Turismo Carretera

TC en El Calafate: Ciantini y Giustozzi citados por la CAF

Diego Ciantini deberá comparecer por el toque a Marcos Landa sobre el final de la 1ª carrera del Turismo Carretera. El motorista por la anomalía en el motor que lo privó de la victoria a Facundo Chapur. ¿Habrá sanciones?

Diego Ciantini y el motorista Fabián Giustozzi fueron citados a declarar a la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC (CAF) el próximo martes 5 de marzo. El Bochita fue convocado por el toque a Marcos Landa en el cierre de la carrera. El preparador por la anomalía técnica en el motor de Facundo Chapur que le valió la exclusión después de haber ganado la Final.  

El incidente entre Ciantini y Landa se produjo en el relanzamiento de la última vuelta cuando ambos peleaban por la victoria. Ciantini logró superar Landa en la curva “2” luego de que el piloto del Trotta Racing entrara pasado. Aunque el uruguayo pudo recuperar la punta en la chicana.

En la siguiente variante se produjo el incidente: Ciantini tocó levemente de atrás al Torino de Landa, que hizo un trompo y quedó peligrosamente cruzado en la pista frente a todo el pelotón que afortunadamente logró esquivarlo. El piloto del JP Carrera cruzó primero la línea de meta, pero minutos después fue recargado y ubicado en el 14º puesto, detrás de Landa.

“Podría haber sido una catástrofe. En el momento no lo pensás y tuve la fortuna y la lucidez de hacer una maniobra para que el auto no quede en el medio del radio de giro. Cuando me toca Ciantini y quedo de costado logro acelerar a fondo y acomodarlo para que no me partan al medio. Si no hacía esa maniobra seguramente alguien me iba a pegar muy fuerte en la puerta. Fue una desgracia con suerte”, le dijo Landa a SoloTC.

Toque de Ciantini a Landa.
El toque de Ciantini a Landa que le valió el recargo en la carrera. (Captura TV)

A su vez, Ciantini le dijo a este medio que “arriba del auto me dio la sensación que no lo toqué. Pero después viendo las cámaras y analizando todo con  los comisarios deportivos se ve que hay un roce mínimo que es el que le hace hacer el trompo a Marcos. Y por eso fui sancionado”.

Giustozzi: “El reglamento es bien claro”

El recargo a Ciantini por el toque a Landa, sumado a la exclusión de Juan José Ebarlín (por toque a Marcelo Agrelo en el comienzo de la carrera) y el recargo a Otto Fritzler (por maniobra peligrosa en perjuicio de Facundo Ardusso) le permitieron a Facundo Chapur (4º en pista) alzarse con la victoria en su carrera  debut.

Sin embargo, cordobés la felicidad le duró poco ya que un rato más tarde fue excluido debido a que la compresión del multiválvulas del Dodge estaba excedida. “El reglamento estipula que la compresión debe ser de 10.5 a 1 y la medición dio 10.6. Es un dígito que no cambia nada en la performance, pero el reglamento es bien claro, reconoció Giustozzi.  

Chapur adelante en el pelotón.
Chapur fue excluido en la Técnica después de festejar la victoria. (ACTC/Alt/Cejas)

El experimentado preparador de Saladillo explicó que “enfriamos el motor, cambiamos los cilindros pero dio eso la medición. Así que llamaron al director del otro equipo (NdeR: Esteban Trotta) para que corroborara las mediciones que se estaban haciendo”.

A su vez, Chapur se responsabilizó por lo sucedido argumentando que soy yo el que exige a todo el grupo trabajar al límite, como yo trato de ir al límite en la clasificación y entrenar al límite. Intento entonces que los chicos lleven el peso del auto al límite, el motor al límite… Son cosas que pasan. Agradezco al equipo y voy a seguir confiando en ellos. Si pasó esto hoy es porque debemos seguir trabajando todavía para estar más fuertes”, manifestó.

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