TC: qué opinan los pilotos sobre el uso de gomas nuevas
A partir de 2024 los autos de Turismo Carretera solo pueden usar gomas nuevas, dejando atrás las reselladas. La medida aporta transparencia respecto al manejo de neumáticos, pero incide en el trabajo en pista. SoloTC habló con distintos protagonistas para conocer su visión sobre esta medida.
Desde esta temporada los equipos de Turismo Carretera deben usar solo gomas nuevas en cada fecha, dejando atrás las reselladas de la fecha anterior que se permitieron hasta 2023. La medida apuntó a terminar con las suspicacias que había en relación a los neumáticos que podía llegar a estar usando algún piloto, sin respetar lo estipulado por reglamento. Además, la ACTC incorporó tecnología para transparentar la gestión del caucho que se entrega por sorteo cada fin de semana. SoloTC habló con distintos protagonistas para conocer su visión sobre esta modalidad de usar únicamente gomas 0 km.
“Quitó la picardía de la goma usada. En los entrenamientos había pilotos que no sabías cuántas vueltas tenían en sus neumáticos. Ahora es para todos igual. Tenés que arreglarte con 8 gomas durante todo el fin de semana. Lo veo bien al cambio. Para nosotros es más simple, porque hay menos posibilidades de equivocarse en la puesta a punto”, le comentó Walter Alifraco, dueño de equipo y dirigente de la ACTC, a SoloTC.
Mientras que Gastón Ferrante (Toyota Camry NG) también resaltó que la medida aporta más transparencia. “Está bueno porque no hay especulaciones, no hay gomas distintas, no hay nada raro. Creo que esto sirve para blanquear el tema de las gomas, que se habló mucho. Ahora es para todos igual, las 8 gomas las podés usar cuando quieras. Es un buen cambio”, le explicó Gastón Ferrante (Toyota Camry NG) a SoloTC.
Hasta la temporada pasada, para cada fecha, los equipos debían comprar para cada auto 6 gomas nuevas, que eran entregadas por sorteo y, a su vez, podían usar 6 gomas reselladas de la fecha anterior. La ACTC determinó que a partir del campeonato 2024 todos los autos de TC y TC Pista deben usar únicamente 8 gomas nuevas (Leer más…). “Es un cambio igual para todos y eso está muy bueno. A fin de año evaluaremos si fue bueno o malo”, le dijo Esteban Trotta, titular del Trotta Racing, a SoloTC.
“Hoy no es un crimen entrenar con gomas nuevas. Todos trabajamos con los mismos neumáticos, así que estamos como en una clasificación constante. El cuidado es distinto, porque si les das muchas vueltas te podés quedar sin neumáticos para la Final. Al fin y al cabo es una buena norma. No la veo ni mal ni bien, es cuestión de adaptarse para sacarle el mayor provecho posible”, le dijo Nicolás Bonelli (Ford) a SoloTC.
Muy similar a la palabra del mendocino es la opinión de Diego Ciantini (Chevrolet). “Me parece que está bueno y que empareja todo a la hora de entrenar. Me parece que te permite que la medición en esos entrenamientos sea un poco más real”, le manifestó a SoloTC.
“Para mí es un cambio para mejor. Entiendo que todos arrancamos el fin de semana con los mismos neumáticos, por eso puede haber 30 autos dentro del mismo segundo. En especial para el público que ve más competitividad desde afuera”, comentó Julián Santero (Ford) en diálogo con SoloTC.
A su vez, desde 2024 tanto en el TC como en el resto de las categorías ACTC, se incorporó la tecnología NA Tire Control, cuyo objetivo es -entre otras cosas- transparentar el proceso de sorteo y asignación de las gomas. Básicamente, los neumáticos tienen un código de barras que puede ser escaneado a través de una aplicación de celulares para acceder a torda la información de esa goma, desde su fabricación, logística y entrega final al piloto o equipo, hasta los datos de entrega por sorteo, venta para pruebas o resellado. (Leer más…)
Entrevista: Gonzalo Giorgi