TC: un podio que se repitió luego de 48 años
La Final de Turismo Carretera en El Villicum no tuvo representantes de Ford, de Chevrolet ni de Dodge en el podio por 1ª vez desde 1974, cuando se disputó la Vuelta de Santa Fe.
La última carrera del Turismo Carretera ofreció un podio que, por sus ausencias, se convirtió en un hecho inédito en los últimos 48 años de la “máxima”. La Final disputada en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum” tuvo 2 Torino y 1 Toyota entre los 3 primeros. Es decir, no hubo representantes de Ford, de Chevrolet ni de Dodge en el top 3.
Desde el 12 de mayo de 1974, cuando se corrió la Vuelta de Salto, hasta el 17 de julio de 2022, en Posadas, el TC realizó 747 carreras. Y en cada una de ellas hubo al menos 1 piloto de Ford, de Chevrolet o de Dodge en el podio. Esa racha de 48 años se cortó en San Juan, donde el mejor de las 3 marcas más antiguas del TC fue Josito Di Palma (Ford), que llegó 4º.
La vez anterior que había ocurrido algo similar fue en la Vuelta de Santa Fe, disputada el 21 de abril de 1974. Por un conflicto con la CADAD (Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo) del ACA, varios pilotos nucleados en la ACTC -entre ellos las principales figuras del TC- no tomaron parte de la carrera.
De esta manera, el parque habitual se vio notablemente resentido. De los 21 autos que largaron, 19 fueron Torino. Apenas hubo 1 Chevrolet y 1 Dodge. Y ningún Ford. El Toro copó los 4 primeros lugares con Eduardo Giordano, Francisco Espinosa, Antonio Del Vitto y Carmelo Palazzo. El 5º fue el Dodge de Jorge Cosma.
Para encontrar una carrera con las 4 marcas tradicionales y sin pilotos de Ford, de Chevrolet ni de Dodge en el podio hay que remontarse al GP de 1971. Aquella vez participaron 28 Torino, 10 Dodge, 7 Chevrolet, 5 Ford, 2 Peugeot y 1 Fiat. Carlos Marincovich comandó el 1-2-3-4-5 de los Toros. Y el mejor no Torino resultó Juan Manuel Bordeu (Dodge), que fue 6º.