TC Pista

Análisis del año 2023 del TC Pista

Concluida una temporada más, en la cual Tobías Martínez dominó de principio a fin, el TC Pista fue una montaña rusa de emociones para los fanáticos del automovilismo. En SoloTC analizamos lo que dejó el campeonato.

El TC Pista tuvo una gran temporada 2023, con un merecido campeón como Tobías Martínez (22 años) que se convirtió en el 29° monarca de la “telonera” en el GP Coronación en San Juan, su provincia. La divisional, paso previo al Turismo Carretera, tuvo solo 6 ganadores a lo largo de las 15 fechas, con Tobías como el máximo vencedor con 7 logros. Este año fue la 1ª participación de Toyota como marca. A su vez, hubo numerosos ascensos otorgados por la ACTC. Esta fue, sin dudas, una temporada repleta de emociones, acción en pista y consagraciones más que merecidas. En esta nota repasamos sucesos, datos y estadísticas de la temporada.

El dominio del campeón

Tobías Martínez fue contundentes y logró conquistar anticipadamente, y de local, la Copa de Plata al lograr la pole position en la clasificación en el GP Coronación en San Juan. A los mandos de un Chevrolet de Las Toscas Racing, rápidamente se consolidó como el máximo favorito ya que no se bajó de la punta del campeonato desde la 3ª fecha, y brindó un digno espectáculo para convertirse en una de las promesas que hará su debut en la “máxima” en 2024.

El sanjuanino se convirtió en la referencia y el claro dominador de la temporada 2023 de la “telonera”. 7 victorias, 9 podios, 6 series y 6 pole position en 15 carreras fueron las credenciales del sanjuanino para obtener el pase al Turismo Carretera como campeón del TC Pista. No obstante, en su recuerdo quedará el hecho de coronarse campeón en su tierra, junto a su público y su gente.

Tobías Martínez festeja con su familia el título de TC Pista.
Los números de Martínez en sus 2 años en el TC Pista: 7 triunfos, 10 podios, 6 series y 6 pole position en 30 presencias. (SoloTC)

Por sobre todo, 2 de sus 7 victorias fueron en San Juan, en sendas visitas que hizo la categoría al circuito El Villicum. No se puede dejar de lado que fue el único piloto de las diferentes categorías de la ACTC en asegurarse la Etapa Regular con una fecha de anticipación. Además, demostró su ilimitado poderío durante la Copa de Plata debido a que ganó en 4 de las 5 fechas que dan cierre al campeonato (solamente se le escapó la carrera de Toay, que se la llevó el subcampeón, Agustín Martínez).

El apellido Martínez siempre en lo más alto del TC Pista

El 2° ascenso reglamentario de la categoría corresponde al piloto que quedó 2° en la tabla general del campeonato. Por lo tanto, Agustín Martínez acompañará a Tobías en su andadura por la “máxima”, a bordo de un Ford del Gurí Martínez Competición.

Tobías Martínez y Agustín Martínez posando frente a un cartel con el 1.
Agustín Martínez (der.) fue el subcampeón del TC Pista y se aseguró el ascenso al TC. (ACTC)

Entre ambos ganaron 9 de las 15 fechas y se quedaron con 8 clasificaciones. Las credenciales que le permitieron el ascenso a Agustín son las siguientes: 2 triunfos, 8 top3, 5 series y 2 pole position en las 15 participaciones del 2023.

El resto de ascensos

Si bien una de las vacantes del TC estuvo reservada para Rudi Bundziak por ganar el TC Mouras en 2022, hubo otros pilotos que por mérito fueron congraciados con correr en la “máxima” el año que viene. Tales son los casos de Facundo Chapur, Lautaro de La Iglesia y Sebastián Abella.

El cordobés estuvo 3 temporadas en la “telonera” (2021, 2022 y 2023) y ya había intentado pedir el pase el año pasado, pero no fue tenido en cuenta. En su extensa trayectoria en la especialidad se quedó con 6 victorias, 12 podios, 12 series y 4 pole position en 45 carreras.

Chapur en la entrada de boxes festejando la victoria en la serie.
Después de 3 años en el TC Pista, Chapur consiguió el ansiado ascenso al TC. (ACTC)

Por su parte, De La Iglesia concluyó su estadía en el TC Pista con 86 participaciones, en las cuales acumuló 5 victorias, 12 top3, 12 series y 6 pole position. Mientras que Sebastián Abella se ganó su derecho de piso tras concretar 99 presencias en el último escalón previo al Turismo Carretera.

Toyota debutó en la categoría

Una nueva marca se incluyó en el TC Pista tras 28 años de existencia. Así fue como a las tradicionales Ford, Chevrolet, Dodge y Torino se sumó Toyota, que ya había debutado oficialmente como marca en el TC en 2022. Hernán Palazzo fue el piloto que estuvo a los mandos del auto nipón del Coiro Dole Racing y pudo bautizar a la marca en varios aspectos.

Hernán Palazzo conduciendo en San Nicolás.
Palazzo clasificó a la Copa de Plata del TC Pista y finalizó 5° (ACTC)

La 1ª pole position y la 1ª victoria en una serie llegaron en el mismo fin de semana. Por la 6ª fecha del calendario disputada en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Palazzo ganó la clasificación con 0s760 de ventaja sobre Marcos Castro y superó al 4° por más de 1s.

