TC Pick Up

El boom de las camionetas, disparador del TC Pick Up

La categoría de camionetas que creó la ACTC en 2018 fue una reacción al boom de las pick up que hubo en Argentina. José Luis Denari habló con SoloTC para desgranar las bases de este fenómeno.

El nacimiento del TC Pick Up, no fue casual. Fue una reacción de la ACTC al boom de las camionetas que hubo en Argentina. Un fenómeno que cambió el mercado automotriz local y la matriz de consumo de vehículos. De hecho, en la última década, la participación de las pick up en las ventas totales del mercado, se incrementaron más del doble. 

Para conocer los matices de este fenómeno que llaman “boom de las pick up”, SoloTC habló con José Luis Denari. El diseñador de transportes y especialista en industria automotriz, fundamentó en 3 ítems este suceso. 

El primero: el gran quiebre en el mercado. “La explosión de las camionetas, considero que se da a partir de marzo de 2010, que es cuando se lanza la Volkswagen Amarok. Lo que hicieron fue romper con el molde de las camionetas de campo. Lo que entendió Volkswagen, es que el cliente, ya no era únicamente el tipo de campo, sino para gente que también le daría otros usos. Y es por eso que cuando uno se sube a una Amarok, lo que encuentra es un formato casi de auto. Entonces el mercado comenzó a volcarse por este tipo de vehículos, explicó Denari. 

Este tema y muchos otros, en nuestro podcast de TC Pick Up. Escuchalo acá abajo.

El segundo: el beneficio impositivo. “En muchos casos tienen exenciones impositivas que no tiene un auto, lo cual también motivó obviamente la compra de pick up. Uno puede declarar que la va a usar para trabajar y puede acceder a un vehículo con muy buenas prestaciones”, dijo José Luis, que en los últimos 20 años aportó sus conocimientos en señales como Fox Sports, El Trece, Telefé, C5N, El Garage TV y Discovery Channel; como así también en distintos medios gráficos.

José Luis Denari y Traverso.
Denari junto a Juan María Traverso.

Y el tercero: la fabricación nacional. “A partir del hub que se transformó Argentina como exportadora de pick up, hizo que cualquier marca que quiera fabricar una camioneta lo tenga que hacer en este país. Es que toda la cadena de productores y proveedores están acá localmente instalados para proveer precisamente a todas las marcas. Y no es casualidad que la líder en ventas sea Argentina, la que le sigue sea Argentina, y la tercera también sea Argentina… Por lo tanto, la lógica habla de que Argentina se tenía que transformar en en este polo de pick up”.

Lo que está pasando acá es que algo que se sospechaba, pasó a ser una confirmación: esto no es una moda. Y la realidad es que no va a parar, va a seguir creciendo. La ACTC se dio cuenta que esto era algo incipiente, pero que no iba a frenar. Y es por eso que el fanatismo por las pick up no solamente se dio y se da, sino que se va a seguir dando cada vez más. (Denari)
El TC Pick Up tuvo un gran crecimiento desde 2018. Este año puso más de 40 camionetas en pista y hay varias en construcción. (ACTC)

Con este próspero escenario, la ACTC decidió rápidamente crear una nueva categoría, con un concepto distinto al ecosistema de categorías de ascenso que existen para llegar al popular Turismo Carretera. Una categoría que no sería de autos, sino de camionetas. Una categoría que sin embargo, no dejaría de lado el ADN teceísta.  Y así se creó el TC Pick Up, nombre que eligieron los hinchas a través de una encuesta que por entonces lanzó la entidad.

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