Turismo Carretera
Tendencias

Telemetría para juzgar

La CAF de la ACTC tiene como herramienta de análisis la telemetría de los autos para juzgar maniobras en pista del Turismo Carretera.

Actualmente la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC tiene a disposición los datos que los autos envían por telemetría al control de la prueba, para sumarlos como herramientas de análisis de ciertos casos. Como por ejemplo, el polémico toque en TC Pista entre Diego Ciantini y Lautaro de la Iglesia en la 9ª fecha en Concordia.

Velocidad, trayectoria, fuerza G, geoposicionamiento, marchas y RPM, son datos valiosísimos con los que ahora cuentan las autoridades para examinar con mayor precisión las maniobras. Esta información hay que saberla leer e interpretar, por eso esta tarea está a cargo de los miembros del departamento técnico.

El proveedor de toda la info es el Race Control, que se estrenó en abril de 2018 en la 9ª fecha en San Luis. Es un adquisidor de datos con un sistema de telemetría bidireccional. La información que se transmite en tiempo real a la torre queda almacenada en una notebook y también se genera un back en la memoria del adquisidor. Pero a los datos solo tiene acceso la ACTC. No está disponible para los pilotos y equipos. 

Los CD pueden comparar trayectorias y velocidades que tenían los involucrados en el lugar del toque y también en las vueltas anteriores.

En el caso del TCP, por ejemplo, visualizaron en los datos un claro toque de Ciantini a de la Iglesia en la Horquilla y uno leve en la siguiente curva, en la que los 2 quedaron fuera de pista. Finalmente la sanción se terminó basando en una cámara a bordo, pero la telemetría sirvió para contextualizar la maniobra. 

La tecnología avanza y el automovilismo se nutre de nuevas herramientas en todas sus áreas. El Race Control significó un gran cambio para los pilotos del Turismo Carretera (al reemplazar el limitado SIF), los equipos (que cada vez tienen más información en vivo en los boxes), la fiscalización de la carrera (especialmente los comisarios deportivos y el control de la prueba), el departamento técnico (que puede analizar la performance de todos los autos con la misma herramienta), los televidentes (con la incorporación de la telemetría en pantalla y distintos módulos gráficos), y ahora también para los miembros de la CAF para tener una radiografía precisa de lo que pasa en pista. 

Volver al botón superior