¿Cuántas pruebas puede hacer el equipo Toyota de TC?
El ensayo del miércoles fue a pedido de la ACTC y no contabiliza entre los test que por reglamento tiene cada piloto. Acá, desgranamos el particular caso del Toyota Gazoo Racing.
El Toyota Gazoo Racing llevó a cabo el pasado miércoles un nuevo ensayo con el fin de acelerar el desarrollo del Toyota Camry, que se sumó este año al Turismo Carretera. Por primera vez lo hizo con sus 2 autos, conducidos por los pilotos oficiales: Matías Rossi y Andrés Jakos. Fue el 5° test de la marca desde su estreno en el TC en enero de 2021. Y parte del público teceísta se pregunta: ¿cuántos ensayos puede realizar el modelo nipón?
El caso de Toyota es particular respecto a las otras marcas tradicionales del TC. Al ser un auto completamente nuevo, que se puso en pista por primera vez hace poco más de 2 meses, es necesario llevar a cabo un proceso de desarrollo para que pueda competir con el resto del parque de la categoría. Por eso, además de las pruebas que puede hacer por reglamento cada piloto, el TGR realiza ensayos extraordinarios a pedido de la ACTC.
“Hay que entender que el Falcon, la Chevy, el Torino y la Dodge eran autos de calles que a lo largo de décadas enteras los fueron acomodando para convertirlos en autos de competición. Se les bajó el techo, se les modificó la inclinación del parabrisas, se les extendió la cola y hasta les tuvieron que poner un deflector en el techo, entre otras cosas. Bueno, con el Camry hay que recorrer ese camino, de convertir un auto de calle en uno de carrera. Y eso, lleva mucho trabajo y la necesidad de girar en pista para analizar cambios que aceleren el proceso”, le dijo Marcos Jakos, responsable del equipo que alberga al TGR en el TC, a SoloTC.
Los ensayos extras
El test de este miércoles en La Plata fue una requisitoria del departamento técnico de la ACTC para avanzar con el desarrollo del Camry y achicar la brecha con las otras marcas. Esta prueba se suma a las 2 que realizó el equipo junto a la categoría antes del inicio de la temporada. Ensayos que se llevaron a cabo en Rafaela y en Paraná, el 27 y 28 de enero, respectivamente. Y que estuvieron a cargo de Christian Ledesma y Juan Pablo Gianini, pilotos ajenos al TGR. A su vez, los trabajos de ingeniería en el auto se llevaron a cabo por un grupo de técnicos de otros equipos y el departamento técnico.
En esas primeras puestas en pista del Toyota, la Técnica de la categoría tenía la necesidad de evaluar el auto y hacer los primeros ajustes para confeccionar el reglamento provisorio de la 5ª marca. Incluso, en esas jornadas se utilizó un Chevrolet como referencia para poder configurar el Camry, que aerodinámicamente es el más parecido del parque de TC. El auto usado en esa oportunidad es el que corre actualmente Rossi.
Las pruebas libres
Por reglamento, cada piloto de TC tiene habilitadas 2 pruebas libres por temporada. Además, aquellos que estrenan autos nuevos, tienen acceso a 1 ensayo extra. En el caso de los pilotos de Toyota, este año pueden realizar 3 test. Como también Esteban Gini y Alan Ruggiero, que empezaron el año con vehículos 0 km. Beneficio al que accederán próximamente Agustín Canapino, Mariano Werner, Mauricio Lambiris y Gabriel Ponce de León, que pondrán en pista unidades nuevas antes del cierre de la Etapa Regular.
El 1° test oficial del Toyota Gazoo Racing fue antes del inicio de la temporada, el 8 de febrero en el “Mouras” platense, y estuvo a cargo de Rossi. En esa oportunidad se pasó el limpio el setup que había queda predefinido luego de los ensayos que realizó la ACTC en Rafaela y Paraná. La 2ª prueba fue el 1 de marzo, con Jakos sobre su Camry. Ahí se implementó el spoiler más grande y el difusor de 38 mm que la marca usa desde la 2ª fecha.
De esta manera, teniendo en cuenta que el ensayo del miércoles fue organizado por la ACTC, no contabiliza para los 3 libres que tienen Rossi y Jakos en 2021. A los pilotos de Toyota aún les quedan disponibles 2 pruebas reglamentarias a cada uno. Independientemente de alguna extra que solicite el departamento técnico de la entidad.