Turismo Carretera

RaceControl: El troncal tecnológico del TC

El RaceControl cambió radicalmente el trabajo de los pilotos, equipos, comisarios deportivos y técnicos y, también, la forma de vivir las carreras a través de la TV. ¿Para tanto? Lee esta nota.

En 2018 el Turismo Carretera estrenó el sistema RacePro, un conjunto de herramientas de última generación que permitieron modernizar el viejo sistema de cronometraje y fiscalización que venía usando desde hacía más de una década. Dentro del paquete RacePro, se encuentra el RaceControl, donde aparece la gran vedette de esta renovación: la telemetría. 

El RaceControl es un adquisidor de datos que trabaja junto a un sistema de telemetría bidireccional y envía -en tiempo real- al control de la prueba, información de velocidad, geoposicionamiento, dirección, aceleraciones (laterales y longitudinales), RPM y marcha de cada auto.  

Con las prestaciones que esta tecnología fue sumando en el tiempo, cambió radicalmente el trabajo de los pilotos arriba de los autos, de los equipos en boxes, de los comisarios deportivos, los comisarios técnicos y, también, la forma de vivir las carreras a través de la TV. ¿Para tanto? Veamos…

Mejoras para la ACTC

Ahora los comisarios deportivos pueden detectar fácilmente los excesos de velocidad en las largadas o en los relanzamientos: una captura de pantalla les muestra la velocidad que llevaba cada auto al momento de pasar el semáforo a verde.

Un ejemplo de cómo las autoridades pueden analizar datos con la telemetría (trayectorias, velocidades y fuerza G) de los autos, para juzgar maniobras.

También pueden controlar la velocidad en la calle de boxes, que está también limitada. Y  con el geoposicionamiento, ante una incidencia las autoridades de la prueba pueden marcar mejor las señalizaciones en relación a la posición de los autos en pista. 

A su vez, los miembros de la CAF tienen a disposición la telemetría como herramienta de análisis y de prueba para tomar decisiones sobre maniobras en pista, porque pueden evaluar trayectorias, velocidades y aceleraciones de los autos involucrados en el incidente y hacer un comparativo mediante barreras virtuales de GPS. Ya lo usaron, por ejemplo, para juzgar el polémico toque entre Diego Ciantini y Lautaro de la Iglesia en la carrera de TC Pista  de 2019 en Concordia.

En tanto que el departamento técnico puede evaluar perfomance de las marcas, con idéntico equipamiento de lectura en todos los coches y con iguales condiciones  de pista y temperatura, para poder analizar ajustes en el reglamento.

La información de geoposicionamiento de los autos lo usan las autoridadades de pista, la TV y los equipos (es útil para trazar estrategias en carreras de larga duración).

Ahora están desarrollando una herramienta para que los comisarios deportivos puedan controlar que los autos respeten la distancia reglamentaria entre las filas durante las largadas y relanzamientos. Un software que haga la captura de todos los autos al momento de largar, automatice el cálculo de distancia entre ellos (por cada fila) y genere una planilla con los datos. Proceso similar al que hace el software que controla la velocidad de largada.

“Toda la tecnología que se fue sumando mejora mucho el trabajo de los comisarios deportivos. La herramienta para controlar la distancia entre las filas en las largadas va a ser un gran aporte, porque hoy es muy difícil verificar y documentar esto con 46 autos”. Roberto Saibene, comisario deportivo ACTC.

A la pantalla de la TV

A fines de julio de 2018, en la carrera de Rafaela, la transmisión oficial puso por primera vez a disposición de los televidentes la telemetría, mostrando principalmente datos de velocidad, marcha y RPM.

Y con el tiempo le fueron agregando módulos para enriquecer las transmisiones, como el geoposicionamiento para conocer qué sector de la pista transitan los autos o, el último, que muestra la distancia en metros entre 2 rivales

Meses después del estreno de la telemetría en pantalla, la misma TV dejó al descubierto que el motor de Gastón Mazzacane tenía 202 RPM más que las reglamentarias, cuando al aire se vio que el multiválvulas del Chevrolet alcanzaba 9102 RPM (máximo permitido 8900). Y estalló un escándalo.

“El equipo fue diseñado por un grupo de ingenieros electrónicos con lo último en tecnología a nivel mundial, lo que garantiza una excelente calidad en todos sus periféricos y ubica a este desarrollo como pionero en el mundo”, le explicaron a SoloTC desde la empresa Spilba, partner de Infobit en este proyecto y encargada del desarrollo del equipo de telemetría y adquisición de datos. 

La data que envía cada auto se actualiza 10 veces por segundo, lo que permite desterrar el delay que podía tener el SIF, algo que lo hacía poco fiable para los pilotos y las autoridades.       

Beneficio para los pilotos

El display que ahora llevan los pilotos en el habitáculo (en reemplazo del SIF) se convirtió en una herramienta confiable, versátil y útil para ellos. Es bidireccional pero automático. Cada interfaz de display va cambiando de acuerdo al sector de la pista donde está el auto, a la circunstancia de carrera y a la actividad del fin de semana que está desarrollando. 

Por ejemplo, cuando un auto entra al sector de boxes la pantalla de 5 pulgadas empieza a mostrar la velocidad que lleva y con color rojo alerta al piloto si excede los 60 km/h permitidos. Si se neutraliza la carrera el sistema reordena la grilla y marca en cada vehículo qué fila debe ocupar, de qué lado de la pista debe acomodarse y al lado de qué piloto tiene que estar posicionado para el relanzamiento. Es decir, envía mensajes individuales y personalizados.

En carrera, cada protagonista ve su posición en pista, el tiempo de vuelta, la diferencia con el líder, la diferencia con el auto que va delante y la cantidad de vueltas completadas. En clasificación y entrenamientos, en cambio, la interfaz muestra distintas opciones de cronometrajes (parciales, tiempo de vuelta, tiempo predictivo y posición relativa), posición, vueltas y tiempo restante de tanda. 

“La información que aparece en la pantalla fue consensuada con los pilotos para no sobrecargarla y que tengan disponible los datos que para ellos son relevantes en cada instancia del fin de semana”, contó Victorio Caruana, responsable de Infobit, la empresa que desarrolló el sistema.

Volver al botón superior