Posteriormente, en la serie volvió a demostrar un ritmo incontestable, imponiéndose por 7s225 sobre su inmediato perseguidor, José Rasuk. Del mismo modo, ganó la que fue la selectiva más rápida en aquel momento y se aseguró la posición de privilegio para la Final. Sin embargo, tras perder con Chapur la punta de la carrera, en el 8° giro debió abandonar el parcial por problemas de motor.

Tuvo que esperar hasta la penúltima fecha en La Pampa para ocupar por 1ª vez el top3 en la corta trayectoria de la marca japonesa en el TC Pista. Palazzo terminó 3°, por detrás de Agustín y Tobías Martínez, y entró en la historia por ser el piloto que llevó al podio por 1ª vez en la categoría a la 5ª marca. La única deuda pendiente de Toyota es la victoria, veremos si la consigue el año que viene.

Chevrolet, la referencia

La marca del moño y su principal exponente, Tobías Martínez, estuvieron al frente de la mayoría de las estadísticas del año. Tobías fue el piloto más ganador con 7 Finales en su haber, mientras que Chevrolet se quedó con 8 victorias (el otro triunfo fue obra de Juan Manuel Tomasello en la 5ª fecha). A su vez, fue la marca con más pole position (6) – todas de Martínez – y más series (10).

Triunfos TC Pista 2023

PilotoVictoriaMarcaTotal
Martínez, T. (Ch)7Chevrolet8
Martínez, A. (F)2Ford3
De La Iglesia, L. (D)2Dodge2
Chapur, F (T)2Torino2
Gandulia, G. (F)1Toyota0
Tomasello, J. M. (Ch)1  
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

Clasificaciones TC Pista 2023

PilotoCantidadMarcaTotal
Marínez, T. (Ch)6Chevrolet6
Valle, L. (D)2Ford3
Martínez, A. (F)2Dodge3
Chapur, F. (T)2Torino2
De La Iglesia, L. (D)1Toyota1
Palazzo, H. (Ty)1
Olmedo, J. (F)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

En la única nómina que perdió fue en la de podios, en la cual Ford se impuso con un total de 16 (8 de Agustín Martínez, 4 de Jeremías Olmedo, 3 de Rodrigo Lugón y 1 de Gabriel Gandulia). Por su parte, Chevrolet se aseguró 14 veces el top3 (9 de Tobías Martínez, 2 de Nicolás Impiombato, 1 de Juan Scoltore y 1 de Rudi Bundziak). Después se ubicaron Dodge y Torino con 7 cada una y Toyota completó el registro.

Podios TC Pista 2023

PilotoPodiosMarcaTotal
Martínez, T. (Ch)9Ford16
Martínez, A. (F)8Chevrolet14
Chapur, F. (T)5Dodge7
Olmedo, J. (F)4Torino7
Valle, L. (D)4Toyota1
Lugón, R. (F)3  
De La Iglesia, L. (D)3  
Impiombatto, N. (Ch)2  
Azar, D. (T)2  
Bundziak, R. (Ch)1
Palazzo, H. (Ty)1
Gandulia, G. (F)1
Tomasello, J. M. (Ch)1
Scoltore, J. (Ch)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

Series TC Pista 2023

PilotoSeriesMarcaTotal
Martínez, T. (Ch)6Chevrolet10
Martínez, A. (F)5Ford9
Chapur, F. (T)4Torino7
Lugón, R. (F)2Dodge3
Azar, D. (T)2Toyota1
De La Iglesia, L. (D)2  
Impiombato, N. (Ch)1  
Gandulia, G. (F)1
Tomasello, J. M. (Ch)1
Palazzo, H. (Ty)1
Bundziak, R. (Ch)1
Valle, L. (D)1
Olmedo, J. (F)1
Cotignola, L. (T)1
Scoltore, J. (Ch)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

La 1ª fecha de la temporada 2024 del TC Pista se disputará los días 24 y 25 de febrero en El Calafate.

Campeonato 2023 del TC Pista

Pos.PilotoMca.Pts.
1Martínez, T.Ch799 (*)
2Martínez, A.F516
3Olmedo, J.F474,75
4Chapur, F.T471,5
5Lugón, R.F429,75
6Palazzo, H.Ty419,5
7De La Iglesia, L.D417,75
8Impiombato, N.Ch385
9Valle, L.D359,75
10Azar, D.T342,25
11Canapino, M.Ch320,25
12Moscardini, N.T314
13Tomasello, J. M.Ch309
14De Brabandere, A.F306,25
15Salse, S.D289
16Valle, M.Ch287,5
17Scoltore, J.Ch285,5
18Rasuk, J.D284
19Chansard, G.D276,5
20Teti, J.T274,25
21Pilo, J. P.F261
22Bundziak, R.D253,25
23Gandulia, G.F252
24Castro, M.F236
25Cotignola, L.T231
26Abdala, T.F223
27Reynoso, S.F191
28Maceira, J. I.Ch172
29Brezzo, T.Ch167,5
30Reutemann, I.Ch146
31Micheloud, T.F144
32Domenech, A.T106,5
33López, M.F105,5
34Markel, D.F98
35Iglesias, F. M.Ch72,25
36Weimann, A.T54
37Todino, G.T52
38Herrera, A.F51,5
39Abella, S.Ch49,5
40De Benedictis F., F.D24,5
41Deambrosi, F.F24
42Granara, R.Ch24
43Bonelli, P.Ch3,5
44Manta, J.Ch0
(*): El campeón de la Copa de Plata suma 200 puntos más en la tabla general.
Volver al botón superior