En 10 años solo 5 pilotos ganaron sin largar “adelante”
Tan solo 5 veces en los última década, una Final de Turismo Carretera - sin contar carreras especiales ni aquellas fueron con lluvia- concluyó con la victoria de un piloto que largó más allá del 4º puesto, como lo que consiguió Manu Urcera en Buenos Aires.
La victoria que José Manuel Urcera logró en Buenos Aires, luego de largar desde la 5ª posición, permite echar algo de luz sobre una problemática que el Turismo Carretera viene padeciendo, como buena parte del automovilismo nacional e internacional, hace varios años. Esto se debe a que el triunfo de Manu contrasta con la repetición de espectáculos pobres y sin alternativas cambiantes en la punta que se traducen en carreras lineales y con pocos sobrepasos.
Avanzar posiciones en la “máxima” se ha vuelto cada vez más complejo con el paso de los años. Y si se trata de los puestos de vanguardia, más todavía. En la última década, se ha hecho muy común que el ganador de la Final integre la 1ª o la 2ª fila de la grilla de partida. El éxito de Urcera se salió de los parámetros habituales que ofrece el TC. Y nos llevó a indagar qué antecedentes recientes hubo de ganadores que no largaron en alguna de las 4 mejores posiciones.
Cabe aclarar que para dimensionar en su justa medida este acontecimiento inusual en el TC contemporáneo, solo hemos contemplado las carreras que tuvieron el mismo formato y condiciones de pista que las de esta 2ª fecha en el “Gálvez”. A tal efecto, no se tuvieron en cuenta las competencias especiales (larga duración, grilla por sorteo, cambio obligatorio de neumáticos o recarga de combustible) ni aquellas que fueron con lluvia.
Bajo estos parámetros, podremos ver que en los últimos 10 años apenas 5 Finales de Turismo Carretera terminaron con la victoria de un piloto que largó más allá del 4º puesto. Aquí evocamos esas 5 perlas que rompieron el desarrollo más habitual de las competencias teceístas.
Otro dato a tener en cuenta: en las 12 carreras previas a Buenos Aires, el vencedor largó desde la 1ª fila.
Leonel Pernía (6º)
La escala de lastre de 2012 fue clave para que Leonel Pernía se adjudicara la 2ª fecha, que se disputó el 18 de marzo en Paraná, luego de largar desde el 6º puesto. En aquella temporada, el triunfo se penaba con 30 kilos, la 2ª posición con 20 y el 3º lugar, con 10 y el tope en la etapa regular era de 100 kilos.
El Tanito aprovechó que Matías Rossi, Mauro Giallombardo y Néstor Girolami, los 3 primeros, no querían ganar para no cargar lastre. Así fue que en apenas 2 vueltas y sin demasiada resistencia superó a los 3 para llevarse la victoria con el Chevrolet de Las Toscas Racing. Fue el último triunfo de Jorge Pedersoli en el TC.
Leonel Pernía (5º)
El tandilense es el único piloto que en los últimos 10 ganó más de 1 vez sin haber largado en las 2 primeras filas. La 2ª ocasión fue el 20 de septiembre de 2015 en San Luis, otra vez con una Chevy de Las Toscas Racing y atención de Ricardo Gliemmo. Pero en esta oportunidad el motor fue de Daniel Berra.
El Tanito superó a Josito Di Palma en la 9ª vuelta y a Guillermo Ortelli en la 13ª. Tres giros más tarde, capturó la punta cuando se tocaron Agustín Canapino y Matías Rossi. Como se agregó un giro para que la carrera no termine con el auto de seguridad, Pernía debió esforzarse al máximo para aguantar al Misil. Finalmente, prevaleció por solo 0s460.
Omar Martínez (5º)
Chevrolet dominó durante todo el fin de semana: consiguió la pole position con Guillermo Ortelli y ganó las 3 series, con el saltense, Matías Rossi y Leonel Pernía. Pero el que festejó el 1º de noviembre de 2015 en Toay fue Omar Martínez, cuyo Ford contaba con motores de Julián Adamo y la asistencia técnica de Federico Raffo.
En la 2ª vuelta de la Final, que lo vio partir desde el 5º lugar, el Gurí doblegó a Mariano Werner. Dos giros después, superó al Misil y se colocó 3º. Entonces, se benefició de la debacle de los Chivos. En la 14ª vuelta falló el impulsor de Daniel Berra del auto de Pernía, que estaba 2º. Y a 5 giros de la bandera a cuadros, el de Fabián Giustozzi del líder Ortelli.
Guillermo Ortelli (5º)
El 28 de agosto de 2016, en Paraná, el saltense alcanzó su 28ª victoria en Turismo Carretera con Chevrolet y se convirtió en el piloto más ganador de la historia con la marca. Y lo hizo con un ritmo demoledor y una actuación magnífica, ya que construyó su triunfo desde la 5ª posición de partida.
En solo 9 vueltas Ortelli ya estaba 2º, luego de dar cuenta de Mauricio Lambiris (6º giro), Facundo Ardusso y Mariano Werner, ambos en la 9ª ronda. Luego fue en busca del líder Juan Marcos Angelini, a quien presionó hasta llevarlo al error. El despiste del Tati, a 7 vueltas del epílogo, catapultó al Guille hacia su 31º y anteúltimo éxito en TC.
José Manuel Urcera (5º)
Curiosamente, el triunfo del rionegrino el pasado 7 de marzo fue el único de esta lista que se produjo en el circuito Nº 12 de Buenos Aires, acaso el más propicio para el sobrepaso de los trazados “teceístas”. Aunque no contaba con un auto para pelear por la victoria, las circunstancias jugaron a su favor y Manu no falló cuando tuvo que aprovecharlas.
Antes que eso, en la 4ª vuelta, superó con una gran maniobra en la horquilla a Mauricio Lambiris para situarse 4º. Diez giros más tarde, en la misma curva, la pelea entre Agustín Canapino y Mariano Werner derivó en un toque que relegó a ambos y también a Gastón Mazzacane, quien a su vez se tocó con el Titán. Urcera quedó como líder y se encaminó así hacia su 4ª victoria en TC, no sin antes lidiar con el rápido Dodge de Juan Martín Trucco.
Como hemos visto, aunque sólo se dieron 5 casos en 10 años de Finales que terminaran con la victoria de un piloto que largó más allá del 4º puesto, ninguno de ellos se construyó sobre la base de 4 sobrepasos “genuinos”. Lo más parecido fue lo de Ortelli, que superó a 3 rivales y al restante lo indujo al error y lo pasó tras un despiste. Sin restarle méritos, lo de Pernía en Paraná 2012 no lo contamos ya que, como dijimos, hubo 3 pilotos que prefirieron no ganar y no opusieron resistencia.