TC en San Nicolás: el resumen de la 6ª fecha
El Turismo Carretera dejó atrás la 6ª carrera del torneo en San Nicolás. En esta nota repasamos los hechos más destacados y los datos más salientes de una nueva fecha.
El Turismo Carretera cerró la 6ª fecha del campeonato en el autódromo de San Nicolás. Julián Santero se convirtió en el 6º ganador diferente de la temporada. Le dio a Ford el 2º triunfo igualando la línea de Chevrolet entre las marcas más ganadoras del certamen, seguida por Dodge y Torino con 1 triunfo cada una. En esta nota, repasamos los hechos más destacados y toda la estadística que dejó una nueva presentación de la “máxima” que entró en la fase de definición de la Etapa Regular.
La 5ª de Santero
Julián Santero le arrebató la punta en la largada a Mariano Werner que era el favorito a quedarse con la victoria. El mendocino aguantó la presión del entrerriano en el resto de la competencia y así se alzó con su 5ª victoria en 48 competencias disputadas en el TC. El piloto del Memo Corse logró su 2º éxito con Ford (el anterior fue en San Juan 2020). Las otras 3 victorias las consiguió con marcas diferentes: suma 2 triunfos con Torino (ambos en 2017 en Viedma y La Plata) y 1 con Dodge (en 2018 en La Pedrera).
Con este resultado, Santero avanzó del 11º al 7º puesto en el campeonato a 57,5 puntos de Canapino. Julián es el 5º piloto de Ford adentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro, cuando restan 4 fechas para el cierre de la Etapa Regular. Es la marca con más candidatos en el certamen, seguida por Torino con 4, Chevrolet con 2 y Dodge con 1.
Canapino estiró la ventaja
Agustín Canapino continúa liderando el certamen por 6ª fecha consecutiva (esto no ocurría en el TC desde el 2004 con Guillermo Ortelli). Pero tras su paso por San Nicolás, logró estirar a 35 la diferencia con su escolta, Josito Di Palma (Ford), cuando quedan 188 en juego para el cierre de la Etapa Regular. El Titán arribó 7º luego de avanzar 5 posiciones y así cerró su 5ª carrera en la temporada finalizando dentro del top 10 (tiene 1 victoria, un 2º, 3º y 4º puesto). La única vez que no entró fue en Paraná donde finalizó 22º producto de la pinchadura de un neumático cuando venía 2º.
Werner, suma y se acerca
Mariano Werner alcanzó su 2º podio al hilo en el TC (había finalizado 2º en Paraná) y con 88 puntos se convirtió en el piloto que más puntos sumó en las ultimas 2 fechas (44 en cada una). El entrerriano se quedó con la pole position (la 4ª en este escenario) y ganó la serie más rápida. En la Final perdió en la largada con Santero y pese a que buscó superarlo durante el resto de las 20 vueltas, no pudo doblegarlo.
De todos modos, el actual campeón de la “máxima” logró descontarle puntos a Canapino en la lucha por ganar la Etapa Regular. Llegó en el 3º puesto de la tabla a 51 unidades del arrecifeño y se fue de esta 6ª fecha en la misma posición pero con una desventaja de 38,5 cuando quedan por disputarse 188. “Me quedó el sabor amargo de no poder ganar por 2ª fecha seguida, pero seguir sumando buenos puntos también es importante. Todavía falta y creo que me puedo seguir acercando”, dijo el piloto del Gurí Martínez Competición.
Todo de Ford
Desde la clasificación del sábado hasta la Final del domingo, siempre hubo un representante de Ford en lo más alto. La pole position quedó en poder de Mariano Werner, con récord del circuito incluido. Las series las ganaron consecutivamente Werner, Julián Santero y Mauricio Lambiris. Mientras que el podio también fue completamente ovalado con Santero, Werner y Lambiris, algo que no ocurría desde septiembre del 2019 en Paraná con Lambiris, Juan De Benedictis y Matías Rossi.
La marca del Óvalo domina la estadística en San Nicolás con 3 victorias al hilo: 2 de Werner y 1 de Santero. Sigue Dodge con 2 éxitos (Nicolás Trosset y Valentín Aguirre), Torino con 1 (Alan Ruggiero) y Chevrolet la siguiente (Canapino). No obstante, la marca que domina el historial de podios es Chevrolet con un total de 8, seguida por Ford con 5, Torino y Dodge con 4 cada una. El piloto que más veces finalizó en el top 3 en este trazado es Canapino con 5 y luego viene Werner con 3.
El primero de Lambiris
Mauricio Lambiris rompió una racha de 19 carreras sin subir al podio en el Turismo Carretera. El último había sido el 22 de septiembre del 2019 cuando logró su 2º triunfo en la categoría en Paraná con un Ford del Gurí Martínez Competición. Este, a su vez, es el primer podio y la primera serie que consigue con el Lüsqtoff Racing, su nueva escudería que es asistida técnicamente por el LCA Racing, la estructura de Laureano Campanera. El equipo del Laucha no conseguía un resultado de este tipo desde la misma carrera de Paraná 2019 cuando Matías Rossi finalizó 3º.
Castellano, el gran referente de Dodge
Jonatan Castellano es, por lejos, el mejor usuario de Dodge en esta temporada. El Pinchito se recuperó del mal paso por Paraná (finalizó 25º luego de largar 42º), arribó 4º en la Final de San Nicolás y nuevamente fue el mejor ubicado de la marca en 5 de las 6 fechas disputadas durante el actual certamen. El piloto de Lobería, que ya cuenta con la victoria habilitante obtenida en la 4ª fecha en Concepción del Uruguay, es también el único representante de la pentaestrella en la zona de clasificación a la Copa. Está 6º en la tabla con 161 unidades, a 52 de Canapino.
Landa, el mejor del Toro
Marcos Landa arribó 9º con el Torino del Fierromec Trotta Racing convirtiéndose en el mejor representante que tuvo la marca en la carrera nicoleña (ya había ocurrido lo mismo en la 4ª fecha en Concepción). Esta es la 4ª vez en el torneo que se mete en el top 10 de la carrera. Las anteriores fueron con dos 7º puestos consecutivos en La Plata y Buenos Aires, y un 9º lugar en Concepción del Uruguay. El uruguayo, que hizo su debut absoluto en la “máxima” en esta temporada, es también el mejor ubicado de la marca en la tabla de posiciones. Está 8º con 153 puntos, a 60 puntos del líder Canapino.
Big data – San Nicolás
> Josito Di Palma (Ford) arribó 11º en esta 6ª carrera y logró sostenerse en el 2º puesto del campeonato. Aunque Canapino le sacó 35 puntos de ventaja y Werner le pisa los talones desde el 3º puesto a solo 3,5 unidades.
> Nicolás Cotignola (Torino) es el piloto que más puestos avanzó en la Final. El piloto del Sprint Racing largó en el puesto 41º y arribó en el 26º.
> Santero es el piloto que más casilleros avanzó en el certamen: saltó del 11º al 7º. Mientras que Facundo Ardusso (Chevrolet) es el que más posiciones perdió: cayó del 5º al 9º.