TC: Urcera confirmó su llegada al Maquin Parts con un Torino
“No es lo que más me gusta cambiar de marca y tampoco dejar el proyecto que tenía, pero los resultados mandan”, dijo José Manuel Urcera, que la semana próxima probará en La Plata el Toro que utilizó Esteban Gini en 2021.
Tal como se venía especulando, José Manuel Urcera (30 años) confirmó que protagonizará otro brusco cambio de rumbo en el Turismo Carretera. El rionegrino dejará Chevrolet (luego de 6 años) y la calificada estructura que armó dentro del Alifraco Sport para subirse a un Torino del Maquin Parts Racing.
“Es un proyecto que me tiene muy motivado y con muchas ganas. La semana próxima voy a probar en La Plata con el auto que voy a utilizar el año que viene con el objetivo claro de pelear el campeonato y ser protagonistas”, contó Manu en alusión al Toro que este año corrió Esteban Gini.
Tras pasar por el JP Carrera y Las Toscas Racing en 2020, Urcera había apostado fuerte este año al formar un grupo de trabajo que se dedicaba exclusivamente a su auto. El staff técnico estaba integrado por Walter Alifraco como director general, Luciano Monti y Braian Kissling como ingenieros y Lucas Alonso como motorista.
Y si bien ganó en Buenos Aires (con Iván Bondaruk; antes de la llegada del expreparador de Agustín Canapino), los resultados no cumplieron las expectativas. Entre los 10 ganadores de 2021, fue el peor ubicado en el campeonato (24º). Resultó su 2ª peor ubicación en un torneo “teceísta”, solo superada por el 26º lugar de su año debut, cuando corrió con Torino.
“No tenía la paciencia para esperar más tiempo”
José Manuel Urcera explicó que “no es lo que más me gusta cambiar de marca y tampoco dejar el proyecto que tenía, pero los resultados mandan. Habíamos armado un lindo grupo. Siento que si hubiésemos tenido los resultados esperados, era el equipo ideal. Pero a veces los equipos son sistemas y cuando falla una parte del sistema, se cae todo”, afirmó en Vuelta Previa (AM 550).
Pese a los malos resultados y a la polémica que generó la exclusión en Rafaela por una anomalía en el motor, Manu aseguró que “nunca hubo una relación tensa” entre los integrantes del equipo. “Quizás dándole más tiempo los resultados hubiesen venido, pero después de los muy buenos años que había tenido, sentí que quizás no tenía la paciencia para esperar más tiempo y ver qué pasaba”, argumentó.
El Maquin Parts Racing será el 5º equipo de José Manuel Urcera en Turismo Carretera. Disputó 41 competencias con Las Toscas Racing (2015 a 2018 y 2020), 39 con el JP Carrera (2015 y 2018 a 2020), 15 con el Alifraco Sport (2021) y 8 con el Team Laboritto Jr. (2018).
La ilusión de Urcera
Manu Urcera se integrará al Maquin Parts Racing, equipo al que se lo vinculaba desde hace casi 2 meses. Allí será compañero de Esteban Gini, Marcelo Agrelo y Germán Todino, todos con Torino. “Mi objetivo el año que viene es ser campeón de TC y entiendo que con el equipo de Horacio (Soljan) lo puedo lograr. Creo que él tiene las mismas ganas que yo de salir campeón”, sostuvo el piloto de San Antonio Oeste.
“Veo desde hace tiempo al Maquin Parts como un equipo fuerte. Tenía 3 autos y funcionaba muy bien y cuando se sumó un 4º auto no solo no se cayó sino que se potenció. Es de los pocos equipos que en los últimos 8 años ha peleado casi todos los campeonatos o ha sido protagonista, y eso es un mérito grande en el TC”, añadió el subcampeón 2019 de TC.
En principio, está previsto que Urcera corra con el Torino que utilizó Gini este año, ya que el Tubo tendrá uno 0 km. “Es un coche que funciona muy bien, como todos los del equipo. Lo voy a probar la semana que viene y ahí veremos, pero el equipo está abierto a la posibilidad de construir uno nuevo”, anticipó.
José Manuel Urcera disputó 16 carreras con Torino en Turismo Carretera. Fue en 2015, durante su 1ª temporada en la categoría. Las primeras 13 fechas las hizo con el JP Carrera y las 3 restantes, con Las Toscas Racing. Su mejor resultado fue el 8º puesto en Termas de Río Hondo I, con el equipo de Gustavo Lema.
Pese a los buenos antecedentes del Maquin Parts, el rionegrino sabe que el éxito nunca está garantizado. “Estoy muy confiado y contento, pero como todo proyecto nuevo hay un riesgo de que no salga como uno espera. Lo bueno del sistema de campeonato de TC es que te da la posibilidad de no tener todo óptimo en la 1ª parte del año y aún así llegar fuerte a las últimas carreras”, señaló.
La fórmula a la que apuesta Urcera para 2022 es opuesta a la de este año, cuando formó su propio grupo de trabajo. Esta vez, se sumará a una estructura ya conformada (Carlos Caunedo es el director técnico y Horacio Soljan, el motorista) y no llevará a nadie para que trabaje con él. “Preferí entrar al equipo tal como estaba, que veo que así les va muy bien. Sumar a alguien podía no restar, pero no sabía hasta qué punto podía sumar”, explicó en Vuelta Previa.