Turismo Carretera

Chapur: “Me responsabilizo de lo que pasó”

Facundo Chapur hizo un nuevo descargo luego de ser excluido por anomalía reglamentaria en el motor de su Dodge tras ganar en la 1ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate.

Facundo Chapur (Dodge) volvió a referirse al episodio que le impidió ganar en su debut en el Turismo Carretera en la apertura del torneo en El Calafate. El cordobés festejó en el podio luego de heredar el primer puesto por sanciones a sus rivales, pero luego fue excluido del evento cuando en la revisión técnica se detectó que el motor de la Dodge estaba excedido en el valor de la compresión reglamentaria. Situación por lo que el triunfo quedó en manos de otro debutante: Tobías Martínez con el flamante Torino de nueva generación.

“¡Qué increíble comienzo que tuvimos! Cuando uno trabaja al límite pueden pasar estas cosas. Estoy orgulloso de mi equipo y motorista, confío plenamente en ellos. Me responsabilizo de lo que pasó, por mi presión constante de no regalar nada. Felicito a la Técnica de la categoría por realizar su trabajo con total seriedad y profesionalismo. Seguiremos trabajando para ser protagonistas en lo que viene y nada va a opacar el gran desempeño que tuvimos con  A&P Competición. Vamos que esto recién empieza y la Dodge va a dar que hablar”, expresó Chapur en sus redes sociales, respetando la línea de lo dicho al momento de firmar la exclusión en el circuito patagónico.

Chapur corriendo con Dodge en El Calafate.
Chapur había clasificado 5° y arribado 2° en su serie. (ACTC/Alt/Cejas)

El reglamento técnico de la ACTC estipula que la compresión para los motores de todas las marcas que compiten en el TC debe ser 10.5 a 1 y la medición en el multiválvulas de Chapur dio 10.6 a 1. “Es un dígito que no cambia nada en la performance, pero el reglamento es bien claro. Enfriamos el motor, probamos en los cilindros pero dio 10.6  la medición”, dijo Fabián Giustozzi, encargado del motor de Chapur . 

Facundo logró su ansiado ascenso al TC e hizo su debut este fin de semana en El Calafate. Luego de una gran clasificación, en la que terminó 5° a 0s126 del poleman Mariano Werner (Ford) y de llegar 2° en su serie, el cordobés ocupó el 4° cajón de largada para la Final. Pero en la grilla detectaron que una válvula del neumático perdía aire y tuvieron que entrar a boxes a cambiarlo

Por eso largó desde el fondo, en el puesto 39°. A fuerza de maniobras, incidencias en pista, abandonos y sanciones, Chapur avanzó y cruzó la bandera en el 4° puesto. Pero penalizaciones deportivas a quienes tenía por delante le permitieron quedar 1° y ser el vencedor en una carrera épica para él. Sin embargo, tiempo después la sanción cayó sobre su auto.

Chapur festejó la victoria en el podio, pero luego fue excluido. (ACTC/Alt/Cejas)

Cambios en el reglamento técnico del TC

Para 2024 la ACTC dispuso cambios reglamentarios para los motores de TC. Por un lado, se reglamentó aumentar 50 cm3 la cilindrata para todas las marcas y modelos, con el fin de aumentar la brecha de potencia que hay con los autos de TC Pista. Según los especialistas, con esta modificación se ganarían entre 6 y 10 caballos de potencia. Los motores de Ford, Chevrolet y Dodge ahora tienen 3.260 cm3 de cilindrada, mientras que los de Torino y Toyota 3.310.

Con este cambio, también se modificó el máximo de RPM de los multiválvulas, que quedaron más bajas. Ahora Ford, Torino y Toyota tienen 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Hasta 2023, el techo era 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que tenía 8.800. Los motoristas debieron trabajar en las últimas semanas para ajustar los multiválvulas a los nuevos parámetros. 

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