Los motores que usan las TC Pick Up
La categoría de camionetas de la ACTC no utiliza los motores originales de cada modelo de fábrica, sino que están equipadas por los multiválvulas que usa el Turismo Carretera. Acá te contamos qué impulsores puede usar cada TC Pick Up.
El TC Pick Up, la categoría de camionetas que creó la ACTC, inició en 2022 su 4ª temporada completa (en 2018 hubo un breve torneo presentación). Pasadas ya más de 30 competencias, cada vez que corre, la gente va a Google y hace siempre la misma pregunta: ¿qué motores usan las TC Pick Up?
Desde el inicio del proyecto, estuvo claro que la motorización de las camionetas no sería la original de cada modelo de fábrica, sino que estarían equipadas por los multiválvulas que Oreste Berta desarrolló especialmente para la ACTC y que equipan al Turismo Carretera desde 2015.
“Cuando comenzó el proyecto del TC Pick Up, la idea de la ACTC era tener un vehículo de aproximadamente 400 HP, que era una potencia similar a la que tiene el TC Pista. Los motores que teníamos en lo inmediato para lograr esa potencia y poder montarlos fácilmente en las estructuras de las camionetas, eran los motores de TC”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
La ACTC tiene motores multiválvulas para las 5 marcas y modelos que corren en el TC. Ford para el prototipo Falcon, Chevrolet para la Chevy, Cherokee Dodge para el Polara y Cherokee Torino para el Toro argentino. Mientras que el Toyota Camry, que se sumó al TC en 2022, lleva Cherokee Dodge.
Aprovechando que tenían motores de Ford y de Chevrolet, la dirigencia decidió que las camionetas Ranger y S10, respectivamente, lleven los multiválvulas de sus respectivas marcas para preservar su identidad. El resto puede usar cualquiera de los 4 motores.
Este tema y muchos otros, en nuestro podcast de TC Pick Up
“Para equiparar los modelos según la aerodinámica que tenga y el motor que se use, empezamos manejando 2 variables: las bridas en el carburador y las RPM. Pero desde 2022 el equilibrio se buscó únicamente con el régimen. Es decir, prescindimos de las bridas”, aclaró Iuliano. Esta medida trajo como consecuencia el aumento de potencia en las TC Pick Up. Con unos 25 HP extras, quedó más cerca de los 450 caballos que erogan los TC.
Volviendo a la variable del régimen, por ejemplo, si un usuario de Volkswagen Amarok decide usar un motor Ford, tendrá como máximo 8.500 RPM; si opta por un Chevrolet, 8.900; con Cherokee Dodge 8.700 y con Cherokee Torino, 8.300. En la tabla de abajo se especifica cada caso.
Mod/Motor | Ford | Chev. | Ch. Dodge | Ch. Torino |
Ranger | 8100 | – | – | – |
S10 | – | 8600 | – | – |
Amarok | 8500 | 8900 | 8700 | 8300 |
Hilux | 8100 | 8500 | 8300 | 7900 |
Toro | 8300 | 8700 | 8500 | 8100 |
Mientras que la cilindrada es de 3.210 cm3 para todos los motores, menos para el Cherokee Torino que tiene 50 cc más (3.260). Y la relación de compresión es de 10,5:1 en todos los casos, en tanto que los carburadores llevan difusores de 38 mm.
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