TC Pista: la libreta de apuntes de Concordia
Repasamos los sucesos más destacados que dejó la “telonera” en su presentación en el autódromo entrerriano: Chapur se sumó al club de ganadores primerizos. El Ford campeón de TC sigue en el TCP. El homenaje al Lole Reutemann. Los cambios en el “grupo de los 12”. Todo eso y más, en esta nota.
El TC Pista cumplió con su 7º compromiso de la temporada en el autódromo de Concordia y registró su 7º ganador diferente, algo que no sucedía desde 2018. En lo que va del año, la “telonera” tiene un promedio de 35,2 autos por fecha, la más importante desde 2013, cuando en el mismo período la media fue de 40,4. La 2ª visita del año a Entre Ríos dejó otros datos salientes que aquí compartimos.
Chapur, otro primerizo
La victoria en Concordia convirtió a Facundo Chapur (Torino) en el 3º ganador primerizo del campeonato 2021. Ya lo habían conseguido Lucas Panarotti (Dodge) en La Plata y Marcos Castro (Ford) en Concepción. Tanto el cordobés como el necochense debutaron en la “telonera” en esta temporada.
Homenaje a Reutemann en Concordia
Rubén Oggioni, titular del A&P Competición, estaba muy emocionado tras la 1ª victoria de su equipo en TC Pista. Es que el empresario era muy amigo de Carlos Reutemann. “Gran parte de este proyecto se lo debo a él”, explicó. El Torino lució una leyenda en homenaje al Lole y Facundo Chapur exhibió una remera del exF1 al bajarse del auto.
Torino: pocos pero letales
Torino es la marca que menos podios cosechó este año. Fueron apenas 2 de los 21 que se pusieron en juego en las 7 fechas disputadas. Sin embargo, ambos fueron victorias y de punta a punta. Pedro Boero (Rus Med Team) ganó en San Nicolás y Facundo Chapur (A&P Competición) hizo lo propio en Concordia.
Fritzler celebró en Concordia
“Por fin pudimos cortar una larguísima racha de infortunios que nos venían complicando”, dijo Otto Fritzler (Ford) tras lograr su 1º podio en 7 carreras en TC Pista. El piloto del Moriatis Competición destacó que “fuimos muy competitivos durante todo el fin de semana” y consideró que la victoria no fue posible porque “nos condenó la situación de pista de la 1ª serie”.
La temporada empezó con 3 triunfos consecutivos de Dodge. Siguió con 2 victorias al hilo de Ford. Y las últimas 2 carreras fueron para Torino. Por otro lado, por 2ª fecha consecutiva las 4 marcas tuvieron al menos 1 representante entre los 5 mejores de la Final. Algo que no había sucedido nunca en las 5 primeras carreras del año.
Iribarne, más firme en la cima
Federico Iribarne (Chevrolet) llegó a Concordia con 11,5 puntos de ventaja sobre Santiago Álvarez (Dodge). Luego del 4º puesto del piloto de Lanús y el 15º del representante de Ferré, la distancia entre ambos se amplió a 23 unidades. “Seguimos demostrando un gran potencial en cada cita. Sabemos que el 1º triunfo del año está al caer“, aseveró Iribarne.
La otra cara de Chevrolet
Chevrolet tiene al líder del campeonato pero al mismo tiempo en 2021 todavía no completó varios casilleros estadísticos. De hecho, es la única marca que este año no ganó ni lideró Finales, no logró pole position, no marcó récords de vuelta y tampoco venció en series. El Chivo suma 9 carreras sin victorias y solo ganó 5 de las últimas 27 competencias en TCP.
Concordia trajo cambios
Hubo 2 variantes en los puestos de la Copa de Plata. Salieron 2 pilotos de Chevrolet: Sebastián Salse (ahora 16º), que corrió disminuido por una fractura de escafoide derecho, y Lucas Carabajal (15º), que abandonó por problemas en la batería. Los que ingresaron fueron Facundo Chapur (7º) y Otto Fritzler (11º). Así, entre los 12 hay 4 pilotos de Ford, 4 de Dodge, 2 de Torino y 2 de Chevrolet.
La paradoja de Candela
Kevin Candela (Ford) es el único piloto que este año terminó cada una de las 7 clasificaciones en el top 10. Sin embargo, está 24º en el torneo, a 63 puntos del 12º. “Se me siguen negando los resultados los domingos. Pero estoy con más ganas y fuerza que nunca”, expresó el piloto de Bragado tras su 4º abandono del año.
Ramos y su actuación más destacada
Desde que se subió al Dodge del Castellano Power Team, Christian Iván Ramos clasificó siempre entre los 8 mejores. Sin embargo, en las Finales la cosa había sido distinta: sumó una exclusión, un abandono y un 20º puesto. “Pudimos cortar la racha”, dijo el campeón de TC Mouras tras llegar 7º en Concordia y lograr su mejor resultado en 7 carreras en TC Pista.
Una mejora para De la Iglesia
Lautaro de la Iglesia es el piloto mejor rankeado entre los 39 que participaron este año en el TC Pista. El neuquino, que terminó 5º el torneo 2020 con un Ford, corre desde este año con Dodge. En Concordia culminó 9º logró su primer top 10 de 2021. “Sumamos buenos puntos en un autódromo que no le cae muy bien a la Dodge”, destacó el piloto del Di Meglio Motorsport.
Sigue con el Ford campeón
Marcos Castro seguirá un par de fechas más con el Ford que utilizó Mariano Werner para lograr el título 2020 de Turismo Carretera y que está destinado al Museo del TC. El necochense había recibido autorización de la ACTC para correrlo hasta la 7ª fecha inclusive, pero le extendieron el permiso porque recién comenzó el proceso de armado del auto 0 km. El piloto del Memo Corse pondría en la pista el nuevo Falcon en la 10ª fecha (Posadas).