Turismo Carretera

Iuliano tras las pruebas: “El Toyota Camry de TC tiene buen potencial”

El Toyota realizó en Paraná el 2° y último ensayo planificado para captar información y poder delinear el reglamento técnico con el que debutará en el Turismo Carretera el 12 de febrero en Viedma. El gerente técnico de la ACTC habló de las primeras impresiones con SoloTC.

El Toyota Camry de Turismo Carretera giró el viernes en Paraná y completó así las 2 pruebas programadas por la ACTC para equiparar su performance con las otras 4 marcas y recabar información que le permita a la entidad confeccionar el reglamento técnico del modelo nipón sin perder la paridad en la categoría. 

“El Toyota tiene muy buen potencial. Tiene un buen ingreso y tránsito de curva, donde va muy firme, y pierde un poco de carga en la salida. A su vez, frena muy firme y ese es otro punto alto. Nos queda chequear algo en el motor porque estuvo falto de potencia y eso es lo que vamos a analizar en el banco de rodillo, le dijo Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC, a SoloTC.

Al igual que el jueves en Rafaela, Juan Pablo Gianini y Christian Ledesma, fueron los responsables de conducir el Toyota y el Chevrolet que se llevó para referenciar, ya que el plan fue que la performance sea semejante a la Chevy. A diferencia de lo ocurrido en el “óvalo” donde se parcializó, en Paraná su buscó tiempos con los 2 autos. Y, si bien no se brindaron datos de tiempos oficiales, se supo que el Camry fue un poco más lento que el Chevrolet.

Toyota Camry en Paraná.
El Camry dejó buenas impresiones tras el ensayo en Paraná. (SoloTC)

“Se tomaron tiempos de vuelta con las 2 marcas. Pero no vale la pena hablar de diferencias porque creemos que hubo una falta de potencia en el Cherokee del Camry, entonces no sirve referenciar los tiempos ahora. Sí vamos a poder evaluar todo en conjunto cuando veamos la adquisición de datos completa, tengamos la prueba en el rodillo y podamos sacar una conclusión concreta”, le explicó Iuliano a STC

Así como en Rafaela se puso el foco en la performance aerodinámica del Camry en las rectas y en la velocidad final, en Paraná se analizó su comportamiento en pista y en la velocidad de curva. “Se tomó como referencia el Chevrolet y el Toyota para aproximar ciertos parámetros. La velocidad en curva es bastante similar. Aún faltan pulir algunos parámetros más”, dijo Iuliano.

Primer plano de Alejandro Iuliano
Iuliano, gerente técnico de la ACTC desde el 2016, estuvo al frente de las pruebas y ahora deberá confeccionar el reglamento de Toyota. (ACTC)

El Camry fue construido sobre la base estructural de Torino y se le asignó la motorización  Cherokee-Dodge. El impulsor que giró en estos días llevó 3.210 cm3 de cilindrada (como el resto de las marcas, menos Torino que tiene más) y 10:5.1 de compresión como está escrito en el reglamento para todos los multiválvulas de TC. A diferencia del Dodge, se le colocaron difusores de 32 milímetros (como Chevrolet) en lugar de 38; y lo que sí se configuró distinto al resto fueron las RPM, que las bajaron de 8900 a 8600. 

“La potencia que tiene que alcanzar con esa configuración es similar a la de Chevrolet”, le contó Iuliano a SoloTC, al tiempo que advirtió que realizarán ensayos en el rodillo para entender por qué el flamante modelo no fue rápido por lo derecho.  

La Técnica de la ACTC trabajó en conjunto con técnicos de otros equipos, que fueron convocados para colaborar con el desarrollo del Toyota. Ellos fueron Guillermo Cruzzetti (RUS Med Team),  Ariel Lucesoli (JP Carrera), Federico Raffo (Moriatis Competición), Carlos Serpero (Las Toscas Racing) y Gustavo Pernuzzi (JPG Racing), quien se sumó en estas pruebas junto con Gianini.

La ACTC en la prueba del Toyota de TC.
El staff que trabajó en las 2 jornadas de pruebas. (ACTC)

Claro que sobre el Camry trabajaron Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing de Turismo Carretera, y a Marco Jakos, responsable de la estructura que alberga al nuevo equipo y del taller que fabricó las 2 unidades que representarán a la  5ª marca.

La semana que viene comenzarán a analizar datos recogidos con la adquisición de datos y a formar las primeras opiniones para delinear el reglamento del Toyota Camry, que debutará oficialmente el 12  de febrero en Viedma bajo la conducción de Matías Rossi y András Jakos. Por su parte, el Toyota Gazoo Racing planifica hacer unos ensayos previos en La Plata con sus pilotos oficiales.

Y, de ser así, la Técnica aprovechará ese test para seguir haciendo evaluaciones. En tanto que el reglamento, como viene ocurriendo en los últimos años, quedará abierto para ir haciendo los ajustes necesarios con el paso de las fechas.

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