Turismo Carretera

¿Qué dejó el histórico 1° podio de Toyota en el TC?

En una temporada en la que Ford registra 1 solo podio y Dodge todavía no pudo llegar en el top 3, Matías Rossi llevó al Toyota Camry al 3º puesto en Termas de Río Hondo. Pasaron 48 años para que una marca no tradicional alcanzara un logro semejante.

Después de 48 años, un piloto que no representa a ninguna de las 4 marcas tradicionales accedió al podio de Turismo Carretera. Fue Matías Rossi, quien terminó 3º en Termas de Río Hondo con el Toyota Camry. Y más allá de la polémica que encendió Agustín Canapino respecto del manejo del reglamento por parte de la ACTC, fue un hecho histórico. 

El 1º retoque técnico una vez comenzado el torneo (y el único que tomó estado público) se hizo para Centenario (2ª fecha). Para mejorar la carga aerodinámica trasera, se extendió el largo del spoiler en 200 mm y se varió su posición, al desplazarse 50 mm hacia atrás. Y para incrementar la velocidad final, el difusor del carburador pasó de 32 mm a 38 mm.

Sin embargo, la evolución recién comenzó a constatarse en Concepción del Uruguay (3ª), donde se pudo corregir la inestabilidad en el tren trasero y lograr un buen equilibrio en la configuración aerodinámica. La última prueba -hasta ahora- se llevó a cabo antes de la carrera de Toay (4ª) y fue la 1ª con ambos Camry, el de Rossi y el de Andrés Jakos

El trabajo realizado en La Plata rindió sus frutos. En La Pampa, el parámetro que buscaba el equipo fue mejor al esperado. Creían que el Toyota iba a sufrir más por su falta de velocidad final en un circuito de alto promedio como el pampeano. Sin embargo, el Misil, clasificó 8º, llegó 7º en la Final y logró así el primer top 10 de la marca

Rossi en el podio
Rossi alcanzó su 60º podio en el Turismo Carretera. (Toyota Gazoo Racing)

El anterior podio de una marca no tradicional del Turismo Carretera había sido de Fiat, el 2 de diciembre de 1973. Fue en el Gran Premio de la Montaña, donde José Cheche Carlomagno terminó con el Fiat 1600, detrás de los Falcon oficiales de Héctor Gradassi y Juan María Traverso.

Toyota y un primer podio sólido

Esperamos ser competitivos en la 6ª o 7ª fecha”, le había dicho Matías Rossi a SoloTC luego de la carrera en Toay. El plazo resultó menor al previsto. En Termas (5ª fecha), para sorpresa de muchos, el Toyota alcanzó su 1º podio en TC, luego de largar 7º y con una actuación sólida, que le permitió lograr 2 de las 10 vueltas más rápidas de la Final.  

No sé si el podio llegó rápido o no. Sí sé que el arranque de año fue muy malo”, señaló el Misil en Mundo Sport (AM 570). “Tuvimos un gran auto. En la clasificación no fuimos tan rápidos, pero en carrera tuvimos un buen ritmo y eso fue muy bueno. Nos entusiasma para lo que viene”, agregó el piloto de Del Viso, quien advirtió que la velocidad del Camry todavía no es buena, ni siquiera en succión.

Rossi no clasificó mejor que en Toay, pero en la Final sí pudo avanzar, algo que no había podido hacer en La Pampa. “El circuito influyó mucho porque me permitió pasar. Es una pista limpia que te permite hacer varios radios de giro”, destacó quien fue 10º en la clasificación, 3º en la serie y 3º en la Final. 

El primer cambio de marca de Matías Rossi en el TC fue en 2017, cuando pasó de Chevrolet a Ford. El Misil subió por 1ª vez al podio con el Óvalo en la 2ª fecha (3º en Centenario) y obtuvo su 1º triunfo en su 3ª participación (Olavarría).

La evolución de Toyota en clasificación

LugarPilotoPos.Dif.
ViedmaA. Jakos42º1s740
CentenarioM. Rossi42º1s777
ConcepciónM. Rossi16º1s048
ToayM. Rossi0s367
Río HondoM. Rossi10º0s385

El progreso de Toyota en carrera

LugarPilotoPos.
ViedmaM. Rossi18º
CentenarioM. Rossi25º
ConcepciónM. Rossi28º
ToayM. Rossi
Río HondoM. Rossi
Volver al botón superior