TC Pick Up

TC Pick Up: los apuntes de otra fecha intensa

La lluvia, otra vez protagonista. La inusual posición de largada de los últimos 3 ganadores. La hegemonía que se interrumpió luego casi 1 año y medio. La increíble racha de Werner. Recopilamos los hechos más destacados que dejó la 4ª carrera de la temporada del TCPU.

El TC Pick Up disputó la 4ª fecha de su 3º Campeonato Argentino en La Plata y como no podía ser de otra manera este año, la lluvia se hizo presente. En las 2 primeras fechas, para las pruebas de clasificación. Y en las 2 últimas, para la carrera. En cada una de ellas, el agua alteró el escenario y resultó un ingrediente que potenció el espectáculo que suelen brindar las camionetas.

Vencedores atípicos

En la actualidad, ganar una carrera habiendo largado más allá del 5º puesto es inusual. De hecho, en las 23 primeras fechas del TCPU solo había pasado 1 vez. Curiosamente, sucedió en cada una de las 3 últimas competencias, que concluyeron con los 3 con ganadores más retrasados en la historia de la categoría. 

En la 2ª fecha, Mariano Werner (Toyota Hilux) se impuso luego de partir desde la 8ª posición y con un sobrepaso a Gastón Rossi (Fiat Toro) en el giro final. En la siguiente, Diego Ciantini (Hilux) aprovechó el despiste del entrerriano a 2 vueltas del epílogo y ganó tras largar 12º. Y el domingo pasado, Gastón Mazzacane (VW Amarok) movió 11º, paró en el 1º giro a poner gomas ancorizadas y se llevó el triunfo. 

Los números de Mazzacane en TC Pick Up

Gastón Mazzacane, campeón del Torneo Presentación del TC Pick Up, ganó la 2ª carrera de la historia. Sin embargo, desde entonces y hasta esta 4ª fecha de 2021 disputó 23 carreras y solo consiguió 3 podios (2 en 2018 y 1 en 2020).  

El Rayo, que es el único con asistencia perfecta en el TCPU, volvió al triunfo y se convirtió en el 6º piloto que repite victoria en la categoría. Además, este año es el único que culminó cada una de las 4 Finales en el top 10. Antes de su éxito había sido 9º, 5º y 9º. 

Mazzacane victoria TCPU La Plata 2021
Con Mazzacane, el Dole Racing alcanzó su 2º triunfo de la temporada. (ACTC)

Volkswagen cortó la hegemonía 

Las 2 victorias de la Volkswagen Amarok en TC Pick Up fueron obra de Gastón Mazzacane y el Dole Racing. La del domingo pasado sirvió para poner fin a la hegemonía de Toyota y Ford, que habían ganado las 11 carreras previas. Fueron 6 éxitos de la Hilux y 5 de la Ranger. 

La media docena del Dole Racing

El Dole Racing es el 2º equipo más exitoso del TC Pick Up. El team de la familia Jakos logró 6 victorias, 2 menos que el JPG Racing. Pero mientras la escuadra de Salto ganó con 1 solo piloto, Juan Pablo Gianini, la de Ramos Mejía lo hizo con 5: Gastón Mazzacane (2), Ernesto Bessone (1), Esteban Gini (1), Juan Cruz Benvenuti (1) y Mariano Werner (1).

La 1ª vez de Okulovich y Alifraco

La ausencia de Juan Pablo Rossotti para la 4ª fecha llevó al Alifraco Sport a buscar un reemplazante. El elegido fue Carlos Okulovich, que concretó su regreso al TC Pick Up, donde solo había disputado 1 competencia: 8º en el Coronación de 2019, en La Plata. 

Con la Nissan Frontier, el misionero calzó los neumáticos ancorizados en la vuelta previa y la apuesta resultó acertada. Okulovich es el 20º piloto que logra 1 podio en el TCPU, mientras que el Alifraco Sport -en su 11ª participación- es el 12º que lo consigue

Gianini sigue como líder del TC Pick Up

Juan Pablo Gianini tuvo el domingo pasado su peor resultado en las 20 competencias que disputó en el TC Pick Up. El saltense, que tenía un 6º puesto como peor desempeño, arribó 14º en esta ocasión. Sin embargo, al bicampeón le bastó para mantener la punta del campeonato, que ostenta desde la 1ª fecha, por 5 puntos.

Rossi, una amenaza creciente

Rossi podio TCPU 2021
Rossi logró 3 de los 4 podios de la Fiat Toro en TC Pick Up. (ACTC)

El sobrepaso en la última curva a Ayrton Miserda le permitió a Gastón Rossi (Fiat Toro) acceder al podio por 2ª vez en el año, algo que solo había logrado Juan Pablo Gianini en 2021. El santafesino, que llegó 2º en la 2ª fecha, escolta al saltense en el torneo. En cada una de las últimas 3 clasificaciones, el Gato se ubicó en el top 5 y en las últimas 3 Finales, entre los 6 mejores.

La racha de Werner en TC y TC Pick Up

No es común, pero hasta a los mejores les pasa. En las 2 últimas fechas de Turismo Carretera, Mariano Werner venía ganando pero resignó la victoria cuando fue superado por Juan Cruz Benvenuti en Paraná y por Julián Santero en San Nicolás.

La inusual racha se extiende al TC Pick Up, donde el entrerriano se despistó cuando estaba 1º en las dos últimas Finales. En la del 4 de junio, a 2 vueltas de la bandera a cuadros. “Un error imperdonable”, según el propio Mariano. Y en la del 27 de junio perdió el control de la Hilux a 7 vueltas del epílogo, con una pista húmeda y gomas para piso seco. 

En ninguna de las 4 fechas de la temporada de TC Pick Up, que no disputa series, el autor de la pole position se llevó la victoria en la Final. El piloto que mejor resultado obtuvo en el fin de semana en el que dominó la clasificación fue Andrés Jakos (Toyota Hilux), que llegó en la 3ª fecha. Cuando consiguió la pole position, Mariano Werner terminóy 12º, mientras que Matías Rodríguez arribó 15º.

Motivos para celebrar

Dos pilotos -ambos del Dole Racing– alcanzaron en La Plata su mejor resultado en el TC Pick Up. Ayrton Miserda, que se incorporó en esta competencia al equipo de Ramos Mejía, culminó tras largar 20º con la Toyota Hilux que ya habían manejado Christian Ledesma y Franco Abasciano. 

Por su parte, Franco De Benedictis clasificó 8º y concluyó con la Ford Ranger. Fue su segundo top 10 de la temporada y le permitió avanzar al puesto en el campeonato, un puesto por delante de su flamante compañero de equipo.

Artículos relacionados

Volver al botón superior