Turismo Carretera

La ACTC suma tecnología para transparentar la gestión de los neumáticos

Desde 2024 las gomas del Turismo Carretera y el resto de las categorías de la ACTC tienen un sistema que provee la trazabilidad e información de todos los neumáticos.

Los neumáticos del Turismo Carretera y del resto de las categorías de la ACTC incorporan desde la temporada 2024 una tecnología diseñada y desarrollada para brindar información a pilotos, equipos y fiscalizadores. Se trata de NA Tire Control, una aplicación cuyo objetivo es -entre otras cosas- transparentar el proceso de sorteo y asignación de las gomas para corredores de todas las categorías donde NA Carrera es proveedor oficial del caucho.

Desde ahora, las gomas llevan un código de barras con toda la información: desde su fabricación, logística y entrega final al piloto o equipo. A la cual se suma, a su vez, la trazabilidad  vinculantes a un piloto y categoría, aportando datos de entrega por sorteo, venta para pruebas o resellado

El acceso a la información, que aporta el código de barras, es a través de una aplicación de celulares. A la app pueden loguearse los pilotos, propietarios o responsables técnicos de equipos, encargados de neumáticos y personal de control de categoría. Para cada rol de usuario, la aplicación NA Tire Control adapta su menú para habilitar distintas funcionalidades.

Interfaz de la aplicación para celulares Tire Control de la ACTC.
Así es la interfaz de la aplicación para celulares.

Transparencia con las gomas

La nueva tecnología que suma la ACTC servirá para darle transparencia a los sorteos de neumáticos que hay en cada fecha de TC (y el resto de las categorías ACTC), en el que se asignan las 6 gomas nuevas que deberán usar los pilotos ese fin de semana (a los que se suman las 6 reselladas de la fecha anterior). Hasta ahora, solo los responsables de la Técnica a cargo de las gomas tenían acceso a la información de cuáles neumáticos le tocó a cada protagonista.

Esto generaba ciertas suspicacias en boxes, donde los mismo integrantes de los equipos ponían -eventualmente- en duda el caucho que estaba usando algún piloto. De hecho, en 2019, Alberto Canapino recibió una dura sanción por tener un altercado con un oficial deportivo en el sector de la gomería. El exitoso y experimentado preparador de Arrecifes quiso, según trascendió, fotografiar la planilla donde figuraba qué neumático le tocó a cada piloto y se generó una situación tensa. 

Sorteo neumáticos ACTC y TC.
Los viernes la ACTC sortea las gomas con la presencia de los equipos. (ACTC/Alt)

Bienvenida entonces la tecnología NA Tire Control, que fue desarrollada conjuntamente entre ACTC, Neumáticos de Avanzada (NA) e Infobit, siguiendo el proceso de innovación tecnológica puesta al servicio de los pilotos, equipos y fiscalizadores.

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