Lo que dejó la histórica carrera de TC en Toay
El Turismo Carretera vivió en La Pampa uno de los fines de semana más importantes de los últimos años para la categoría. En esta nota te contamos lo más sobresaliente de dos jornadas que perdurarán en la memoria de miles de fanáticos.
El Turismo Carretera vivió en el autódromo de Toay un fin de semana que, por todo lo sucedido, se ganó un lugar entre las jornadas históricas de la categoría. El autódromo pampeano, siempre taquillero, fue testigo de una fiesta popular por la carrera despedida de Guillermo Ortelli.
Pero también por la salida gradual de la pandemia, que permitió un aforo totalmente liberado, y por la victoria de Agustín Canapino, uno de los grandes referentes actuales de la “máxima”. En esta nota repasamos los hechos destacados de la 4ª fecha.
Canapino y el JP, imparables
Pese a los 20 kilos de lastre, Agustín Canapino (Chevrolet) se impuso en Toay. Fue su 14ª victoria en Turismo Carretera y la 1ª vez que ganó 2 carreras consecutivas en un mismo campeonato de la “máxima”. Al igual que en Concepción del Uruguay, el JP Carrera completó el 1-2 con Santiago Mangoni (Chevrolet).
El golpe de Urcera
Marcelo Agrelo perdió el control de su Torino en la 1ª serie y Manu Urcera, su compañero en el Maquin Parts, no lo pudo evitar. El rionegrino, que luego impactó a 180 km/h contra el muro, sufrió una contusión pulmonar, un trauma de clavícula derecha y una distensión de ligamento interno en la rodilla izquierda. El chubutense fue excluido del evento y tampoco largó la Final. Urcera, se recupera en su casa en Buenos Aires.
Todino, firme en la cima
A Germán Todino (Torino) se le cortó la racha de 4 podios consecutivos pero el 4º puesto le permitió seguir como líder del torneo. El piloto del Maquin Parts Racing llegó a Toay con una ventaja de 10,5 puntos sobre Juan Cruz Benvenuti (Torino) y se fue con un margen de 6,5 sobre el neuquino.
Corven Autopartes –la división autopartista de Grupo Iraola– sumó 3 nuevas marcas a su variado portfolio de productos: Super Pickup,CTR y Ferodo.
La sorpresa de Toyota
Sin cambios reglamentarios respecto de la carrera de Concepción del Uruguay, Toyota experimentó un salto de calidad en Toay. Un circuito que, a priori, no favorecía a la marca. Sin embargo, por 1ª vez figuró entre los 10 mejores con Matías Rossi, que clasificó 8º y llegó 7º. “Estoy muy contento por la evolución del Camry”, dijo el Misil.
Una despedida inolvidable
Pocas veces en la historia del TC un piloto recibió tanto cariño. La carrera despedida de Guillermo Ortelli fue impresionante. El piloto con más carreras en la “máxima” (408) y el 2º más campeón (7 títulos) disfrutó y se emocionó junto a todo el pueblo “teceísta”. “Siento que hice una carrera linda, de las que me gustan a mí”, dijo el Guille, tras largar 28º y terminar 12º.
Super Pickup es un amortiguador todo terreno para pickup, SUV o utilitarios, preparado para el uso on road y off road, otorgándole máxima maniobrabilidad al vehículo en todo tipo de terreno. Podés encontrarlo en Corven Autopartes.
Una explosión de motores rotos en Toay
Un circuito de alta velocidad como Toay acentuó la tendencia de multiválvulas rotos que viene sufriendo el TC. Se registraron al menos 14 roturas. Werner (Ford) y Bruno (Torino) rompieron 2 cada uno. También se rompieron los Ford de Catalán Magni, Bonelli, Santero y Moriatis, los Torino de Spataro y Ugalde, los Chevrolet de Ledesma, Ardusso y Ponte y el Dodge de Ciantini.
Otra vez polémica en los boxes
Juan Cruz Benvenuti lideraba la carrera pero perdió 5 segundos al salir de su box. ¿Qué pasó? Gastón Mazzcane realizó la maniobra de ingreso justo por delante del neuquino, aunque tenía que detenerse 9 boxes más adelante. Eso le restó margen de maniobra a Christian Ledesma, quien venía pegado al ex F1 y estacionó su Chevy levemente cruzada, lo que complicó la salida de Benvenuti.
Castellano cumplió 250 en Toay
Jonatan Castellano se convirtió en el 25º piloto que alcanza las 250 carreras en TC. El Pinchito lo celebró con su 6ª pole position en la “máxima” pero la ilusión de la victoria se esfumó tras el error en la serie. “Me despisté porque las gomas seguían frías”, admitió. En la Final avanzó 24 puestos y enmendó parte de la pérdida: llegó 15º luego de largar 39º.
Por Ezequiel Ganem
STC Content Lab para Corven