Turismo Carretera

Werner otra vez dueño de la clasificación del TC en San Nicolás

Mariano Werner sumó su 3ª pole position en el torneo, la 4ª en San Nicolás. Julián Santero cerró el 1-2 de Ford. Esteban Gini quedó 3° con el Torino, en la mejor producción de la marca.

“Me veo bien para alcanzar a Canapino, pero no hay que perder oportunidades”, expresó Mariano Werner (Ford) un par de horas antes de afrontar la clasificación de la 6ª fecha del TC en San Nicolás. El entrerriano, que llegó en el 3° puesto de la tabla de posiciones a 51 puntos del piloto de Chevrolet, aprovechó la contundencia de su Ford en uno de los circuitos que mejor le caen y se quedó con la pole position escoltado por Julián Santero (Ford) y Esteban Gini (Torino).  

El actual campeón del TC es infalible en las clasificaciones disputadas en San Nicolás. De las 7 que se realizaron desde el 2018, fue el más rápido en 4 (en las 3 restantes no se bajó del 8° puesto) con el plus de que en las últimas 2 presentaciones bajó consecutivamente el récord del circuito. Para aportar a la estadística, el entrerriano se quedó con el 50% de las tandas cronometradas que se realizaron en esta temporada (van 2 al hilo). En total suma 24 sobre 186 clasificaciones.  

El último antecedente en este escenario fue en la 3ª fecha del actual certamen donde se llevó todos los puntos que hubo en juego. El mismo objetivo que perseguirá este domingo para acortar la brecha con Canapino. “La ventaja que me lleva Agustín es amplia, pero si quiero intentar ganar la Etapa Regular tengo que sumar fuerte. De lo contrario, quiero tratar de ganar todas las Finales que pueda para sumar puntos bonus que en la Copa de Oro pueden ser vitales”, afirmó Werner.

Ford de Santero en pista
Santero le dio el 1-2 a Ford. (ACTC)

Santero cerró el 1-2 de Ford, el mismo resultado que se había registrado el sábado 27 de marzo en este mismo autódromo. El mendocino, que maneja el Ford del Memo Corse (equipado con algunos elementos del auto campeón de Werner 2020), se metió nuevamente en el top 3 luego de 2 clasificaciones donde había finalizado 8° y 11°. Esta es la 4ª vez en el campeonato que lo logra después de haber sumado una pole position en Buenos Aires y dos 2° puestos en La Plata y San Nicolás.

“Vamos a arriesgar con la puesta a punto en la clasificación para tratar de ser lo más veloces posibles”, contó Gini en la previa. La apuesta dio sus frutos, porque selló su mejor producción del año con el Torino del Maquin Parts Racing. El Tubo no se metía en los puestos de vanguardia desde la apertura del torneo en La Plata donde había finalizado 4°. Este fue el mejor resultado que alcanza Torino en esta temporada. La marca no consigue una PP desde la 7ª fecha del 2020 de la mano de Juan Cruz Benvenuti en La Plata.

Torino de Esteban Gini
Gini logró su mejor resultado del año. (SoloTC)

José Manuel Urcera fue el mejor de Chevrolet en la tanda general. Clasificó 4° a 0s411 de Werner. Mientras que Jonatan Castellano fue el referente de Dodge, finalizando en el 5° puesto a 0s479 de la punta. El líder del certamen, Agustín Canapino, cerró el top 10 a más de medio segundo del entrerriano. Esta fue la peor producción del Titán en el campeonato. En las 5 clasificaciones anteriores no se había bajado del 4° puesto.

El aceite complicó a varios

Los integrantes del 2° cuarto fueron los primeros en salir a clasificar. Pero a la hora de abrir la vuelta rápida se encontraron con que parte de la pista estaba regada de aceite que dejó el Ford de Valentín Aguirre producto de la rotura del diferencial. Esta incidencia perjudicó claramente a los integrantes de este grupo. De hecho, el más rápido fue Nicolás Bonelli (Ford) que marcó 1m27s143/1000, con un tiempo que fue 0s361 más lento que el registrado por el Chevrolet de Gastón Mazzacane que dominó el segundo entrenamiento.

