Turismo Carretera

TC en Comodoro: una larga historia con los Di Palma como protagonistas

La relación entre el Turismo Carretera y Comodoro Rivadavia comenzó hace más de 50 años. La familia Di Palma es la más ganadora en este circuito.

El comienzo de la relación entre el Turismo Carretera y el autódromo de Comodoro Rivadavia se remonta a mediados de diciembre de 1969. La “máxima” fue la primera categoría en transitar el circuito asfaltado apenas unos meses antes. Y Rubén Luis Di Palma quedó en los libros como el primer ganador a bordo de un Torino.

Si bien la historia entre la categoría más popular del país y el circuito patagónico lleva más de 50 años de recorrido, la realidad es que desde 1969 hasta el 2017 (ese año fue la última carrera) apenas se disputaron 8 carreras en el “General San Martín”.

Desde aquella primera experiencia en diciembre del ’69 donde apenas hubo 12 participantes, debieron pasar 35 años para que el TC visite nuevamente al trazado patagónico en una carrera disputa plenamente en el circuito. En 1978, el autódromo había sido sede de una etapa del Gran Premio que cerró la temporada.

El 29 de febrero de 2004, por la 2ª fecha del campeonato, Omar Martínez (Ford) logró su 1º triunfo de una temporada que lo vería por primera vez campeón de la “máxima”. Ford hilvanaría 3 éxitos seguidos en este trazado con el obtenido por Juan Manuel Silva en 2005 y el Gurí en 2006.

Martínez liderando el pelotón en Comodoro.
Martínez logró la victoria en 2004 en el retorno del TC a Comodoro luego de 26 años. (Historia TC)

La edición 2007 quedó marcada por la tragedia. En la 7ª vuelta de la Final, Guillermo Castellanos (Chevrolet) chocó al Dodge de Pedro Dandlen en el sector de la “Curva del Mar”. Producto del terrible impacto, Castellanos perdió la vida, mientras que Dandlen sufrió lesiones que no revistieron gravedad. La carrera la ganó Matías Rossi (Chevrolet), en lo que significó su 1º triunfo en el TC.

El fatídico accidente disparó una serie de medidas que implementó la ACTC para mejorar la seguridad en los autos. Las primeras fueron la baja de los copilotos después de 70 años de tradición, y la siguiente la colocación de los pontones laterales.

Aquella triste jornada marcó un impasse entre la categoría y Comodoro Rivadavia que se extendió por 6 años. Recién en 2013 el TC volvió a transitar la pista comodorense. Fue el 13 de octubre, un domingo en el que Jonatan Castellano le dio la primera victoria a Dodge en este escenario.

Las últimas ediciones se disputaron en 2015 y 2017, y en ambas carreras el ganador fue Josito Di Palma a bordo de un Torino. El nieto de Rubén Luis amplió la hegemonía familiar llevando al apellido del clan arrecifeño a lo más alto de la estadística en el trazado patagónico.

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