Turismo Carretera

Trotta: “Estamos para pelear el campeonato con los 2”

Esteban Trotta, titular del Trotta Racing y constructor del Torino NG, realizó un balance sobre funcionamiento del nuevo Toro. Además, anlizó el arranque de Marcos Landa.

Esteban Trotta evaluó el rendimiento del flamante Torino de Nueva Generación que conduce Tobías Martínez en el Turismo Carretera. El nuevo Toro, que se estrenó con victoria en El Calafate, se alejó de los puestos de vanguardia tanto en Viedma como en Neuquén. Y el equipo de Chacabuco planifica la primera prueba con el Toro moderno para recabar datos y acelerar el desarrollo. Por otro lado, Totta también analizó el arranque Marcos Landa con el Torino tradicional.

El balance del nuevo Torino es positivo. La realidad es que tenemos que trabajar y afinar muchas cosas. Maxi Juárez (ingeniero del equipo) está en eso. Analizaremos una futura prueba y ahí tendremos más conclusiones”, le remarcó el titular del Trotta Racing a SoloTC, al tiempo que descartó hacer el test antes de la próxima fecha en Toay. 

Tobías Martínez fue de más a menos en las 3 fechas que disputó el Turismo Carretera. El sorprendente triunfo que obtuvo el sanjuanino en El Calafate, siendo su debut en la “máxima”, sorprendió a propios y extraños. Si bien heredó la victoria por sanciones técnicas y deportivas a rivales que cruzaron la línea de meta adelante de él, nadie le quita el mérito de sostener maniobras prolijas y un ritmo constante en la Final patagónica. Lo cual lo llevó inexorablemente a ganar la carrera.

Torino de Tobías Martínez en El Calafate
Tobías Martínez debutó con victoria en El Calafate. (ACTC/Alt/Cejas)

Muy distinto fue el panorama en las fechas de Viedma (2ª) y Neuquén (3ª). En el circuito rionegrino se vio involucrado en un incidente del cual no tuvo responsabilidad. Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro) tocó accidentalmente al Ford de Emiliano Spataro, que no pudo controlar su vehículo e impactó los autos de Tobías y Diego Ciantini (Chevrolet). Martínez cruzó la bandera cuadriculada en la 29ª posición.

En Centenario, el sanjuanino clasificó 34° a 1s125 de Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) –poleman el día sábado-, terminó 8° en la 1ª serie y llegó 16° en la Final, aunque en la semana fue reposicionado en el puesto 26° por maniobra peligrosa contra Christian Ledesma. En consecuencia, Martínez está dentro del virtual grupo de los 12 que clasifican a la Copa de Oro. Tobías se ubica 10° a 51 puntos de José Manuel Urcera (Ford) que lidera el certamen.

Estamos para pelear el campeonato con los 2. En cuanto podamos probar un poco más el auto nuevo, y a Marcos le llegue el suyo, creo que podemos estar firmes.

Esteban Trotta a SoloTC

El balance de Marcos Landa

El uruguayo tiene una cuenta pendiente con el Turismo Carretera: ganar. En El Calafate era uno de los firmes candidatos a la victoria, incluso se aseguró la vanguardia en la última vuelta. Pero un toque de Ciantini en la cola del Torino, el cual entró en trompo, privó a Landa nuevamente de su 1ª victoria en el TC.

Landa estuvo muy bien en las 2 primeras carreras. En Neuquén no estuvimos tan fuertes. Nos mantuvimos a 7/10 y estamos preocupados porque antes pudimos largar, al menos las series, en 1ª fila. En la 1ª en El Calafate incluso estábamos para un podio, pero en esta se nos complicó. Esto es el Turismo Carretera, es lo que pasa de una carrera a otra y muchas veces no tiene una explicación lógica”, le dijo Esteban a SoloTC.

Torino de Landa, piloto del Trotta Racing, avanza en Viedma
Landa estaba para pelear por la Final pero la rotura de un elemento del acelerador lo dejó cn las manos vacías. (GN Films)

El balcarceño y Marcos habían disputado la definición de una Final anteriormente -3ª fecha de 2023 en Toay, La Pampa- donde el uruguayo cruzó 1° la línea de meta, pero fue recargado y terminó por detrás de Diego, quien tuvo su bautismo triunfal en la “máxima”.

Landa debió abandonar en Viedma al término del 2° giro y cerró el top10 en la carrera de Neuquén. Estos resultados lo posicionan 14° en el campeonato a 53,5 puntos de Urcera. Por su parte, el uruguayo está a la espera de la flamante 2ª unidad del Torino moderno que estará construyendo el Trotta Racing que ya recibió la estructura tubular.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior