TC: La despedida de Ortelli en La Pampa, minuto a minuto
Guillermo Ortelli se despidió del público del Turismo Carretera en la 4ª fecha del TC en Toay. En esta nota, desarrollada en permanente actualización, te contamos -minuto a minuto- lo más destacado de este evento histórico.
Guillermo Ortelli (48 años) vivió intensamente su carrera despedida del público de Turismo Carretera, que organizó la ACTC en el marco de la 4ª fecha en Toay. Ante un autódromo colmado, con más de 40.000 espectadores, el 7 veces campeón de la categoría afrontó un fin de semana lleno de afecto, homenajes y emoción. “Qué decir con lo que viví este fin de semana, con lo que la gente me hizo sentir”, sostuvo. Acá, te contamos minuto a minuto lo que pasó con el Guille.
La última carrera de Ortelli
Domingo 17/04 – 14:00. Guilermo terminó su carrera despedida en el puesto 12° luego de haber largado 28°. Se dio el gusto de liderar la competencia durante 2 de los 30 giros, cuando estiró el ingreso a boxes para hacer el cambio de neumáticos y forzar ese liderazgo que estaba planeado previamente como estrategia. “Siento que hice una carrera linda, de las que me gustan a mí, insistiendo y yendo para delante”, dijo.
Si bien su participación fue extraordinaria, sin sumar puntos, corrió como lo hizo hasta diciembre de 2021 cuando decidió retirarse. Pasó autos, luchó y hasta se vio envuelto en un toque con Marcos Landa (Torino), que seguramente lamentó. Llegó a boxes surcando una pista desbordada por la invasión de público que quería saludarlo. Allí se abrazó con sus compañeros de equipo Agustín Canapino y Santiago Mangoni, que le dieron el 1-2 al JP Carrera en este inolvidable fin de semana.
La misión de ROM es apoyar a cada una de las partes que integran el rubro automotor. Para llegar a todas las agencias multimarcas y oficiales brindando apoyo con nuestras herramientas Lucy y ComunidAuto.
El encuentro final con el público
Domingo 17/04 – 11:10. El Rey de Salto sale a recorrer todo el perímetro del circuito en una camioneta para saludar a la gente. “Esta carrera despedida es para homenajear al público”, se encargó de aclarar a lo largo de todo el fin de semana. Recibió el saludo y el respeto de los hinchas de Ford, Dodge, Torino y por supuesto Chevrolet. Mientras, 4 autos campeones suyos giraban en la pista…
“Gracias por todo”, les dijo reiteradamente a aquellos que se acercaron al vehículo. “Dale campeón”, cantaron en varios tramos. Volvió a sorprenderse por la gran cantidad de público: “Es increíble la cantidad de gente que hay”, comentó. Fue la despedida cercana con los hinchas. Pero todavía quedaba más.
Domingo 17/04 – 10:05. Ortelli salió a pista para afrontar la 2ª serie desde el 11° lugar. Aprovechó la vuelta para hacerla despacio y saludar a la gente que llenó el perímetro del circuito. Aceleró el Chevrolet y agitó la mano en cada sector para devolver el afecto de los hinchas. Completó la selectiva y llegó en el 10° lugar.
“El sentido de esta carrera no es que sea un homenaje para mí, sino al público de TC, a modo de agradecimiento por todo el cariño y el respeto que recibí a lo largo de toda mi carrera”. Guillermo Ortelli.
Sábado 16/04 – 18:10. Una vez que terminaron las series del TC Pista, los 4 autos campeones de Ortelli que la ACTC trajo a La Pampa salieron a pista. En la Chevy de 1998 al volante salió Mateo, el hijo de Guillermo. En la butaca derecha su papá, quien logró su 1° título con ese auto. Otro lo manejó Pedro Gentile y el resto mecánicos del JP Carrera.
Los autos pertenecen al Museo del TC y, además del correspondiente al del torneo ’98, son los que usó en las consagraciones de 2008, 2011 y 2016.
Así clasificó Ortelli
Sábado 16/04 – 16:37. Guillermo disfrutó la tanda cronometrada hasta el último minuto habilitado. Pero sin dejar de buscar el mejor tiempo posible. Quedó 35° entre los 50 participantes, a 0s846 del poleman Jonatan Castellano (Dodge). En una clasificación que tuvo 37 autos en 1 segundo. Se bajó del auto en medio de aplausos del concurrido box del JP Carrera y saludó a todos los que se acercaron. “Me quedé corto, no aproveché el neumático. Pero voy a tener un buen auto para correr”, dijo mientras analizaba la tanda con Ariel Lucesoli, ingeniero del equipo, sin poder dejar de lado su estirpe competitiva.
Volver a las pistas
Sábado 16/04 – 10:17 – Ortelli salió a pista para llevar adelante la 1ª tanda de entrenamientos. El piloto de Salto quedó 14° a 0s521 del más rápido, Christian Ledesma. En el segundo ensayo, en tanto, marcó el 9° tiempo, a 0s418 de Jonito De Benedictis (Ford). Más que bien para su fecha despedida. Previo a viajar para Toay, había realizado un breve test de menos de 10 vueltas en La Plata, para chequear que el Chevrolet que armaron especialmente para esta fecha, funcionaba bien.
La participación de Ortelli en esta fecha fue de carácter extraordinario: el saltense no sumó puntos para el campeonato ni estadísticas en su trayectoria. Así se hizo en la carrera despedida de Omar Martínez en Paraná, en 2019.
Los autos del campeón
Viernes 15/04 – 19:00 – El piloto de Salto realizó una producción de fotos sobre la recta principal con 4 autos campeones suyos, que hoy son propiedad del Museo del TC y que la ACTC trajo para hacerlos girar este fin de semana. Después de los flashes, el sector se colmó de hinchas que también pudieron posar para una foto con su ídolo. Se trata de los Chevrolet con los que consiguió los torneos de 1998, 2008, 2011 y 2016. Va a girar con ellos al finalizar la actividad en pista el sábado y el domingo saldrán a pista antes de la Final.
El gran recibimiento en Toay
Viernes 15/04 – 17:00 – Ortelli llegó al autódromo con la idea de presenciar su última reunión de pilotos. Pero en el ingreso al predio lo esperaba una gran cantidad de hinchas que rodearon su casa rodante para saludarlo, pedirle un autógrafo o sacarse una foto. También recibió regalos, como la boina que le entregó una pareja. Le llevó unos minutos poder ingresar a la zona de boxes. Fue el primer recibimiento del público. “Nos sorprendió la cantidad de gente que había esperándonos. El cariño que siento de la gente es increíble”, dijo el Séptuple.
ROM apuesta al JP Carrera para su estrategia publicitaria y, así como auspició a Guillermo Ortelli en la última parte de su campaña, volvió a estar junto al Rey de Salto en esta especial carrera de despedida.
El número 408
El 7 veces campeón del TC eligió el número 408 para llevar en el Chevrolet en esta fecha especial. El número corresponde al total de competencias en la categoría, contabilizando ésta en el autódromo pampeano.
STC Content Lab para ROM