Turismo Carretera

Werner y Canapino van por la Copa: ¿habrá un 3º en discordia?

Los máximos exponentes actuales de Ford y Chevrolet son claramente los máximos candidatos a la corona. No obstante, hay un grupo de pilotos que busca sumarse a esa pelea, aunque la mayoría de ellos necesita ganar.

Desde antes de que comenzara la Copa de Oro, Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) demostraron que eran los grandes candidatos a ser campeones 2021 de Turismo Carretera. Llegaron al minitorneo con la victoria necesaria y durante esta etapa decisiva se mostraron competitivos, especialmente el entrerriano. 

Se esperaba que durante la Copa de Oro fueran surgiendo otros contendientes capaces de desafiar a los últimos 2 monarcas del TC. Sin embargo, hasta ahora no sucedió. La victoria en Rafaela pareció situar en ese lugar a Christian Ledesma (Chevrolet). Pero el rendimiento en el paso por San Luis (27º) y Viedma (12º) lo alejó de la cima. 

Aún así, el marplatense es el mejor ubicado entre aquellos retadores de Werner y Canapino que ya ganaron. Es cierto que no está en la Copa de Oro. Pero solo necesita sumar 9,5 puntos en Toay para clasificar como 1 de los “3 de último minuto” sin depender de nadie. Su posición virtual en el mini torneo es , a 42,5 unidades de Werner

El siguiente piloto ganador detrás de Werner, Canapino y Ledesma es Jonatan Castellano (Dodge). El Pinchito se ubica en la Copa de Oro, a 47 puntos del líder. Deberemos mejorar con la goma nueva a la hora de clasificar si queremos pelear el campeonato hasta el final”, expresó el de Lobería tras llegar 7º en Viedma. 

El Chevrolet de Ardusso en Viedma
Ardusso es el que más cerca está de Werner y Canapino en la Copa, pero sin el triunfo. (ACTC)

Obligados a ganar para lograr el título

Al margen de los 4 ya citados, hay media docena de pilotos que deben descontar menos del 50% de los puntos en juego (117,5) y todavía no ganaron. Se trata de aquellos que, de lograr la victoria necesaria en Toay o incluso en El Villicum, podrían convertirse en el tercero en discordia en la pelea por el campeonato. 

Dos de ellos subieron al podio en Viedma, donde igualaron su mejor resultado del año. Uno es Leonel Pernía (Torino), que terminó 2º en el circuito rionegrino, como en Concordia. El Tanito, que clasificó en el top 5 en las 2 últimas fechas y está 7º en la Copa de Oro, se ilusiona con “un Toro que anda cada vez mejor.

El otro es Mauricio Lambiris (Ford), que en Viedma fue 3º, al igual que en San Nicolás II y Posadas. “Se hace difícil ganarle a Werner, que está en un nivel superlativo. Pero hasta la última carrera intentaremos ir por esa victoria que necesitamos para poder pelear el campeonato hasta la última vuelta“, anticipó el uruguayo, que se ubica 4º en el mini torneo.  

Facundo Ardusso (Chevrolet) lleva 4 clasificaciones seguidas entre los 6 mejores. Pero no ha tenido en lo que va del año un auto ganador. De todos modos, el santafesino se mantiene expectante: está 3º en la Copa de Oro. “Hemos dado un saltito de calidad”, aseguró tras la Final de Viedma. Y se ilusiona con tener una chance de ganar en Toay, ya que su Chevy se mostró competitiva en los circuitos veloces (Buenos Aires y Rafaela).   

De los 30 pilotos que disputaron cada una de las 13 fechas de 2021, solo 3 no registran abandonos en las Finales de esta temporada. Y todos ellos están en la pelea por la Copa de Oro: Facundo Ardusso (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet).

Tres por el batacazo

Juan Pablo Gianini (Ford) se encuentra 5º en la Copa de Oro, pero en las 3 fechas del minitorneo le ha costado ser protagonista. En ninguna de las 3 clasificó en el top 10, aunque logró avanzar tanto en Rafaela (6º) como en Viedma (9º). El saltense tiene a su favor el podio (2º) que logró en la última visita a San Juan, donde se definirá el campeonato.

Esteban Gini (Torino) se ha mostrado en un gran nivel en la Copa pero, como en la Etapa Regular, no pudo concretar todo lo que insinuó. El potencial del Toro del Maquin Parts Racing respalda la ilusión del quilmeño, que viene de ser 4º en San Luis y 6º en Viedma. El Tubo ocupa un virtual puesto en la Copa de Oro.

Marcelo Agrelo (Torino) es el 3º y último representante del Toro en esta media docena de pilotos con posibilidades lógicas de convertirse en el tercero en discordia. Pero los antecedentes juegan en contra del chubutense. En lo que va del año solo 1 vez llegó entre los 5 mejores en la Final (5º en San Nicolás I) y su mejor clasificación fueron dos 8º puestos (San Nicolás I y San Luis). 

Copa de Oro – TC – Disputadas 3 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts
1Werner, M.F120
2Canapino, A.Ch106,5
3Ardusso, F.Ch103
4Lambiris, M.F93,5
5Gianini, J. P.F86
6Agrelo, M.T79
3UM*Ledesma, C. Ch77,5
3UM*Gini, E. T75
7Pernía, L.T74,5
8Castellano, J.D73
3UM*Benvenuti, J. C.T67
9Di Palma, L. J.F59,5
10Mazzacane, G.Ch52
11De Benedictis, J. B.F50
12Landa, M.T28
Referencias: En negrita los que ya ganaron. 3UM, los “3 de último minuto”.
Volver al botón superior