Turismo Carretera

Más control en las largadas

Desarrollan una herramienta para controlar que en las largadas de Turismo Carretera respeten la distancia entre filas.

En la 10ª fecha del Turismo Carretera en San Juan, la transmisión de TV oficial estrenó un nuevo módulo visual para que los televidentes puedan conocer la distancia entre 2 autos, pero en metros. Antes esa brecha era expresada en medida de tiempo y resultaba difícil de referenciar para los espectadores. 

Este es el módulo de TV que muestra la distancia en metros entre 2 autos y que sirvió de base para la nueva herramienta de control de largadas.

Ahora, a partir de este desarrollo, trabajan en una herramienta para que los comisarios deportivos puedan controlar que los autos respeten los 10 metros reglamentarios entre las filas durante las largadas y relanzamientos. Es que el desorden, principalmente en la parte de atrás de la grilla, es un tema que preocupa desde hace tiempo, porque hace peligrosas las largadas. 

Esta herramienta para controlar la distancia entre las filas en las largadas va a ser un gran aporte, porque actualmente es muy difícil verificar y documentar esto con 46 autos en pista”.

Roberto Saibene, comisario deportivo, a SoloTC.

El desafío está en manos de la gente de Infobit, creadora del RaceControl y responsable también del desarrollo de módulo que se ve en la TV. El cálculo de distancia, que se hace a través de la antena de GPS de los autos, es preciso y eficiente. Según le contaron los desarroladores a SoloTC, el nivel de precisión de esta medición -que se actualiza 10 veces por segundo- es de 0,1 m (10 cm), y recién cuando un auto está a menos de 1 metro del otro aparece el decimal. 

¿Cómo se hace el cálculo? Cuando el operador de TV elige mostrar la diferencia en metros entre, por ejemplo, los autos de Agustín Canapino y el Pato Silva, el sistema tiene precargado la marca de cada piloto, y a la distancia que hay entre las antenas de los 2 vehículo (colocadas sobre el techo a 80 mm del parabrisas), un algoritmo le resta la cola del auto que va adelante y la trompa del que va atrás, para eliminar la asimetría volumétrica de los chasis y poder mostrar en tiempo real la distancia en metros entre la cola y la trompa de lo participantes. 

Ahora están desarrollando el software que haga la captura de todos los autos al momento de largar, automatice el cálculo de distancia entre ellos (por cada fila) y genere una planilla con los datos. Proceso similar al que hace el software que controla la velocidad de largada de todos los autos al momento que el semáforo pasa a verde.

En el fondo del pelotón de largada los autos empiezan a desordenarse y terminan pegados a la fila de adelante. Esta situación es riesgosa y buscan ponerle freno.

“Toda la tecnología que se fue sumando últimamente, facilita y mejora mucho nuestro trabajo. Esta herramienta para controlar la distancia entre las filas en las largadas va a ser un gran aporte, porque actualmente es muy difícil verificar y documentar esto con 46 autos en pista”, le dijo el CD Roberto Saibene a STC, sobre las posibilidades que tienen últimamente a partir del RaceControl. 

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