictis, J. B.F116,5
9Mazzacane, G.C112,5
10Gianini, J. P.F96
11Gini, E.T92,5
12Ortelli, G.C88
13Werner, M.F86,5
14Mangoni, S.C77,5
15Castellano, J.D71,5
16Okulovich, C.T69,5
17Savino, J.F67
18Lambiris, M.F65,5
19Agrelo, M.T64,5
20Ciantini, D.T62,5
Nota: suman puntos en total 49 pilotos.
Volver al botón superior