Turismo Carretera

Ecos del toque que cambió el rumbo de la 1ª carrera del TC en 2024

Diego Ciantini y Marcos Landa protagonizaron la polémica maniobra que definió la Final del Turismo Carretera en El Calafate. ¿Qué dijeron los protagonistas? ¿Qué puede ocurrir con la CAF?

Diego Ciantini (Chevrolet) y Marcos Landa (Torino) volvieron a protagonizar una polémica en la definición de una carrera. Esta vez fue cuando peleaban por la victoria en la apertura del torneo de Turismo Carretera en El Calafate. El Bochita tocó al uruguayo a 3 curvas de la bandera a cuadros. Hubo riesgo en pista, sanción y efectos colaterales.

Landa venía liderando la carrera desde la vuelta 11°, cuando se despistó Mariano Werner (Ford), e iba camino a su 1ª victoria en el TC. Cumplido el giro 21° le llevaba 3s649 a su escolta Ciantini. Pero se neutralizó la carrera porque el Toyota Camry de Andy Jakos quedó a un costado por falla mecánica. El relanzamiento fue en la última vuelta y ahí se generó la polémica. 

En el reinicio, el piloto del Trotta Racing le ganó el duelo al del JP Carrera y mantuvo la punta. Pero en la curva 2 entró ancho y perdió el puesto. Aunque en la siguiente variante, la chicana, volvió a superar a Ciantini. Al llegar a la otra curva, recibió un leve toque desde atrás del Bochita y el Torino se giró. Landa quedó cruzado ante todo el pelotón que pudo esquivarlo, en algunos casos al límite. Una situación de alto riesgo. El balcarceño llegó primero, festejó, pero rápidamente los comisarios deportivos lo recargaron para que quede 14°, detrás de Landa.

Podría haber sido una catástrofe. En el momento no lo pensás y tuve la fortuna y la lucidez de hacer una maniobra para que el auto no quede en el medio del radio de giro. Cuando me toca Ciantini y quedo de costado logro acelerar a fondo y acomodarlo para que no me partan al medio. Santero me esquivó de casualidad y muchos autos pasaron muy cerquita. Si no hacía esa maniobra seguramente alguien me iba a pegar muy fuerte en la puerta. Fue una desgracia con suerte, pero una desgracia al fin”, le dijo Landa a SoloTC.

Ambos pilotos ya habían protagonizado una polémica definición. Fue en la 3ª fecha del TC en Toay, donde Ciantini ganó su 1ª carrera tras el recargo de 5 segundos que recibió Landa, ganador en pista, por superarlo con bandera amarilla. Sobre lo ocurrido ahora en El Calafate, el hijo del Bocha le dijo a SoloTC que “arriba del auto me dio la sensación que no lo toqué. Pero después viendo las cámaras y analizando todo con los comisarios deportivos se ve que hay un roce mínimo que es el que le hace el trompo a Marcos. Y por eso es que fui sancionado”.

El toque de Ciantini a Landa. (Captura ACTC Media TV)

Mientras que Esteban Trotta, buscó dimensionar el riesgo que generó la maniobra y pidió que se sancione en consecuencia. “Landa merecía ganar la carrera. No quiero hablar porque primero quiero ver cómo se sanciona esto. Porque esto podría haber sido mucho más grave. Y no tengo nada contra Ciantini, porque es un buen pibe. Pero estas son maniobras que no las podés hacer. No podés dar vuelta un auto adelante de todo el pelotón. Y tenemos la suerte que no lo golpearon a Landa. Entonces, lo único que pido es que no se sancione por consecuencia, sino por la falta que se comente, sostuvo en nota con ACTC Medita TV.

Los comisarios deportivos, como es habitual, elevarán el martes a la CAF el informe de todas las incidencias y sanciones. A partir de ahí, es potestad del ente fiscalizador citar a los involucrados o no para analizar lo ocurrido y, de ser necesario, aplicar una sanción. ¿Llamarán a estos 2 pilotos?

Volver al botón superior