Lo que dejó el TC en El Calafate
El Turismo Carretera disputó su 4ª fecha en el flamante autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate. Acá te contamos los sucesos más destacados del paso de la “máxima” por la Patagonia.
El Turismo Carretera sigue recorriendo el país y este fin de semana inauguró el autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate donde se vivieron jornadas especiales por el entorno natural enmarcado por el Lago Argentino y la proximidad con el Glaciar Perito Moreno, el desafío deportivo de una pista nueva y la expectativa general por esta nueva sede.
Santero volvió a la victoria y se postuló al título
Julián Santero (Ford) logró su 6ª victoria en el TC y se convirtió en el nuevo escolta de Mariano Werner (Ford) en el campeonato. “Estoy más ilusionado que nunca”, dijo el mendocino, que hizo una gran carrera para saltar a la punta a 9 giros del final, lograr el triunfo que le permite pelear por el título y revalidar el buen inicio de torneo que viene teniendo. Santero cortó una sequía de 28 carreras sin triunfos, ya que no ganaba desde el 20 de junio de 2021 San Nicolás.
El Calafate, el 7° autódromo del siglo XXI
La ACTC inauguró el 7° autódromo en lo que va del siglo XXI. Al reciente en El Calafate, se suman Río Gallegos en Santa Cruz (2001), Termas de Río Hondo en Santiago del Estero (2008), Toay en La Pampa (2012), Concepción del Uruguay en Entre Ríos (2014), el semipermanente de La Pedrera en San Luis (2017) y el El Villicum en San Juan (2018). Y el 10° que incorpora en su calendario, contemplando el de Viedma, San Luis y Potrero de los Funes.
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Un circuito adrenalínico
La gran incógnita previa era qué tipo de espectáculo podía brindar el flamante circuito santacruceño, con sus características de poca extensión (3.800 metros), su cinta asfáltica angosta y la variedad de virajes (15 curvas) de distintas velocidades de características. La mayoría de los pilotos lo describió luego de experimentarlo sobre sus autos de carrera, como “intenso” y “adrenalínico”. Y el desarrollo de las competencias estuvo marcado por esos 2 adjetivos, que permitieron ver un espectáculo atractivo en pista. Hubo sobrepaso en los puestos de vanguardia y en el resto del pelotón. La prueba: Otto Fritzler avanzó 33 puestos en las 25 vueltas.
Buena convocatoria
Más de 25.000 personas (equivalente a la cantidad de habitantes del departamento Lago Argentino) concurrieron a la carrera inaugural del autódromo. El TC convocó público de toda la región incluso de Chile, que afrontaron el clima frío y ventoso, y las distancias para ver el espectáculo. Con un 70% de capacidad hotelera ocupada, la “máxima” cerró la temporada en la ciudad santacruceña.
Los relanzamientos de la polémica
La carrera tuvo 3 relanzamientos que aumentaron la tensión y definieron el resultado en los primeros puestos. Santiago Mangoni y Mauricio Lambiris se disputaron los 2 primeros, mientras que el último fue entre Mangoni y Julián Santero, quien logró saltar a la punta y ganar la carrera. Las maniobras ajustadas se realizaron en la “ese” al final de la recta principal, un sector “liberado” para ser cortado, lo que permitió que los pilotos excedieran los límites y pisaran la tierra. Lambiris reclamó que Mangoni lo dejó sin pista en los 2 primeros relanzamientos, mientras que Mangoni afirmó que siempre lo dejó doblar. Los comisarios deportivos le aplicaron un apercibimiento a Mangoni por “maniobra peligrosa en relanzamiento”.
Zona liberada
Los comisarios deportivos decidieron liberar el tránsito de la “ese” en la que desemboca la recta principal para darle más dinamismo al paso de los TC por esa zona. De esta manera, los autos podían cortar esa variante pasando por la sobre pista que había en los laterales. Y eso a su vez hizo que los límites sean excedidos aún más hasta transitar por la tierra. Un tema a reveer para próximas visitas.
Fritzler y Quijada, 2 jóvenes rápidos
Otto Fritzler logró su 1ª pole position en el Turismo Carretera y Marcos Quijada selló el 1-2 en manos de estos jóvenes pilotos de 20 años que hicieron toda la escalera de la ACTC para llegar este año a la “máxima”. Friztler rompió el motor en su serie, por lo que largó 46°. Sin embargo, avanzó 33 puestos y llegó 13°. “Teníamos auto para pelear por la carrera y lo demostramos avanzando más de 30 posiciones”, dijo Otto. Mientras que Quijada ganó su 1ª serie en apenas 4 disputadas y largó la Final desde el 3° puesto, pero con el paso de las vueltas fue perdiendo ritmo su Dodge y llegó 12°.
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Werner resiste en la cima
Mariano Werner (Ford) tuvo un fin de semana complicado en el Sur: clasificó 16° a 0s853 y en la serie recibió un toque de Germán Todino que lo complicó (pudo llegar 8°). En la Final largó 24° y pudo avanzar hasta el puesto 10°, lo que no solo le permitió mantener la cima del torneo sino aumentar la diferencia con su escolta: llegó con una ventaja de 9,5 sobre Juan Catalán Magni y se fue con 14,5 unidades por sobre Julián Santero, su nuevo perseguidor.
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