Según graficó Marcelo Agrelo (Torino), con esta condición de pista “desde la horquilla en adelante los autos hacían lo que podían”. Por su parte, Facundo Ardusso, otro de los perjudicados, contó que “salí de boxes y la pista estaba bien, y cuando pasé nuevamente por las curvas 4 y 5 estaba todo regado de aceite. Ahí le avisé al equipo para que le digan a los comisarios deportivos y pongan bandera roja. Pero se ve que no escucharon”.

El Ford detenido de Aguirre
Aguirre rompió el diferencial y regó de aceite la pista. El arrecifeño no registró ningún tiempo en clasificación. (TV Pública)

Leonel Pernía se quejó por la situación debido a que una vez finalizada esa tanda los auxiliares de pista colocaron cal en los sectores manchados con aceite. “Cuando es así, tenés que dejar la pista como está, así todos estamos en las mismas condiciones. Era claro que si pasaba eso la pista iba a mejorar y los únicos perjudicados íbamos a ser nosotros”, expresó el Tanito que finalizó 25° en la tanda general.  

Josito Di Palma fue otro de los grandes damnificados por esta situación. Es que el piloto que maneja el Ford del Maquin Parts Racing, que llegó a esta 6ª fecha en el circuito bonaerense en el 2° puesto de la tabla de posiciones, cayó al 26° lugar. “¿Algo más podía salir mal en la clasificación? Un rival rompió un elemento de su auto y tiró fluido en pista. Muy amargado porque teníamos un excelente auto y no lo pudimos mostrar”, disparó el arrecifeño en sus redes sociales.

Cronograma del domingo

Horarios de TV
11:00 a 14:30 – TV Pública – YouTube ACTC

La actividad en pista
09:55 a 10:10 – 1ª serie (4 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie (4 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie (4 vueltas)
13:20 a 14:10 – Final (20 vueltas o 50 minutos)

Clasificación – TC – 6ª fecha – San Nicolás

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Werner, M.F01m26s235
2Santero, J.F0s321
3Gini, E.T0s385
4Urcera, J. M.Ch0s411
5Castellano, J.D0s479
6Lambiris, M.F0s521
7Todino, G.T0s528
8Ledesma, C.Ch0s529
9Mazzacane, G.Ch0s541
10Canapino, A.Ch0s565
11Benvenuti, J. C.T0s591
12Gianini, J. P.F0s648
13De Benedictis, J. B.F0s758
14Ebarlín, J. J.Ch0s811
15Landa, M.T0s838
16Londero, A.F0s903
17Bonelli, N.F0s908
18Jakos, A.D0s969
19Catalán Magni, J. T.F1s044
20Agrelo, M.T1s091
21Trosset, N.F1s126
22Ortelli, G.Ch1s148
23Ardusso, F.Ch1s175
24Ponce De León, G.F1s188
25Pernía, L.T1s190
26Di Palma, L. J.F1s209
27Spataro, E.T1s235
28Cotignola, N.T1s267
29Ferrante, G.T1s310
30Ciantini, D.D1s360
31Della Motta, F.T1s406
32Okulovich, C.T1s447
33Costanzo, P.T1s461
34Nolesi, M.F1s573
35Trucco, J. M.D1s689
36Moriatis, E.F1s730
37Alaux, S.Ch1s749
38Fontana, N.Ch1s771
39Rodríguez, M.T1s787
40De Carlo, D.Ch2s299
41Ponte, M.D2s377
42Bruno, J. M.D4s950
43Ruggiero, A.F15s904
44Aguirre, ValentínFST
45Mangoni, SantiagoCh ST
Promedio: 165,274 km/h. Sin tiempo: Mangoni y Aguirre. Recargo por técnica: Rodríguez 6/10 por motor.

Artículos relacionados

Volver al botón superior