TC en Toay: Toyota, por 1ª vez entre los 10 mejores
Matías Rossi figuró en el top 10 tanto en la clasificación (8º) como en la Final (7º). Así, Toyota protagonizó su mejor fin de semana en el Turismo Carretera en un circuito que, a priori, no lo favorecía. “Estoy muy contento por la evolución del Camry”, dijo el Misil.
Luego de 4 fechas, el Toyota Camry logró en Toay su primer resultado destacado en el Turismo Carretera. Con Matías Rossi, la marca de origen japonés figuró entre los 10 mejores de la “máxima”, tanto en las pruebas de clasificación como en la Final, que tuvo como requisito obligatorio el cambio de los 2 neumáticos derechos.
En La Pampa se vieron los frutos del desarrollo iniciado en enero y, fundamentalmente, de la prueba que el Misil y su compañero Andrés Jakos realizaron el 6 de abril en La Plata. En aquella ocasión, los trabajos se centraron en mejorar la velocidad final de los autos, el déficit más importante que mostró el Camry en las 3 primeras fechas.
“Los Toyota mejoraron la velocidad final, pero sigue faltando. Toay será un buen parámetro para saber dónde estamos parados. Va a ser importante porque es donde creemos que más se va a acentuar el problema que venimos teniendo con la velocidad final”, le dijo Cristian Kissling, director técnico de Toyota Gazoo Racing Argentina, a SoloTC.
El salto de calidad –no hubo cambios reglamentarios para Toyota respecto de Concepción del Uruguay– se apreció desde la clasificación. Rossi quedó 8º, a 0s367 de Jonatan Castellano (Dodge), autor de la pole position, y fue el mejor en los parciales 2 y 3 (sectores de curvas).. Así, mejoró el 16º puesto de Concepción, cuando quedó a 1s048.
“Tuvimos una muy buena clasificación, en la que ratificamos el progreso que venimos teniendo fecha a fecha. Sumar kilómetros es fundamental para poder avanzar carrera a carrera, como lo estamos haciendo”, señaló el Misil, que vio la bandera a cuadros en las 4 series y las 4 Finales de 2022.
Un domingo feliz para Toyota
Matías Rossi tomó parte de la 2ª serie. Largó 3º, detrás de Agustín Canapino (Chevrolet) y Juan Bautista De Benedictis (Ford), dos autos con 20 kilos de lastre, y llegó en la misma posición. Logró la 3ª vuelta más rápida de la 2ª batería, que resultó 5 décimas más lenta que el récord de vuelta, marcado por el Titán.
“Estoy muy contento con la evolución del auto. Un resultado que, en términos de performance, me sorprendió porque notamos que el Camry todavía está falto de velocidad final. Pero dobla muy bien. Pudimos lograr un muy buen balance en los sectores de curva y en la succión voy con ellos”, destacó el piloto de Del Viso.
Andrés Jakos, el otro piloto de Toyota en Turismo Carretera, también tuvo su mejor clasificación del año: 33º, a 0s789 de la pole position. Pero Andy abandonó, tanto en la serie (principio de incendio) como en la Final (problema mecánico).
En la Final, Rossi partió desde el 7º lugar, perdió 1 posición con Germán Todino (Torino) y superó a De Benedictis. Antes del ingreso a los boxes estaba 7º. Y luego de cumplirse todas las detenciones, estaba en la misma posición, que fue en la que terminó la carrera. Lo mejor del Camry en las 3 primeras fechas era el 18º puesto de Rossi en Viedma.
“Estoy muy contento por la evolución del Camry y porque nos llevamos nuestro primer top 10. Fue una carrera muy linda y el equipo hizo un gran trabajo en el cambio de neumáticos”, sostuvo. La mejor vuelta del campeón 2014 de TC, fue 0s623 más lenta que el récord de vuelta de Canapino.
Luego de la última prueba que se llevó a cabo en La Plata, Kissling le había dicho a SoloTC que después de la carrera de Toay “se determinará si falta ajustar algo más en el reglamento”. Finalmente, los Camry se destacaron en el circuito en el que teóricamente más iban a penar. ¿Habrá encontrado la ACTC la estabilidad reglamentaria para Toyota?