Turismo Carretera

TC: Ortelli perdió la paciencia, el auto no mejora y su futuro es incierto

El Guille abandonó en San Luis frustrado por la falta de competitividad de su Chevrolet. Y el JP Carrera no encuentra las razones por las que el auto campeón de 2016 sigue sin rendir. “Tiene una puesta a punto similar a la de Ardusso, pero los comportamientos son completamente distintos”, le dijo Ariel Lucesoli, DT del JP, a SoloTC.

Otra fecha de Turismo Carretera. Y otro domingo frustrante para Guillermo Ortelli (48 años). Pero no fue uno más. Es que el rendimiento del Chevrolet que alista el JP Carrera llevó al saltense a abandonar la Final del TC en San Luis. No fue por un problema mecánico ni una falla en el motor, sino por la impotencia que sintió al ver que el auto no le respondía

Va muy mal, vengo dando pena. No dobla… No dobla nada, sigue derecho en todas las curvas. Es inútil seguir así, dijo el saltense en la transmisión de Campeones (AM 590). Así, el optimismo y la comprensión que había mostrado en las primeras carreras desde su regreso al equipo de Gustavo Lema pareció tener un punto de inflexión.

De los 32 pilotos que disputaron las 12 fechas de la temporada 2021, solo 1 sumó menos puntos que Guillermo Ortelli, que está 40º en el campeonato. Es Facundo Della Motta (Torino), quien tiene 74,5 unidades, 27 menos que las que cosechó el saltense. 

A la bronca entendible del momento por la imposibilidad de contar con un medio mecánico que le permitiera girar con “normalidad” se suma la carga de la mochila inédita para el 7 veces campeón de TC. En esta 3ª etapa Ortelli lleva 8 carreras en el JP Carrera y los buenos resultados todavía no aparecieron. El auto no mejora y Guillermo está lejos de cortar una racha que ya suma 70 carreras y 5 años sin victorias en la “máxima”. De hecho, suma 23 carreras sin terminar una Final en el top 10. La última vez fue en Centenario 2019 (9º).

Por qué no anda el Chevrolet de Ortelli

Desde su regreso al JP Carrera en Paraná 2021 (5ª fecha), el mejor resultado en Finales de Guillermo Ortelli fue el 14º puesto en el “Desafío de las Estrellas”. Y la posición más destacada en clasificación la consiguió en San Nicolás II (22º). Aunque en San Luis fue la 1ª vez en 21 clasificaciones que quedó a menos de 1 segundo de la pole position (se ubicó 27º, a 0s829).  Y el enigma sobre las razones que le impiden ser competitivo sigue sin resolverse. 

El Chevrolet de Ortelli en los boxes de San Luis 2021
El Guille disputó 167 de sus 404 carreras en TC con el JP Carrera. (Prensa Ortelli)

En San Luis el auto arrancó la actividad con una tendencia de ida de cola y terminó el fin de semana con una ida de trompa. Y la realidad es que habíamos hecho pocos cambios en el coche, así que no sabemos a qué atribuir esas tendencias”, le explicó Ariel Lucesoli, director técnico del JP Carrera, a SoloTC

El ingeniero concedió que “nos está costando tener un auto equilibrado. Por momentos tiene una tendencia y después cambia. Si supiéramos cuál es el inconveniente lo hubiésemos solucionado. Tiene una puesta a punto similar al de Ardusso, pero los comportamientos son completamente distintos”.

Según Lucesoli, el motor -a cargo de Ezequiel Giustozzi– no es el problema, ya que “es muy competitivo”. Y tampoco está convencido de que cambiar de auto sea la solución. “No digo que con este coche (Ortelli) no va a poder funcionar bien, de hecho hubo carreras en las que funcionó bien. Descarto que tenga un problema. Lo que no quiere decir que por ahí se busque armar un Chevrolet nuevo”, añadió y dijo que esa es una decisión que depende de Lema. 

¿Qué hará Ortelli de cara al futuro? ¿Hasta cuándo soportará el extenso mal momento que transita en el TC? Por lo pronto, en San Luis, dio el primer indicio de que está perdiendo la paciencia.

Guillermo Ortelli tiene un promedio de 9,5 puntos por fecha desde su llegada al JP Carrera. En las 4 primeras carreras, cuando estaba en el LCA Racing, la media fue de 6,3 unidades por evento.

Volver al botón superior