Turismo Carretera

Estos son los cambios en el reglamento de TC para 2023

Chevrolet, Dodge y Toyota recibieron beneficios reglamentarios en 3 aspectos para la próxima temporada del Turismo Carretera. Por su parte, Torino fue penalizado en un ítem.

La ACTC publicó el reglamento técnico 2023 para el Turismo Carretera. De esta manera, quedaron definidos los retoques que Alejandro Iuliano, gerente técnico de la “máxima”, había anticipado para Dodge y Chevrolet. Y también la quita de prestaciones para Torino. Ford no tendrá cambios para este año. Mientras que Toyota dispondrá de una pequeña mejora.

Una de las principales novedades para la próxima temporada es la adopción de la tuerca central, un tema que SoloTC siguió de cerca. El otro es la necesidad de la ACTC de modificar el reglamento para mejorar la competitividad entre las 4 marcas tradicionales. De esta manera, se termina un período de 4 años y medio (62 carreras) sin retoques relativos a la performance.

El peso mínimo de los autos fue el ítem que más modificaciones sufrió. Se incrementó en 15 kilos para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet, Toyota y Dodge. De esta manera, las 5 marcas tendrán el mismo peso mínimo desde el comienzo del torneo: 1.315 kilos, contando la cámara de TV o el lastre que la reemplaza. 

El splitter del Dodge, uno de los retoques de 2023
El splitter de Dodge podrá extenderse 20 mm para lograr mayor carga aerodinámica. (ACTC)

Los retoques aerodinámicos

El resto de los retoques técnicos involucran al aspecto aerodinámico. La medida del splitter (el “labio” de la trompa) se agrandó en 20 mm para Chevrolet y Dodge. En el primer caso, pasó de 40 a 60 mm, la misma que tiene Torino. Y en el segundo, de 60 a 80 mm, idéntica a la de Ford. Toyota, en tanto, sigue con 40 mm.  

Otro aspecto en el que Chevrolet recibió un beneficio reglamentario fue en la dimensión del spoiler. Los autos del Chivo dispondrán de una cota máxima -incluido el Gurney (optativo)- de 180 mm, es decir, 20 mm que en 2022. Toyota, Ford y Torino siguen con 220 mm y Dodge, con 150 mm. 

El último cambio técnico significativo relativo a la performance será para Dodge. La medida máxima para la posición del spoiler se incrementó en 50 mm, al pasar de 2.970 a 3.020  mm. Para el resto de las marcas las cotas seguirán iguales: Ford (3.030 mm), Toyota (2.965 mm), Chevrolet (2.930 mm) y Torino (2.910 mm).

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