Turismo Carretera

TC: Dodge, la única que podría recibir un beneficio

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le confirmó a SoloTC que no habrá cambios para Chevrolet, Ford y Torino y que solo están evaluando a Dodge para ver si recibe algún beneficio en el reglamento antes de la Copa de Oro.

A 3 fechas de que comience la Copa de Oro y la ACTC cierre el reglamento técnico para Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, surge la incógnita si habrá ajustes para alguna de las 4 marcas tradicionales. Ya que para Toyota, tal como adelantó SoloTC, mantendrán abierto el reglamento hasta que termine la temporada para evitar que el Camry se dispare en la instancia definitiva del torneo.

En ese sentido, Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le confirmó a SoloTC que solo están evaluando a Dodge para ver si recibe algún beneficio técnico antes de la Copa de Oro. “Por el lado de Chevrolet, Torino y Ford, creemos que no va a hacer falta hacer ningún retoque. Tenemos que ver Dodge, que viene penando ya desde hace un tiempo”, le dijo el ingeniero a este medio. 

Dodge lleva 18 carreras sin ganar y, hasta acá, estuvo lejos de pelear por la victoria. El mejor resultado en las 7 Finales disputadas fue el 5° puesto de Jonatan Castellano en Termas de Río Hondo (5ª fecha). A lo largo del certamen, los autos de la marca estuvieron fuera del top10 en el 57% de las carreras.

“Entiendo que no pudieron redondear un buen resultado y que tuvieron buenos parciales. Caso Castellano en fechas anteriores; y en Concordia anduvo muy bien Aguirre, que en carrera tuvo un muy buen rendimiento pasando muchos autos hasta el toque con Santero”, analizó Iuliano ante SoloTC. Mientras que Manu Urcera tuvo buenos resultados en su breve y obligado paso por la marca durante 2 fechas. En Termas clasificó 4°, ganó su serie y en la Final se mantuvo dentro del top5 hasta que en los últimos metros hizo un trompo que lo relegó al 8° puesto. 

Castellano y Ramos, pilotos del Castellano Power Team, la referencia de Dodge en TC. (Prensa Castellano)

En clasificación, que es la instancia más conveniente para medir el potencial de los autos, Castellano logró la pole position en Toay (4ª fecha). Y, en las últimas 2 tandas cronometradas (en Concordia y Rafaela), el mejor Dodge estuvo a poco más de 2/10, que por la paridad que hay en el TC, se tradujo en un 8° puesto. En tanto que en Termas, Iván Ramos, piloto también del Castellano Power Team, quedó 4° a 0s107 del poleman.

“Evidentemente -el potencial- está, falta redondear. Así que estamos viendo a la marca con un poco de detenimiento, analizando parciales y datos, y en caso de que haga falta haremos un retoque en el reglamento”, concluyó el ingeniero de la ACTC. 

Si bien no está escrito en el reglamento, desde que se creó la Copa de Oro en 2008, la ACTC cierra el reglamento técnico durante el minitorneo. Es para evitar suspicacias en la instancia en la que se define el título. Este año hará la excepción con Toyota por ser un marca nueva que está en plena evolución. 

A diferencia de Toyota, que -según lo expuesto por Iuliano- está bajo análisis para recibir eventualmente algún recorte reglamentario, a Dodge se le otorgaría algún beneficio si lo creen necesario. El TC lleva 54 fechas sin cambios técnicos en los principales reglajes de las 4 marcas tradicionales, desde septiembre de 2018 cuando aplicó el último ajuste para la 10ª fecha de la temporada. ¿Habrá cambio para Dodge o seguirá el mismo reglamento por -al menos- 62 fechas?

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