Turismo Carretera

La última carrera de Turismo Carretera con 5 marcas

El anuncio de la incorporación al TC de Toyota desde 2022 permitirá que, luego de 40 años, la lucha de marcas sea entre 5. Es una situación que no se daba desde 1981, cuando además de Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, estaba Peugeot.

La decisión de la ACTC de autorizar el ingreso de Toyota al Turismo Carretera desde 2022 con el modelo Camry representa un hecho histórico. No solo porque se trata de la 1ª marca de origen asiático que competirá en el TC. También porque hace 40 años que en la “máxima” no había una 5ª marca

La última vez que las 4 marcas tradicionales del Turismo Carretera tuvieron “compañía” fue el 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Torneo “Antonio Lizeviche-Víctor Emilio Galíndez”. Aquella vez, en Buenos Aires, hubo 39 autos: 17 Dodge, 8 Ford, 7 Chevrolet, 6 Torino y 1 Peugeot

El solitario representante del León fue Nicolás Cachi Mauro, quien corrió con un 504 TN equipado con un motor de 2 litros. El piloto nacido en Chivilcoy y radicado en Mercedes clasificó 34º, a 22s710 de Antonio Aventin (Dodge), autor de la pole position. Y en la 2ª serie abandonó en la 4ª vuelta, a 4 giros de la bandera a cuadros, y no tomó parte de la Final.  

Espinosa y Occhionero en la recta de Buenos Aires, en 1981.
El Ford de Espinosa y la Chevy de Occhionero, la última vez que hubo 5 marcas en TC. (Historia TC)

Un mes y medio antes se había registrado lo que sería la última participación de Fiat en el Turismo Carretera. Fue el 9 de agosto de 1981 en Vuelta de Pergamino, donde concluyó el campeonato 1980/81 del TC. El piloto fue Aurelio Martínez y el modelo, la coupé 125 que Ruben Muñiz había preparado originalmente para el TC2000, que se había creado el año anterior. El platense no registró paso en la serie y tampoco largó la Final.

Sé que el Fiat no calzaba en TC pero no tenía otra cosa para correr. Un día el Laucha Ríos me dijo que no podía correr más porque les podía causar problemas y yo antes de causarle un problema a la ACTC me corto las manos porque la ACTC me dio todo”, contó Martínez en una entrevista con la revista Autopista.

Ahora, en cambio, la situación es bien diferente. La ACTC ya había recibido con beneplácito al equipo oficial Renault, que se sumó al Turismo Carretera en 2017. Y este año hizo lo propio con el Toyota Gazoo Racing Argentina en el TC Pick Up

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