Turismo Carretera

TC: Viedma tuvo la carrera con más abandonos desde 2009

De los 50 autos que se hicieron presentes en la apertura 2022 del Turismo Carretera, 23 no vieron la bandera a cuadros. La de Viedma está entre las 6 Finales con más deserciones desde 1997, cuando el TC dejó la ruta.

El Turismo Carretera abrió su campeonato 2022 con un parque de 50 autos, algo que no sucedía desde 2013. La visita al autódromo de Viedma también resultó especial por la cantidad de pilotos que no pudieron ver la bandera a cuadros en la Final. En total, fueron 23 los pilotos que no cruzaron la meta, la mayor cantidad de los últimos 12 años

Desde 2009 que una carrera de la “máxima” con duración estándar no tenía tantas deserciones. Hay que remontarse al Premio Coronación realizado en Buenos Aires, cuando fueron 25 los que terminaron la competencia anticipadamente. Aquella Final es recordada por la dramática coronación de Emanuel Moriatis (Ford).

En estos 12 años hubo otra carrera que superó la marca de abandonos de la reciente presentación en Viedma. Fue en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 2017, una competencia que tuvo 24 deserciones. Pero con un recorrido mucho más extenso (904% mayor) que el de la cita rionegrina (111,186 km). 

Desde que el TC dejó la ruta, en 1997, solo hubo 5 carreras que registraron más abandonos que Viedma 2022. El récord es de Paraná II 1997, con 30, varios de ellos por roturas en los neumáticos. Le siguen, con 25, la citada Buenos Aires II 2009 y Olavarría 1999, que tuvo una largada abortada con 5 autos eliminados. Las otras dos son Rafaela 2004 (la del grave accidente de Moriatis) y los 1000K de 2017; ambas con 24.

El Chevrolet choacado de Canapino en los boxes de Viedma
El Chevrolet de Canapino fue embestido por el Dodge de Castellano. (SoloTC)

El caso de Viedma 2022

De los 50 autos que se hicieron presentes en Viedma, 3 no pudieron largar la Final. Emiliano Spataro (Torino) y Lionel Ugalde (Torino), clientes de Claudio Garófalo, se vieron imposibilitados porque no tenían motor de repuesto. En tanto, Kevin Candela (Ford), que corre con el Ford campeón 2015 del Gurí Martínez, no lo hizo por problemas en la temperatura del agua. 

Entre los 20 pilotos que sí largaron pero debieron desertar se destacan los 4 que se vieron involucrados en el accidente de la 23ª vuelta. El toque entre Juan Bautista De Benedictis (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet) terminó con la carrera del Titán y de Jonatan Castellano (Dodge), Christian Ledesma (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Chevrolet).  

Las 2 carreras con menos abandonos en Finales desde que el TC se afincó en los autódromos fueron -paradójicamente- las 2 últimas de 2021. En Toay (La Pampa) solo hubo 2 y en El Villicum (San Juan), apenas 3.

Matías Rossi llegó 18º luego de largar 38º en el debut del poco competitivo Camry. El Misil le adjudicó parte de las numerosas deserciones a las ansiedades de comienzos de temporada. “Las carreras de inicio del campeonato son un poco locas y conflictivas, con muchos accidentes. Me limité a no chocar y a llegar”, dijo el piloto de Toyota. 

Otro que tuvo el mismo análisis previo que Rossi fue Josito Di Palma (Ford). “Salí a correr arriesgando un 80% de lo que me gusta, algo ilógico para mí. Pero veía venir una carrera con muchos choques, porque en las primeras fechas todos quieren hacer un buen papel y demostrar su potencial, contó el arrecifeño en Mundo Sport (AM 570).  

Varios de esos comportamientos excesivos que desencadenaron toques y accidentes fueron advertidos por la CAF de la ACTC. Por ello, citó a 5 pilotos y les pidió que llevaran la memoria de la cámara a bordo delantera con el presumible objetivo de dilucidar responsabilidades. 

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