Turismo Carretera

Otto Fritzler dominó la clasificación del TC en El Calafate

Otto Fritzler logró su 1ª pole position en el Turismo Carretera en el El Calafate. Marcos Quijada y Santiago Mangoni completaron el top 3. El 1-2 quedó en manos de jovenes pilotos de 20 años que hicieron toda la escalera de la ACTC para llegar este año a la "máxima".

Otto Fritzler (Ford) ganó la 4ª clasificación del campeonato de Turismo Carretera que se disputó este sábado en el flamante autódromo de El Calafate. El piloto del Moriatis Competición logró su 1ª pole position en apenas 4 tandas cronometradas disputadas. Fue escoltado por Marcos Quijada (Dodge) y Santiago Mangoni (Chevrolet), luego de la sanción a Julián Santero (Ford).

El joven de 20 años, que debutó este año en la “máxima”, fue uno de los que más rápido se adaptó a las características del nuevo circuito santacruceño. En el 2º entrenamiento finalizó como escolta de Mauricio Lambiris (Ford). Mientras en la tanda decisiva quedó delante de los otros 46 autos con un tiempo de 1m19s825, récord oficial del circuito.

“Estoy muy contento, con una vuelta excelente y un auto increíble. Salí en el primer grupo y creí que me iba a perjudicar porque pensé que con el paso de las tandas la pista se iba a engomar y por consecuencia iban a bajar los tiempos. Es una alegría increíble”, dijo el flamante poleman que le dio la 3ª clasificación del año a Ford.    

Podés leer: Así larga la Final del TC en El Calafate

Julián Santero había ratificado su gran momento con el Ford del LCA Racing al finalizar en el 2º puesto. Sin embargo al finalizar la clasificación los comisarios deportivos le quitaron su mejor vuelta por perjudicar en pista a Mauricio Lambiris (Ford). De esta forma, el mendocino cayó al 6º puesto.

Fritzler le dio a Ford la 3ª pole position en 4 clasificaciones disputadas. Las anteriores fueron de Mariano Werner (Viedma)y Julián Santero (Neuquén). La otra quedó en poder de Matías Rossi (Toyota Camry) en la fecha pasada disputada en Toay.

“Es una locura. Cuando quedé segundo pensé que se iban a meter más pilotos adelante, pero me pude mantener. Llegar al TC era mi sueño desde que empecé en el karting, así que estar acá, y peleando la clasificación es muy loco, todavía no caigo”, dijo Marcos Quijada que avanzó al 2º puesto luego de la penalización a Santero. En su 4ª carrera en la “máxima”, y la 2ª dentro del Uranga Racing, el pibe de 20 años le dio a Dodge el mejor resultado del año en una clasificación.  

El Ford de Fritzler.
Fritzler le dio a Ford la 3ª pole position del torneo. (ACTC)

Santiago Mangoni volvió a los puestos de vanguardia con el Chevrolet del JP Carrera. El balcarceño había quedado 4º como el mejor representante de la marca, pero luego avanzó 1 posición cuando le quitaron el tiempo de la vuelta rápida a Santero. “La sensación del auto fue buena. Nos permitió quedar cerca de la punta, entre los primeros 5 y a 2 décimas de la punta. Ojalá este buen rendimiento se mantenga el domingo”, pidió.

Una de las sorpresas del sábado fue el 4º puedo logrado por Andrés Jakos a bordo del Toyota Camry. Fue el mejor resultado del piloto de Ramos Mejía desde que comenzó a correr con la marca japonesa en 2022. Su coequipier Matías Rossi quedó en el 11º lugar. Mientras que Juan Cruz Benvenuti fue el mejor posicionado de Torino. El piloto que representa a la Asociación Argentina de Concesionarios Renault finalizó 10º.

El líder del campeonato, Mariano Werner (Ford), tuvo su peor clasificación del año al finalizar en el 16º puesto a 0s853 de la punta. Su escolta, Juan Tomás Catalán Magni (Ford), había clasificado 7º, pero los comisarios le retiraron los tiempos por maniobra peligrosa en perjuicio de Nicolás Bonelli (Ford). El incidente se produjo a la salida de la chicana cuando Bonelli, que venía en vuelta rápida, se topó con el Ford de Catalán Magni que venía lento. Ambos chocaron y la peor parte se la llevó Bonelli ya que su auto quedó bastante dañado en el lateral derecho.

Horarios de TV en vivo

Domingo 5 de marzo
09:30 a 11:00 – Por Motorplay.tv (pago)
11:00 a 14:30 – Por TV Pública y Motorplay.tv (pago)

Cronograma – TC y TC Pista – El Calafate

Domingo  16 de abril
09:35 a 09:50 – 1ª serie TC (5 vueltas)
10:00 a 10:15 – 2ª serie TC (5 vueltas)
10:25 a 10:40 – 3ª serie TC (5 vueltas)

12:00 a 12:40 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)

13:35 a 14:25 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)

Clasificación TC – El Calafate – 4ª fecha

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1FritzlerF01m19s825
2QuijadaD0s202
3MangoniCh0s228
4JakosTY0s267
5CastellanoD0s277
6SanteroF0s393
7LambirisF0s398
8PerníaF0s499
9AguirreD0s570
10BenvenutiT0s581
11RossiTY0s731
12CiantiniCh0s731
13LandaT0s798
14KrujoskiD0s833
15TrossetF0s849
16WernerF0s853
17RisattiCh0s959
18Della MottaD1s057
19TodinoD1s177
20UrceraT1s220
21AgreloD1s255
22ÁlvarezD1s292
23VázquezD1s295
24ArdussoT1s307
25CotignolaT1s349
26TruccoD1s395
27CraparoD1s409
28BonelliF1s492
29EbarlínCh1s527
30De BenedictisF1s535
31LonderoT1s694
32RodríguezT1s695
33FerranteT1s758
34CandelaT1s766
35CarinelliD1s789
36JalafF1s807
37SpataroF1s964
38LedesmaCh1s999
39RuggieroF2s007
40MazzacaneCh2s068
41FontanaT2s608
42OkulovichT2s858
43RamosT3s200
44GarbelinoD4s028
45GiniTST
 46IribarneDST
47Catalán MagniFST
Promedio: 171,375 km/h. Sin tiempo: Gini e Iribarne. Recargos por técnica: Ramos y Ruggiero 6/10 por motor. Retiro de mejor vuelta: Santero por perjudicar a Lambiris. Retiro de tiempos total: Catalán Magni por maniobra peligrosa a Bonelli. ST: Sin tiempo.
Volver al botón superior