Turismo Carretera

Panorama económico de los pilotos ante el regreso del TC

Juan Martín Bruno se bajó por falta de auspiciantes, otros pilotos analizan sus presupuestos. Cuál es la situación de los pilotos de cara al retorno de las carreras.

A la espera de recibir la confirmación por parte de la ACTC del retorno a las pistas el 30 de agosto en La Plata, los protagonistas aceleraron los trabajos para entrar en acción dentro de 16 días. En este contexto, algunos equipos comenzaron a rolear sus autos y alistarlos para el inicio.

Por su parte, los pilotos andan con la calculadora en la mano haciendo cuentas para saber si van a contar con el presupuesto para estar presentes en la doble fecha pautada para el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

Por lo pronto, Juan Martín Bruno avisó que no va a poder arrancar. “Dos de mis principales auspiciantes están en una situación crítica. Así que por ahora no voy a empezar, estoy trabajando para correr alguna en el resto del año”, le dijo el piloto de Dodge a SoloTC.

Otro que planteó dudas acerca de su continuidad es Santiago Mangoni. El balcarceño cerró su taller y sus colaboradores consiguieron otros trabajos. “Tengo que sentarme con mis sponsors para saber en qué situación están y si ellos van a poder apoyarme. Después de eso, tendré que reformular mi equipo para estar presente”, le dijo a este medio.

Mangoni TC
Mangoni tiene que replantear su presupuesto y el equipo para volver. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Es que los pilotos son conscientes de la crisis que afrontan las empresas frente a la pandemia del COVID-19 y temen no poder contar con el apoyo económico para seguir, al menos para lo que resta de esta temporada.

Arrancan para tantear el terreno

Algunos pilotos avisaron que apuntan a estar en las 2 primeras carreras para tener un parámetro real de lo que van a gastar y saber si van a poder sostener la continuidad en el resto de la temporada. Uno de los casos es el de Mathías Nolesi que atiende su Ford bajo su propia estructura.

“En principio voy a hacer el esfuerzo y después voy evaluar la continuidad. Porque tampoco sabemos con qué apoyo económico vamos a contar. Las empresas están muy complicadas y tampoco podemos pretender que sigan al ritmo de antes”, le dijo el piloto de San Andrés de Giles a STC.

Nolesi TC
“Voy a hacer el esfuerzo para estar en las 2 primeras”, le dijo Nolesi a SoloTC.

En la misma sintonía se encuentra Lionel Ugalde. “A la primera fecha voy a ir. El tema va a estar a partir de la segunda fecha, ahí voy a tener un panorama real de cuánto me sale hacer un repaso general del auto y qué apoyo económico tengo. Hablando con muchos colegas, antes de la cuarentena la mayoría de los equipos ganaba muy poco dinero, o nada. Va a ser muy difícil reinsertarse”, contó el marplatense. 

Por su parte, Nicolás Bonelli afirmó en diálogo con la agencia de noticias 3260 que “todavía no hemos hecho una última llamada para ver con cuántos sponsors vamos a contar, pero creo que seguramente entre todos haremos un esfuerzo para poder estar presentes”. Durante el receso, junto a su hermano Próspero y los mecánicos del taller, se dedicaron a realizar trabajos de herrería para solventar los gastos.

El plan de la ACTC

Con el objetivo de contar con la mayor cantidad de pilotos posible, la ACTC elaboró un esquema de disminución de costos. Por ejemplo, se comprometió a reducir en un 50% el gasto administrativo que los corredores pagan por carrera. Además, se espera que la idea de bajar la cantidad de vueltas en pista impacte favorablemente en el bolsillo de los corredores.

Claro que esa reducción de gastos -que según estiman los protagonistas podría llegar al 30% del presupuesto que necesitaban para correr en marzo- tampoco es suficiente como para que todos puedan arrancar a girar el sábado 29 de agosto en el trazado platense.

Autos TC
El objetivo de la ACTC se contar con la mayor cantidad de participantes en la vuelta del TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

El plan de la ACTC es realizar 2 carreras en fines de semana consecutivos cada 21 días, más 1 doble competencia durante un mismo fin de semana con el objetivo de alcanzar un total de 12 carreras en el año (contando las que se disputaron en Viedma y Neuquén). Un esquema que, plantean algunos pilotos, también los complica.

“Cambia mucho el presupuesto si querés meter una gran cantidad de careras en los meses que quedan. Eso te mata porque aumenta muchísimo el costo final, por más que me bajen el costo de cada carrera”, dijo Emiliano Spataro en una nota con SoloTC.

Alan Ruggiero, que está en búsqueda de equipo luego de su desvinculación del MG Racing, agregó que “ir a correr a La Plata no habría problema, el tema es que si van a hacer tantas carreras seguidas, hay que ver cómo se puede acomodar eso. Por eso es tan importante saber el calendario”.

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