TC en Rafaela: Chevrolet, con el historial a favor
Aunque Ford es la marca que logró más pole position, algo que se acentuó en los últimos años, el Chivo sigue siendo la que más victorias cosechó y la única que ganó en el veloz circuito santafesino con el actual reglamento técnico.
Este viernes y sábado, el Turismo Carretera consumará su 37ª presentación en el autódromo de Rafaela, donde disputará el Gran Premio SpeedAgro y comenzará la 14ª Copa de Oro. Los antecedentes muestran que Ford prevalece a la hora de clasificar pero es Chevrolet el que más victorias consiguió en el trazado santafesino.
El Chivo se impuso en 15 de las 35 Finales que se disputaron: el 42,8%. Cabe recordar que la de 2006 no se llevó a cabo por el accidente en el TC Pista que le costó la vida a Alberto Noya y Gabriel Miller. Ford venció en 11 ocasiones, incluidas las 4 primeras carreras que el TC realizó en Rafaela. Dodge festejó 5 veces y Torino, las 3 restantes.
La marca que más tiempo lleva sin ganar (7 carreras) es Dodge. El último triunfo fue en 2013, con José María López (Oil Competición). Al año siguiente, se modificó la traza de la chicana Nº 1 para hacerla más lenta (se disminuyó unos 18 km/h el promedio para la vuelta). Desde entonces, la Pentaestrella no volvió a ganar: 3 victorias fueron para Chevrolet, 3 para Ford y 1 para Torino.
El más ganador entre los pilotos es Fabián Acuña. El tandilense obtuvo 3 victorias: 2 con Chevrolet (1997 y 1999) y 1 con Ford (1993). Solo otros 3 pilotos repitieron triunfo en Rafaela. Juan Gálvez (Ford) lo hizo en 1953 y 1955; Guillermo Ortelli (Chevrolet), en 2003 y 2005 y Matías Rossi (Chevrolet), en 2007 y 2012.
La mayor supremacía de una marca en Rafaela fue la que protagonizó Chevrolet entre 1994 y 2000. En ese lapso, el Chivo logró las 7 pole position y las 7 victorias que hubo en juego. Además, en 4 de esas 7 ocasiones logró el 1-2-3, en una, el 1-2 y en otra, el 1-3.
El TC disputó 2 carreras en Rafaela con el reglamento técnico vigente (no se retoca desde 2018) y con la actual configuración del trazado (se modificó por última vez en 2015). Ambas fueron en 2019 y las ganó Chevrolet, con José Manuel Urcera (JP Carrera) y con Agustín Canapino (Canapino Sport).
Ford, con 1 pole positon más que Chevrolet
En la estadística de pole position prevalece Ford, con 13, contra 12 de Chevrolet, 8 de Dodge y 3 de Torino. El Óvalo pasó al frente recientemente: de hecho, dominó 5 de las últimas 6 clasificaciones. Ese predominio coincidió con la última reforma que sufrió el circuito, previo a la fecha de 2015, y que llevó el promedio de velocidad por debajo de los 200 km/h.
Torino es la marca que más clasificaciones (11) acumula sin obtener la pole position. La última fue de José María López, con el HAZ Racing Team. Desde entonces, hubo 5 pole position de Dodge, 5 de Ford y apenas 1 de Chevrolet: Christian Ledesma (Jet Racing) en 2014.
El piloto que más veces terminó una clasificación en Rafaela al tope es Jonatan Castellano. El Pinchito logró 3 de las 4 pole position que tiene en el TC en el circuito rafaelino. Y hubo otros 6 que registran más de 1 pole position: Christian Ledesma y Guillermo Ortelli (Chevrolet), Juan Gálvez y Mariano Werner (Ford), Pechito López (1 con Torino y 1 con Dodge) y Fabián Acuña (1 con Ford y 1 con Chevrolet).
La clasificación más pareja de la historia del TC en Rafaela se dio en 2014, cuando 34 de los 43 autos (el 79,0%) quedaron encerrados en el primer segundo de diferencia. Ese día la pole position fue de Christian Ledesma (Chevrolet) y Carlos Okulovich (Torino) quedó 2º a 0s091.