Turismo Carretera

Toyota Camry: el TC volverá a tener un modelo “no tradicional” después de 30 años

Toyota proyecta el estreno del Camry en el Turismo Carretera para 2022. Será el regreso de un modelo no tradicional después de 30 años, el anterior fue el Fairlane que popularizó Angeletti.

La llegada de Toyota al Turismo Carretera con su modelo Camry en 2022 le pondrá fin a más de 5 décadas donde Ford, Chevrolet, Dodge y Torino se convirtieron en las únicas 4 marcas habilitadas por la ACTC para competir en la categoría más antigua del mundo.

Sin embargo no ocurrió lo mismo con los modelos de las marcas, ya que en este caso se permitieron excepciones. El último caso registrado fue el del Ford Fairlane que desembarcó en la “máxima” de la mano de Norberto Bressano en 1987, pero que popularizó Oscar Angeletti 2 temporadas más tarde.

Para el campeonato 1989, el Pupi resolvió dejar atrás su etapa con Dodge (marca con la que se consagró campeón en 1986) y armó un Fairlane, deslumbrado por la performance que había mostrado Esteban Fernandino en la temporada ‘88 compitiendo con el auto que había pertenecido a Bressano.

El piloto de Burzaco construyó un auto demoledor, que literalmente revolucionó al Turismo Carretera. En esa temporada logró 4 triunfos y peleó el título contra el Falcon de Oscar Castellano hasta la última vuelta de la última fecha. El Pupi ganó manejando el auto con una rueda menos, pero para consagrarse debía esperar el abandono del Pincho, que no llegó.

Fue semejante el poderío que mostró ese Ford, que desde la ACTC le “sugirieron” que lo dejara de lado. “Al Fairlane lo había hecho todo yo, en ese auto había muchas horas de trabajo y mucho cariño. Pero bueno… Antes de la última carrera ya me venían diciendo: ‘Dejá ese auto’. Estaba Juan Carlos Deambrosi de presidente. Ellos tenían sus razones. Si comenzaba la temporada ’90 con el Fairlane, le sacaba 100 puntos al 2º en el campeonato. ¡Si en Tandil había ganado en 3 ruedas!”, le contó Angeletti a SoloTC.

El Fairlane continuó en la categoría durante algunas temporadas más. El último registro data del 22 de noviembre de 1992 en Lobos con Bressano y Eduardo Blaquier, que participó con el famoso “Buquebús” adquirido a Angeletti.

Esa fue la última participación de un modelo “no tradicional” en el TC. Esto se podría romper 30 años más tarde si efectivamente en la temporada 2022 se produce el desembarco del Camry de Toyota, un auto  que sin haber pisado la pista ya empezó a hacer mucho ruido en el TC.   

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